Domingo, 15 de Junio 2025
Jalisco | Los costos de los transportistas han aumentado alrededor de 60%, el alza más significativa la representa el combustible

Transportistas insisten en tarifa de 6.50 pesos

No descartan paros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los camioneros insisten en la urgencia de que el Gobierno del Estado les autorice un aumento a la tarifa del transporte, para que pase de cinco a 6.50 pesos, y anuncian que el próximo viernes o sábado realizarán una asamblea para que los miembros la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco determinen qué acciones tomarán para lograr el ajuste; no se descartan paros.

“Vamos a tener una asamblea para el próximo viernes o sábado para que la gente decida qué se va a hacer, si quieren que paremos, paramos; si quieren que sigamos trabajando, seguimos, pero que no sea bronca de los directivos, que sea una decisión de toda la gente”, manifestó Jorge Higareda Magaña, presidente de Cámara del Transporte.

Al subrayar que la postura de la cámara no es la de lanzar amenazas, ni amagar con la posibilidad de realizar un paro del servicio, dijo que la situación económica de los transportistas es muy complicada, de modo que si los costos de operación los rebasaron no estarán en posibilidad de seguir operando.

El líder camionero mencionó que la tarifa de seis pesos que formalmente solicitaron a las autoridades estatales, sería provisional, porque en realidad requieren que el precio del pasaje se ubique en los siete pesos, similar al monto que se cobra en León, Guanajuato.

“Ya le pedimos al gobierno una tarifa de seis pesos, provisionales; pero nuestra tarifa debería ser mínimo 6.50 pesos en estos momentos”, subrayó.

En cuanto a la postura del gobernador, Emilio González Márquez, quien se ha manifestado en contra de aumentar el precio del pasaje, Higareda Magaña consideró que la posición del mandatario se debe a que no conoce los estudios que muestran la situación del transporte público.

“El gobernador dice en relación a los ciudadanos, pero una vez que le entreguen los estudios tendrá que, con base a esos estudios, tomar una determinación”.

Asimismo, consideró que por ser un año electoral resulta más difícil obtener un aumento a la tarifa del transporte, no obstante confió en que la decisión del ajuste se tome con base a la fórmula mediante la cual se determinó el más reciente ajuste al precio del pasaje en 2008.

Dijo que los costos de los transportistas han aumentado alrededor de 60%, el alza más significativa la representa el combustible con 30 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones