Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Ejemplo a nivel nacional. Modelo único en su tipo

Unen esfuerzos en pro de la salud

La clínica construida dentro del fraccionamiento Valle de los Sabinos se logró gracias a la cooperación entre Gobierno, IMSS, Infonavit y la constructora

Por: EL INFORMADOR

La Unidad de Medicina Familiar 181 del IMSS brinda atención a los habitantes del fraccionamiento de las 08:00 a las 20:00 horas.  /

La Unidad de Medicina Familiar 181 del IMSS brinda atención a los habitantes del fraccionamiento de las 08:00 a las 20:00 horas. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2012).- La infraestructura hospitalaria que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siempre es costeada por el mismo instituto. El caso del fraccionamiento Valle de los Sabinos fue la excepción. La inversión para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 181 corrió a cargo de la constructora, más aportaciones del Infonavit y el Gobierno municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, que además donó el terreno de cinco mil 990 metros cuadrados.

El IMSS, por su parte, aportó el proyecto con las especificaciones requeridas para la construcción, además de tener el compromiso de operar la clínica y pagar la nómina de 87 personas que fueron contratadas.

En total, la clínica tuvo un costo cercano a los 17 millones de pesos con todo y equipamiento. Cada año el IMSS invertirá 36 millones de pesos en pago de nómina, equipo e insumos médicos.

Se trata de un “caso de éxito”, según titular de Prestaciones Médicas del IMSS, Manuel Cervantes Ocampo, pues es el primer proyecto de este tipo en todo México. La clínica está construida, literalmente, dentro del fraccionamiento. Además de atender a la población derechohabiente de Valle de los Sabinos, el impacto llega a cerca de 10 colonias, con alrededor de 25 mil usuarios.

“Es un adicional del fraccionador y del presidente municipal: darle un plus a la gente que quiere adquirir su vivienda, no nada más con el súper, o con la escuela, o con el templo, sino ahora con una unidad del Seguro Social; unidades que están abiertas las 24 horas para las urgencias”, informó el médico.

La UMF cuenta con cinco consultorios de medicina familiar, dos consultorios de medicina preventiva o PrevenIMSS, uno más de servicios de odontología y un área de urgencias, entre otros servicios. En caso de atender a un paciente de urgencia, se le estabiliza en la clínica y luego lo trasladan a un hospital para su atención de segundo o tercer nivel.

Casas nuevas

Según el delegado regional del Infonavit, Antonio González Morfín, en lo que va de este año se han vendido mil 400 viviendas en Ixtlahuacán de los Membrillos, pero el municipio con mayor proyección de fraccionamientos sigue siendo Tlajomulco de Zúñiga.

En entrevista, señaló que el proyecto de la clínica en Valle de los Sabinos se logró tras la presentación que el delegado del IMSS, Benito Carranco Ortiz, hizo en una sesión de la Comisión Consultiva del Infonavit. El convenio de colaboración se firmó el 30 de septiembre de 2010.

“Es una preocupación constante el equipamiento de los fraccionamientos, para que no se repita lo que pasó en 2002 a la fecha en Tlajomulco, que de repente se tuvieron muchos fraccionamientos, pero no había escuelas, centros comerciales, hospitales ni nada por el estilo”.

Y pese a la cercanía de Ixtlahuacán de los Membrillos con Tlajomulco de Zúñiga, donde desde agosto del año pasado se abrieron las puertas del Hospital General Regional 180, éste queda lejos de los fraccionamientos grandes como Valle de los Sabinos, por lo que se requería de un lugar más cercano.

Por otro lado, Miguel Ángel Lares Rojas, director de Grupo Iclar, constructora de Valle de Los Sabinos, señala que la idea de realizar la unidad médica surgió al ver el tamaño de la población que habita en la colonia, así como en zonas cercanas.

Sin embargo, a pesar de que el fraccionamiento cuenta con infraestructura en salud y educación, así como comercios cercanos, la empresa no ha visto un crecimiento en las ventas de casas.

“Es un servicio post-venta, aunque sí, a la larga, las familias tendrán una gran diferencia en el servicio, pero por lo pronto no se ha notado una situación que influya en la compra de las viviendas”

FICHA TÉCNICA
Especificaciones


El terreno mide cinco mil 990 metros cuadrados, con una superficie construida de 926 metros cuadrados.

Cinco consultorios de medicina familiar (dos turnos).

Dos consultorios de medicina preventiva (dos turnos).

Un consultorio de urgencias (24 horas, todo el año).

Lugares de observación de urgencias de pediatría y de adultos.

