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Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | El director del Infejal aseguró que las obras llevan un avance de 99 por ciento

Trabajan a toda velocidad para terminar el CEPAC

El director del Infejal aseguró que las obras llevan un avance de 99 por ciento
Últimos detalles. Mañana inician actividades los 105 alumnos del Centro Educativo Para Altas Capacidades. EL INFORMADOR / G. Gallo

Últimos detalles. Mañana inician actividades los 105 alumnos del Centro Educativo Para Altas Capacidades. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2017).- El Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC) está casi listo para recibir a los 105 alumnos que iniciarán clases mañana. La institución se encontrará en el segundo pabellón del complejo “Basilio Vadillo”, por lo que tuvo que ser rehabilitado, lo cual tardó alrededor de cuatro meses.

“(En la obra) se hizo una inversión cercana a los siete millones de pesos, con dos contratos. Primero se trabajó una reestructuración del edificio, para lo cual construimos unos muros de piel armada, que son de concreto con una malla de refuerzo, lo que nos permite tener una mejor estructura en el edificio, que data de 1920. Luego, toda la obra exterior se realizó con el segundo contrato”, detalló Josué Lomelí Rodríguez, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).

El funcionario aseguró que la obra tiene un avance de 99%. “Prácticamente el edificio en su interior y las aulas están terminadas, lo que hace falta ahorita es hacer algunas conexiones del sistema de voz y datos, lo que tiene que ver con la instalación de la conectividad, pero para eso ya está aquí la empresa que va a brindar el servicio de internet, trabajando”.

Además, 50 trabajadores están haciendo los últimos detalles de la obra. Cuando todo esté instalado y listo, se realizará una limpieza en general, con hidrolavadora, para entregar los espacios limpios y listos para usarse.

Lomelí Rodríguez subrayó que lo que más se cuidó en esta reconstrucción, que en realidad pareciera una restauración, fue respetar la estructura del edificio original. Incluso se destruyó la barda que estaba sobre el andador Baeza Alzaga, ya que la edificación original no la contemplaba, y se erigió un barandal, lo que hace más agradable la escuela a la vista.

“Lo que intentamos fue hacer una intervención que nos permitiera rescatar el edificio en su estado original. El edificio está protegido por la Secretaría de Cultura y ellos estuvieron revisando el proyecto. Parte de lo que tuvimos que hacer fue retirar estructuras que se construyeron adosadas a la original”.

El complejo contará con cuatro laboratorios, siete salones, cuatro baños, dos para hombres y dos para mujeres, una cocineta, un comedor y los espacios al aire libre, en los cuales los alumnos podrán pasar su recreo.

LOS SALONES FUERON DISEÑADOS PARA UN MODELO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE
Un centro educativo con tecnología de punta

Por fuera, el Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC) se ve como cualquier otra escuela: hay un patio con adoquines, rampas para discapacitados, señalética para invidentes y, al fondo, un edificio con salones. Nada en qué reparar. Sin embargo, por dentro, se pueden apreciar cosas que, tal vez en otra escuela, parecerían extrañas.

Cuando se entra a un salón de clases regular, lo que se espera es un cuarto con ventanas, pintado de colores neutros, con un pizarrón, una mesa para el docente y las butacas de los alumnos. Pero, en CEPAC es distinto, el salón posee una mesa al centro, con cuatro monitores, de la más alta tecnología, tres proyectores de 360 grados, luces indirectas y, lo más raro, no tiene ventanas y está pintado de negro. Esto, según los especialistas, para que no haya ningún distractor para el niño, ya que tienen la característica de ser dispersos.

“Así fue como los expertos nos indicaron que debían estar y fue como lo hicimos. También nos indicaron que no pusiéramos juegos ni nada por el estilo, porque no van de acuerdo al modelo educativo que van a trabajar aquí”, detalló Josué Lomelí Rodríguez, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).

Los que sí tienen colores neutros, como el beige, son los cuatro laboratorios en donde los niños trabajarán temas de robótica y matemáticas. Además, estos recintos sí tienen ventanas.

Pero, como en toda escuela, hay algunos lugares que son un hecho, por ejemplo, los baños, las oficinas administrativas y el comedor, que no representan ninguna diferencia a cualquier otro plantel educativo.

El CEPAC abrirá sus puertas mañana con 105 niños de primaria, los cuales fueron elegidos, después de diversas pruebas, por tener un coeficiente intelectual mayor a los 130 puntos. Aquí desarrollarán sus habilidades, tanto académicas como emocionales.

NUMERALIA
Las cifras del CEPAC

7 salones
4 laboratorios
105 alumnos
7 docentes de grupo
20 millones de pesos de inversión

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