Sábado, 02 de Marzo 2024
Jalisco | Comerciantes establecidos afirman que decisión del Ayuntamiento golpeó sus ingresos

Tregua para ambulantes redujo a la mitad ventas de formales

Comerciantes establecidos afirman que la decisión del Ayuntamiento golpeó fuertemente sus ingresos

Por: EL INFORMADOR

Actualmente continúan entre 400 y 300 ambulantes en la zona de Obregón. ARCHIVO /

Actualmente continúan entre 400 y 300 ambulantes en la zona de Obregón. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- La tregua navideña que decretó la Secretaría General de Guadalajara en el mes de diciembre pasado, para permitir que el ambulantaje invadiera el espacio público del Centro Histórico para sus ventas, les costó a los comerciantes establecidos y pagadores de impuestos de la zona una reducción cercana a la mitad de sus ingresos durante esta temporada.
 
Esto fue anunciado por Teresa Corona y Víctor Tenorio, líderes de las asociaciones de Empresarios del Centro Histórico y de los Comerciantes Establecidos de Obregón y Javier Mina, respectivamente, acompañados del regidor de Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco, del Movimiento Ciudadano.
 
Fue el regidor, sin embargo, quien cuestionó la permisividad irregular que mantiene el Ayuntamiento tapatío hacia el ambulantaje, lo que viola la reglamentación, a pesar de que esta administración tiene ya 15 meses a cuestas, y que lo llevó a afirmar: "El Centro Histórico de Guadalajara es un paraíso para la informalidad".
 
Y llamó: "Solicito al presidente municipal (Ramiro Hernández García) exija al secretario general (Jesús Lomelí Rosas), a Inspección (Ignacio Mestas) y Promoción Económica (Pedro Ruíz) que se pongan a trabajar, que demuestren su verdadero compromiso y capacidad, y en un plazo inmediato de 15 días muestren a cabildo el proyecto (para retirar el ambulantaje). Si no lo logran, es momento de que renuncien y den paso a quienes realmente sepan y quieran hacer las cosas".
 
Dijo Corona: "Guadalajara fue tomada por los ambulantes (...) lo invito (al alcalde) a que haga un organismo plural, un consejo plural e invite tanto a los partidos que nos representan y regidores así como a los organismos empresariales que ya están establecidos desde hace muchos años, no sólo para que el ambulantaje sea tema de tratar, hay muchos temas que se deben tratar como el consejo ciudadano seguridad, y está el Patronato del Centro que tampoco ha estado funcionando. Quiero invitarlo de la manera más atenta a que de verdad empiecen a funcionar las cosas, no podemos perder otro año".
 
Tenorio, por su parte, dijo que con la tregua decretada por el secretario general en diciembre pasado se vieron en la zona de Obregón hasta mil 200 vendedores ambulantes, mientras que actualmente continúan entre 300 y 400.
 
También puntualizó que la Fiscalía General de Jalisco no lo ha llamado a declarar sobre el caso de la regidora del PRI, Elisa Ayón Hernández, dentro de la acusación contra ella por una presunta extorsión a los comerciantes de Obregón (afirman que les exigió dádivas para reactivar los operativos contra el ambulantaje), y sin embargo, se dice listo para acudir ante el Ministerio Público en cuanto éste lo llame.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones