Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | La manera de actuar del Gobierno del Estado representó un riesgo muy alto para Jalisco: Cortés Guardado

UdeG critica al Ejecutivo por tratamiento de la alerta sanitaria

“La insistencia en que Jalisco estaba exento de casos, cuando estábamos cercados por el virus, fue un mensaje contradictorio”

GUADALAJARA, JALISCO.-  El Gobierno del Estado perdió credibilidad entre los jaliscienses en el tratamiento de la alerta sanitaria por el virus de la influenza A H1N1, al mandar mensajes discordantes en Jalisco cuando comenzó la contingencia, consideró el rector sustituto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado.

En una entrevista radiofónica, recordó que por un lado el mandatario refería que no había casos confirmados en Jalisco. Precisó que el mensaje era que no existían motivos para temer, pero que al igual que a nivel nacional se mantenía la alerta. Sin embargo, criticó, varios días después el Estado reportó los primeros casos confirmados de infectados por la influenza humana.

“La insistencia en que Jalisco estaba exento de casos, cuando estábamos cercados por el virus, fue un mensaje contradictorio que le decía cosas distintas a la gente y terminó pesando mucho”.

Esta manera de actuar del Gobierno representó un riesgo muy alto para Jalisco, consideró el rector de la UdeG.

“Vimos los casos confirmados de fines de abril y principios de mayo. Lo que quiere decir es que cuando se dijo que no había casos confirmados, estaba el virus presente en Jalisco; eso fue de altísimo riesgo para Jalisco”.

Refirió que de acuerdo con una encuesta que elaboró la UdeG, 30% de los consultados creía que el tema de la influenza humana era “una conspiración”, lo que calificó como grave, pues explicó que el virus es una realidad que afecta a los ciudadanos, aunque por otro lado lo atribuyó al manejo inadecuado del tema.

Por último, apuntó que el tiempo les dio la razón a pesar de que existió confrontación entre las autoridades estatales y el propio rector, al decidir que el pasado 27 de abril no habría clases.

Temas

Lee También

Comentarios