Zona de rehidratación oral.

Zona de curaciones.

Un consultorio dental.

Laboratorio.

Comedor.

Toma de muestras de laboratorio y ultrasonido.

EL DATO
Beneficiados

La unidad médica beneficiará a los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco. Son cerca de 25 mil usuarios.

Da 240 consultas de medicina familiar por día y atiende a 96 personas en medicina preventiva.

SABER MÁS
Nivel socioeconómico


Noventa por ciento de la vivienda que se oferta en Ixtlahuacán de los Membrillos, específicamente en Valle de los Sabinos, es para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos. La mitad de ellos no gana más de cuatro mil 200 pesos mensuales y son trabajadores de las empresas de la zona.

Usuarios señalan puntos a favor y en contra

Cuando quiere comprar leche en la tienda, Aurora Enciso no tiene más que salir de su casa y atravesar la calle para llegar.

Para ir a Guadalajara, camina 50 metros, toma el camión de transportes de El Salto, paga 10 pesos y hace una hora de camino… o más.

Si necesita ir a revisión del asma que padece y recibir el medicamento que toma, basta caminar dos cuadras para entrar a la UMF 181 del IMSS, que se ubica justo en la entrada de su fraccionamiento, Valle de los Sabinos.

Aurora tiene dos años viviendo en Ixtlahuacán. Se fue hasta aquel rumbo por el trabajo de su esposo, quien es chofer de transporte. También, porque la casa les salió más barata que en otros lados.

Para ir a checarse de su enfermedad crónica y obtener su medicamento, necesitaba ir hasta la clínica 48 del IMSS, en Oblatos, lo que le representaba un recorrido por más de una hora.

“Ya estoy dada de alta aquí, voy cada mes para el tratamiento de mis pulmones, tengo asma; de aquí corremos para allá cuando algo pasa”.

Sin embargo, no siempre corre con la misma suerte. Aurora dice que el servicio está “más o menos”, porque a veces no encuentra sus medicamentos y debe esperarse semanas para obtenerlos.

Otra de las vecinas, Johana Muñiz, también goza de los beneficios de la clínica; bueno, sus hijos, al menos. Ella no está casada con su pareja, por lo que no está afiliada al IMSS y, si se enferma, tiene que buscar un médico privado.

Un caso particular es el de Paloma Cortés, quien celebra la construcción de la UMF, aunque no pueda usarla. Tanto ella como su esposo son derechohabientes del IMSS, pero, como la casa donde viven es rentada, no cuentan con ningún comprobante de domicilio a su nombre, así que no pueden atenderse ahí y tienen que acudir hasta una clínica de Ocotlán, donde antes estaba inscrita.

“No he podido darme de alta, ahí es un punto malo para la clínica, porque nos están pidiendo muchos requisitos; mi esposo y yo estamos rentando una casa aquí; pudimos conseguir uno (comprobante) a nombre de mi esposo, pero a mí no me quieren dar alta porque tiene que ser a nombre mío”.

Pretenden replicar el proyecto en Tonalá

Al ver que fue posible conjuntar diversos intereses para crear la UMF 181, se planea otro proyecto similar en un fraccionamiento del municipio de Tonalá.

Las pláticas ya están avanzadas y sólo falta que el Ayuntamiento apruebe la donación de un terreno de cinco mil metros cuadrados, en donde se edificaría una clínica de las mismas dimensiones que la de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El delegado regional del Infonavit, Antonio González Morfín, espera que les otorguen el terreno antes de que se termine la presente administración, pues los acuerdos se han tomado con las autoridades actuales, y no con las entrantes.

“Ya sabemos qué terreno y en qué desarrollo; el desarrollador ya accedió a que el mecanismo sea exactamente el mismo, pero ahora por parte de la constructora Urbi, en Paseos de Santiago, por camino a Matatlán”.

La zona tendrá hasta 15 mil viviendas en un lapso de tres años, y actualmente existen alrededor de nueve mil. Ya hay visto bueno del IMSS, del Infonavit y del desarrollador de vivienda, sólo falta que Tonalá haga su parte.

Aunque el IMSS habla de más proyectos en Tlaquepaque, Tesistán y en Zapopan, el delegado advierte que dichos municipios no tiene descubierto el servicio de salud, como lo tiene Tonalá o lo tenía Ixtlahuacán de los Membrillos. Además, el terreno en Zapopan es de los más caros, y no es viable para hacer tantos proyectos de vivienda económica como se haría en Tonalá, por ejemplo.

“En cuanto salga la autorización del cabildo, podemos buscarle fecha para firmar el convenio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones