Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Jalisco | El Ayuntamiento busca acercarse a estos comerciantes para reordenar el tianguis

Tres de cada 10 puestos en El Baratillo son irregulares

La mayoría son vecinos de la zona que se adueñaron del espacio para ofertar sus productos
Desde noviembre, personal del Ayuntamiento ha implementado operativos para combatir principalmente la venta de animales. EL INFORMADOR /

Desde noviembre, personal del Ayuntamiento ha implementado operativos para combatir principalmente la venta de animales. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2016).- Una tercera parte de los puestos que se instalan cada domingo en el tianguis de El Baratillo son irregulares y carecen de permisos. Son mil 300 espacios en un universo de cuatro mil 209 puestos que integran el tianguis.

El Ayuntamiento de Guadalajara confirmó que los negocios sin licencia de El Baratillo se ubican en la calle 38, entre Gómez Farías y 12 de Octubre; Gómez de Mendiola, entre la 40 y 46; así como la calle 40 entre Industria y Puerto Melaque.

Hay otros puestos irregulares en Federación, Gigantes, 12 de Octubre, San Mariano, Santa Beatriz y San Esteban, según datos obtenidos por medio de transparencia y la Dirección de Tianguis y Espacios Abiertos.

La dependencia señaló que comenzarán un proceso de regulación de todos los puestos. En la mayoría de los casos, son habitantes de la zona quienes se simplemente se apropiaron de un lugar en El Baratillo.  

Pedro Martínez Ponce, director de Tianguis y Espacios Públicos de Guadalajara, indica que ya platicó con esos comerciantes irregulares. Para regularizarse, los comerciantes necesitan tener vigente la credencial de elector, el aval de los vecinos y vender sólo productos que acepte el reglamento del municipio.

Otro de los problemas que el Ayuntamiento encuentra en el tianguis son los vendedores de piratería a quienes se les ha solicitado que cambien de giro para otorgarles la licencia y puedan vender en la vía pública.

“Con la regularización se les dará certeza jurídica. A través de los tarjetones correspondientes, tesorería podrá hacerles los cobros, dejarán de ser irregulares y tendríamos empadronados a todos”, dijo Martínez Ponce.

El Ayuntamiento ha realizado 30 operativos, desde noviembre del año pasado, para evitar la venta ilegal  de animales. Se logró que al menos 126 comerciantes cambien de giro; ahora venden principalmente accesorios para mascotas. Cada domingo se mantiene personal vigilando la zona. Desde hace siete meses se han decomisado alrededor de 50 animales que eran vendidos en la vía pública.

PARA SABER

El Baratillo se instala todos los domingos de seis de la mañana a 18:00 horas sobre la calle Juan R. Zavala o la 38. Actualmente se extiende de forma irregular por la calle 40 (Celestino Negrete).

CRÓNICA
De todo en venta


Frutas, legumbres, semillas, ropa, zapatos, televisores, videos, música, computadoras, juguetes, agujas, posters, calcomanías, bicicletas, muletas, plantas, réplicas de la Mona Lisa y algunas obras de Rubens… todo lo impensable se encuentra en el tianguis de El Baratillo. Este espacio,  cada domingo, recibe a miles de visitantes en busca de los mejores precios.

Este es el tianguis más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con cientos de puestos, en total cuatro mil 209. Desde la década de los sesenta, son calles y calles llenas de personas que expenden sus productos.

Aunque en este tianguis ya no se ve gente ofreciendo animales, aún se percibe la venta de cigarros, piratería y ropa usada, así como fayuca, todos estos productos prohibidos por el municipio. La autoridad supervisa, pero en cuanto los inspectores se dan la vuelta la mercancía vuelve a los puestos.

El enorme tianguis se distingue por tener piezas únicas y baratas. Relojes de imitación, copias o clones. La formalidad en este lugar es acercarte a la persona y hacer el trato esperado.

