Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Este domingo inicia una nueva ruta del exitoso paseo en Avenida Patria

Une Vía RecreActiva Atemajac con Andares

Este domingo inicia una nueva ruta del exitoso paseo en Avenida Patria, por los carriles del sentido Oriente a Poniente

Por: EL INFORMADOR

Con la nueva ruta, la vía llegará a una extensión de 66.8 km en toda la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la nueva ruta, la vía llegará a una extensión de 66.8 km en toda la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2016).- Lugares tan opuestos como el Mercado de Atemajac y Paseo Andares serán el inicio y el final, o viceversa, del nuevo trazo de la Vía RecreActiva, de 6.5 kilómetros, que Zapopan abrirá sobre Avenida Patria este domingo. La ruta se implementará en los carriles del sentido Oriente-Poniente, en el tramo de Federalismo a Paseo Andares.

“Sin duda será la más bella de toda la ciudad por características muy sencillas: la primera es que contará con mayor arbolado; la segunda, que será dedicada a la cultura con expresiones artísticas que iniciaremos con seis esculturas de Álvaro Cuevas”, informó el alcalde Pablo Lemus, quien anunció que habrá una inversión de 14 millones de pesos para mejorar el Mercado de Atemajac y sus vialidades aledañas.

“En la plaza principal de Atemajac se hicieron trabajos de pintura, de balizamiento. Queremos más atractivos para ir al mercado, que los usuarios de la Vía puedan llegar a desayunar o comer a los puestos que se tienen”.

Consideró que la nueva ruta causará “pocos conflictos viales” porque no se cerrarán los cruces con Federalismo, Enrique Díaz de León, Ávila Camacho, Américas y Acueducto, y los peatones o ciclistas pasarán debajo de los túneles existentes. Por otra parte, entre Américas y Ávila Camacho habrá vallas para que los vehículos y el transporte público transiten por el carril derecho; lo mismo ocurrirá en el punto del Atlas Colomos, que tendrá el carril derecho habilitado para que los vehículos salgan por Acueducto. Habrá vigilancia para evitar accidentes.

Gabriel Michel Estrada, coordinador de la Vía en Zapopan, explicó que esperan 20 mil de los 100 mil habitantes de la zona. Sobre la seguridad señaló que sustituyeron bocas de tormenta en las que podrían caer los usuarios. “Habrá personal de servicio social en las esquinas con equipo de señalética, con chalecos anti-reflejantes reforzando los cruces”.

De momento, acotó, no tendrán préstamos de bicicletas.

Para los usuarios del transporte público serán ocho rutas las que modificarán su derrotero en ese sentido Oriente-Poniente: 19-A, 604-A, 622, 25, 640, 701, 635-A y 641.

La Vía RecreActiva nació en 2004 en Guadalajara, replicando el modelo de Bogotá. Con la nueva ruta, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá sumarán 66.8 kilómetros (la ciudad colombiana tiene 121), con 265 mil paseantes cada domingo (Bogotá cuenta con un millón). El éxito es indiscutible y en crecimiento porque cada día se suman más usuarios y hay más proyectos para extenderla por los ayuntamientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones