Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | Hay un conflicto de intereses en la educación del país.

Urge transformación educativa, coinciden ex secretarios en foro de análisis

Al encuentro acudieron Eugenio Ruiz Orozco, José Luis Leal Sanabria y José Manuel Correa Ceseña, ex secretarios de Educación en Jalisco.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El aparato educativo nacional se ha deteriorado hasta convertirse en un sistema para la generación de fuerza de trabajo “barata”, por lo que el Estado debe reorientar su función social, concluyeron simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el “Foro de Análisis de la Educación”.
De acuerdo con lo derivado del encuentro, “hubo en las últimas décadas una pérdida de los ideales postrevolucionarios que sentó las bases para el establecimiento del sistema educativo, y que se convirtió en una plataforma para la generación de mano de obra, lejana a los postulados de su creación, materializados en el artículo tercero en torno a un esquema educativo laico, obligatorio y con gratuidad”.
Al encuentro acudieron Eugenio Ruiz Orozco, José Luis Leal Sanabria y José Manuel Correa Ceseña, ex secretarios de Educación en Jalisco. También estuvo Ramiro Hernández García, actual senador.
Para Ruiz Orozco, “hay una misión fundamental del sistema educativo que se está perdiendo, que es el desarrollo de ciudadanos con visión humana, mientras que impera el secuestro de la educación en manos de intereses ajenos a esto, como el mercantil”.
Además, considera que hay un conflicto de intereses en la educación del país.
“Por una parte se encuentra la visión del clero, y por otra la liberal, pero en la actualidad se privilegia a la primera, siendo un retroceso en la rueda de la historia”.
Por su parte, José Manuel Correa Ceseña refiere que debe haber un replanteamiento “muy serio” en torno a la función de la educación superior, que carece de organización nacional.
Los exponentes propusieron que la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se convierta en un organismo coordinador autónomo para que genere las labores de vinculación en este sector.
Además, señalaron que en México existe el andamiaje que soportaría tal reorientación educativa.
“La meta debe ser superar la calidad en las escuelas y universidades privadas, con el aparato estatal”, dijo Correa Ceseña.

FRASE
Hay una misión fundamental del sistema educativo que se está perdiendo, que es el desarrollo de ciudadanos con visión humana, mientras que impera el secuestro de la educación en manos de intereses ajenos a esto, como el mercantil
Eugenio Ruiz Orozco, ex secretario de Educación en Jalisco.


Temas

  • Educación local
  • PRI

Lee También

Comentarios