Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Con esto, hacen recuento de lo discutido en las mesas de trabajo y ponencias

Universia concluye actividades con la ‘‘Agenda de Guadalajara’’

Se buscará reproducir en el continente el programa Erasmus, que en Europa reconoce los estudios sin importar la universidad

Por: EL INFORMADOR

El sueño del Erasmus iberoamericano toma forma
Piden presentar la “Agenda de Guadalajara” a gobernantes
La educación debe impactar
en el desarrollo económico y social
Insuficientes, los apoyos a la investigación en AL
Tecnología para la actualización de docentes

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).-
Con la presentación de la “Agenda de Guadalajara”, elaborada entre los máximos representantes de 1,009 universidades iberoamericanas y 44 rectores de otros países, quedó formalmente clausurado el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que cerró con el propósito de contribuir al desarrollo del “Espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable” e iniciar el trabajo que a largo plazo reproduzca en América el programa Erasmus, que en Europa permite el reconocimiento de los estudios universitarios sin importar el origen de la universidad que los haya impartido.

Las conclusiones presentadas por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), José Narro Robles, serán presentadas por Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que en su vigésima edición se celebrará en Mar del Plata, Argentina, en noviembre próximo.

Narro Robles, también presidente del Comité Internacional de Universia, anotó: “En esta segunda reunión se han analizado los retos que la globalización plantea a la universidad iberoamericana en cuanto a mejorar su calidad docente y de investigación, al igual que la necesidad de profundizar en su compromiso social e incrementar su grado de internacionalización”.

Precisó que la “Agenda de Guadalajara” es resultado de lo discutido en las mesas de trabajo y ponencias, que trataron temas como la movilidad universitaria, la internacionalización, la formación de profesores e investigadores; el acceso a la educación superior; la innovación y transferencia del conocimiento; los desafíos de la universidad iberoamericana, y la formación del espacio iberoamericano del conocimiento.

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