Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | La plaza representará una inversión de cuatro mil millones de pesos, equivalente al presupuesto municipal de este año

Tribunal concede licencias definitivas para Andares

Este viernes se prevé la apertura de otras 60 tiendas en la plaza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dictó una resolución que obliga al Ayuntamiento de Zapopan para emitir licencias definitivas –actualmente son provisionales–, para el funcionamiento del Centro Comercial Andares, el cual agravó la saturación vehicular que presenta Avenida Patria.

Este viernes se prevé la apertura de otras 60 tiendas en la plaza, sobre lo cual declaró el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana: “Quisiera resaltar que la apertura de las tiendas es una instrucción del TAE, de que nosotros entreguemos permisos y licencias; estamos ahí luchando contra el mundo porque es increíble que el TAE refuerce la posición los particulares”.

El acuerdo al que se llegó el 14 de noviembre para que abrieran las tiendas ancla de la plaza, contemplaba la emisión de licencias provisionales por 60 días, para que en enero comenzara una nueva etapa de negociación con los desarrolladores sobre la necesidad de mayor infraestructura vial.

A Martha Elena Lomelí Casillas, consultora legal de Álvaro Leaño Espinoza, desarrollador de Andares, se le cuestionó si a través de su estrategia jurídica, ya con licencias definitivas en su poder, había quedado desarmada la autoridad municipal para entablar la nueva negociación en 2009: “Habría que ver sobre qué va a ser la negociación, o sea, en todo momento el desarrollo ha estado abierto a colaborar por la ciudad”.

Leaño Espinoza, por su parte, opinó sobre la caravana de inconformidad que realizará este viernes por la tarde en la zona el Grupo Acueducto: “Yo creo que no harán otra cosa más que pasar por la vialidad a la misma velocidad que se camina actualmente; ya no la podrán colapsar más de lo que el flujo vehicular permite. Se van a manifestar, están en su derecho, creo que tanto ellos como nosotros estamos interesados en que se hagan más vialidades”.

Además de cuestionar la intervención del TAE, Juan Sánchez Aldana se dirigió a la Secretaría de Vialidad, la cual emitió su visto bueno al funcionamiento de la plaza el 3 de noviembre, una autorización que contradice dictámenes previos de la propia dependencia, en los que prohibía la operación de la plaza hasta que no se edificarán obras como un nodo en Patria y Universidad: “Lo agudiza (el problema vial) porque reafirma la posición del desarrollador de no hacer nada. La secretaría ayudaría a la solución si cumpliera con su responsabilidad y con su compromiso, porque si existe de parte del municipio una confianza para ceder esas facultades, debe retribuir a la confianza, quiere decir que se mantenga firme con los dictámenes y aportaciones que había hecho”.

Aseveró que la secretaría “está del lado del desarrollador”, y que su decisión ha “perjudicado el desarrollo de la ciudad de Zapopan”. Incluso, más adelante añadiría: “No se vale que lleguen unos y saquen la mano”.

Recordó que la plaza representará una inversión de cuatro mil millones de pesos, equivalente al presupuesto municipal de este año.
Por su parte, desde el Centro Comercial Andares, Leaño Espinoza destacó que se generarán tres mil 500 empleos. Defendió que sí cumplió con las obras que le correspondían, como el paso a desnivel en Bulevar Puerta de Hierro, que es un ingreso a la plaza, y señaló que invertirá más cuando se construyan el hotel y la zona habitacional.

Sobre más infraestructura vial en la zona, asegura que deben solicitarse recursos a los demás desarrolladores: “Le quieren cargar todas las pulgas al mismo perro”.

Temas

Lee También

Comentarios