Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Se presume que transportaba marihuana por vía marítima

Tras las rejas, presunto responsable de delitos federales

En Puente Grande se encuentra el individuo que, el lunes pasado, fue arrestado por la Armada de México en posesión de armas, drogas, vehículos y embarcaciones

Por: EL INFORMADOR

TONALA, JALISCO.-El sujeto que fue aprehendido por la Armada de México el pasado 25 de mayo en posesión de varias embarcaciones, drogas y armas de uso exclusivo del Ejército, fue consignado por un agente del Ministerio Público Federal y ya se encuentra recluido en el centro penitenciario de Puente Grande.

Se trata de José Cuevas Mejía, a quien se le atribuye responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de venta. Además, es acusado por posesión y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Este individuo fue arrestado la madrugada del lunes pasado en una finca ubicada en la localidad de Arroyo Seco, ubicada en el municipio de La Huerta.

En un operativo de vigilancia de las fuerzas armadas se encontró a  Cuevas Mejía, quien caminaba por la calle portando un arma de fuego calibre .38.

Esto llamó la atención de los militares, quienes al solicitarle el alto al señalado, éste corrió desesperadamente a su hogar. No obstante, fue alcanzado y arrestado.

Cuando los soldados le retiraron el arma de fuego y comenzaron a interrogarlo, éste entró en contradicciones y acabó por confesar que tenía más armas en el interior de su domicilio.

El consignado entró a la finca y comenzó a entregar las armas a los mandos castrenses, pero éstos notaron que también había mariguana y varios vehículos (tanto terrestres como marinos) que tenían residuos de lo que podría ser mariguana.

En total se logró el aseguramiento de tres pistolas y un revólver, correspondientes a los calibres .38, .22, .25 y .357 Mágnum, respectivamente; así como un fusil de asalto AR-15 con mira telescópica y dos cargadores.

Además, el indiciado entregó un rifle calibre .22 milímetros, dos escopetas calibre .12, y un total de 883 cartuchos útiles para diversos calibres.

Dentro de la droga incautada se cuentan tres cajas de cartón y una bolsa de plástico que, en conjunto, dan poco más de seis kilos de mariguana, aunque también se le encontraron 640 gramos de semilla de la misma droga.

Finalmente, se aseguraron nueve vehículos terrestres, 18 motores para lancha fuera de borda, un equipo de radiocomunicación y cuatro embarcaciones menores tipo Imensa.

Dadas las condiciones en que fueron encontradas las embarcaciones, se presume que el detenido se dedicaba a transportar droga por vía marítima, toda vez que la evidencia lo delata como tal; pero eso será material de investigación para la Procuraduría General de la República.  
.
Entre tanto, , mientras que la situación legal del indiciado es definida por el Juez de la causa.

Temas

Lee También