Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Sindicato del Sistecozome plantea la posibilidad de que puedan participar operadores

Urge lanzar 50 concursos del modelo ruta empresa

Deberán lograr el trámite antes de mediados de septiembre por fallos correspondientes en noviembre

Por: EL INFORMADOR

El proceso de liquidación de Sistecozome terminará a finales de este año. EL INFORMADOR / F. Atilano

El proceso de liquidación de Sistecozome terminará a finales de este año. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- Ante el proceso de liquidación en marcha en el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), la Secretaría de Movilidad (Semov) deberá lanzar alrededor de 50 concursos de ruta empresa que involucran a derroteros del servicio subrogado del organismo, así como de sus rutas propias, a más tardar a mediados de septiembre para que en noviembre existan los fallos correspondientes.

Para el caso de las rutas de operación directa del organismo: 500, 200, 51 C, 19 y 19 A, se analizan tres posibles escenarios: que se incorporen derroteros al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), lanzar la convocatoria para que participen choferes que actualmente laboran en la paraestatal o que sean transportistas quienes aspiren a la concesión única.

El sindicato de Sistecozome planteó la posibilidad de que en el concurso puedan participar operadores, quienes tendrían que cumplir con los requisitos que se establezcan en la convocatoria para garantizar la operación de la o las rutas que pudieran adjudicárseles, mencionó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de Semov.

Por su parte, en el Siteur se realiza una evaluación para revisar si con una mejor administración sería viable que se quedaran con algunas rutas de operación directa de Sistecozome.

El proceso de liquidación de Sistecozome terminará a finales de este año. En tanto que los concursos de las rutas empresas, entre el lanzamiento de las convocatorias y la emisión de los fallos, tardarán alrededor de 40 días.

“Todas las rutas tanto subrogadas como las de operación directa tenemos que concursarlas a más tardar la primera quincena de septiembre, para que en noviembre ya tengan fallo todas, ya tengan virtualmente su concesión, su transición a la concesión ya con un esquema jurídico con un concurso ya solventado”, indicó.

Hasta el momento se han emitido 23 fallos de rutas complementarias para  transportistas del servicio subrogado, y tres troncales: Circunvalación, Américas y Mariano Otero.

200 HAN ACEPTADO

Avanza la liquidación de personal

El dirigente del sindicato mayoritario de Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), Toribio Lucero García, informó que hasta el momento suman 200 trabajadores los que han aceptado la liquidación, esto de alrededor de 500 que laboraban en el organismo.

En el caso de 60 personas se está analizando la reubicación en otras áreas de Gobierno; también se revisa la posibilidad de que 25 choferes sean contratados en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

El líder sindical aseguró que las liquidaciones se realizan conforme a la ley.

El pasado 26 de julio los diputados locales pusieron el último clavo al ataúd del Sistecozome. El pleno del Congreso aprobó la solicitud del gobernador para extinguir el organismo público descentralizado con el argumento de que es inviable financieramente.

En la justificación para desparecer el organismo se expone que, según el balance general al 30 de noviembre de 2016, su deuda asciende a 503 millones 832 mil pesos.

Señalan déficit de operadores

El déficit de choferes del Transporte Público repercute en el servicio de calidad que se planteó en el nuevo modelo de ruta empresa en al menos 40% de la plantilla laboral, lo que afecta los tiempos para cubrir los derroteros, y por tanto, a los usuarios, señaló el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco.

Por su parte, el director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores Delgadillo, aseguró que en la ruta empresa no existe un déficit de operadores y menos en los niveles que indica dicho sindicato. En general en el servicio de transporte público se estima que hay un déficit cercano a 10%, manifestó el funcionario.

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