Se ofrecen también servicios, desde aplicación de uñas y pedicure, hasta corte de pelo para mascotas.

Los vendedores de mascotas ahora son discretos. Al preguntar por ellos, se acercan temerosos. No saben si son inspectores disfrazados de clientes. Tras unos minutos de espera se acercan y te invitan a caminar por el tianguis, poco a poco pierden el miedo y muestran en su celular algunas mascotas a la venta.

“Tengo una camada de Schnauzer, es una raza alemana, están desparasitados, se lo dejo a buen precio, los tengo aquí a dos cuadras por Puerto Melaque, si le interesa la llevo”, dice un hombre de aproximadamente 35 años que dice llamarse Gabriel.

Ofrece la mascota en dos mil pesos. Tras caminar algunos metros afirma que puede hacer una rebaja considerable si se decide a comprar el perro.

NUMERALIA
El más grande de la ciudad


2.8 kilómetros conforman el trayecto principal de El Baratillo.

6.2 kilómetros mide si se toman en cuenta las vialidades transversales ocupadas por comerciantes.

54 años desde que el tianguis comenzó a instalarse.

32 o Román Morales, la calle en donde se instalaba El Baratillo al inicio de su operación.

14,000 metros cuadrados conforman actualmente el tianguis de El Baratillo.

4,209 puestos operan según el Ayuntamiento de Guadalajara.

1,300 puestos irregulares mantienen operaciones.

30 operativos se han realizado en este lugar desde el mes de noviembre.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Piden no caer en engaños


Pedro Martínez Ponce, director de Tianguis y Espacios Abiertos, solicitó a los comerciantes de los 165 tianguis del municipio que no hagan caso a gestores, ni a líderes, ya que en la actual administración los trámites se hacen de manera unipersonal.

Recomendó “que la gente no se preste a estos malos manejos que se repitieron en administraciones pasadas”.

PROHIBICIÓN
Productos restringidos

En los tianguis se podrá comerciar con todo tipo de mercancía, con excepción de:

• Bebidas alcohólicas o tóxicas.
• Enervantes.
• Explosivos.
• Animales vivos.
• Navajas y cuchillos que no sean para fines de uso doméstico, y en general toda clase de armas y artefactos que sean comúnmente utilizados para el daño a personas.
• Pinturas en aerosol.
• Cualquier tipo de carne y lácteos.
• Cassettes, discos compactos, videojuegos y películas que no sean originales.
• Material pornográfico.
• Alimentos y bebidas preparados utilizando gas en el lugar.
• Mercancías de origen extranjero introducidas ilegalmente.

Supervisión es constante

La actual administración municipal de Guadalajara busca combatir la venta de distintos artículos, como animales, donde ya llevan camino avanzado. Otros productos en la mira son piratería, pirotecnia, bebidas alcohólicas y armas.

La primera estrategia con la que se buscó aplicar el reglamento y regularizar la venta en espacios abiertos, fue realizar operativos para frenar la venta de animales en la vía pública.

Hasta el momento han logrado que 126 personas, quienes antes comerciaban cachorros, pájaros y otros animales, ahora vendan accesorios para mascotas.

“No hubo detenidos por la venta de animales, fue un tema de prevención. Siempre buscamos el diálogo. No era tema menor y se les invitó a cambiar de giro”, comenta Pedro Martínez Ponce, director de Tianguis y Espacios Abiertos.

La dependencia mantiene un operativo permanente cada domingo desde el 1 de noviembre del año pasado a la fecha.

Hasta el mes de abril habían realizado 30 operativos en los que se aseguraron 14 caninos, 34 canarios y un gallo.

Entre 10 y 15 elementos de diferentes dependencias municipales participan todos los domingos en los operativos. Proceden de la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Tianguis y Espacios Abiertos, la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil, la Unidad de Protección de Animales, el Centro de Integración Animal y la Dirección de Evaluación y Seguimiento de Sindicatura.

Temas

Lee También

Comentarios