Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Luego de la inundación “intencional” se corroboró que el sistema de bombeo y colección de agua pluvial están en “perfectas condiciones”

Túnel de Las Rosas, inundado en la víspera de su reapertura

Con máquinas que todavía operaban dentro del túnel de la avenida López Mateos en su cruce con Las Rosas, la tormenta que se registró la madrugada de este viernes inundó la vía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un día previo a su reapertura, el túnel de Las Rosas sufrió una inundación de alrededor de 70 centímetros, tras la tormenta que se registró en la madrugada del viernes, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) aseguró que el encharcamiento fue un simulacro realizado con el propósito de detectar posibles fallas en el sistema de bombeo y el cárcamo.

De acuerdo al director de Obras Públicas de la dependencia, Raúl Navarro Venegas, luego de la inundación “intencional” se corroboró que el sistema de bombeo y colección de agua pluvial están en “perfectas condiciones”, de manera que se mantiene para este sábado a las seis de la mañana la reapertura de la obra vial.

Agregó que la inundación se registró debido a que dejaron, a propósito, abiertas las cajas que conectan en la parte Norte y Sur del túnel el colector López Mateos con los nuevos ductos instalados en el paso a desnivel. La inundación es totalmente independiente al funcionamiento del colector, enfatizó.  

“Eso nunca va a volver a suceder porque las cajas son herméticas... Con las cajas abiertas, vimos qué cantidad de líquido, con una tormenta como la de anoche, podía aportarse al túnel en el caso que estuvieran abiertas, ya una vez cerradas no va a pasar nada porque el colector va a trabajar a presión”, detalló.

El cárcamo y el sistema de bombeo se utilizan para el líquido que se introduce al túnel por las rampas, el agua que corre por el colector es independiente.

En esta ocasión la naturaleza fue oportuna y benévola para que se realizara la prueba justo antes de la reapertura del túnel, de lo contrario para hacer el simulacro de inundación se hubieran requerido entre 200 y 300 pipas para derramar el líquido en el paso a desnivel, según comentó Navarro Venegas.  

Decenas de trabajadores continuaban laborando ayer a todo vapor en el túnel para dejarlo terminado y entregar la obra a la Secretaría de Vialidad y Transporte, dependencia que dará luz verde para la reapertura, prevista para las 6:00 horas de este sábado.

Con máquinas que todavía operaban dentro del túnel de la avenida López Mateos en su cruce con Las Rosas, la tormenta que se registró la madrugada de este viernes inundó la vía. La Secretaría de Desarrollo Urbano calificó el hecho como un “simulacro”, con la colaboración de la naturaleza, que permitió probar las bombas y el cárcamo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones