Lunes, 04 de Marzo 2024
Jalisco | Exigen pago de salarios

Trabajadores de las banquetas de Vallarta se manifiestan

Con una barrera en medio de la avenida, reclamaron que la empresa constructora los mantiene trabajando de día y noche sin sueldos ni seguridad social

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Otro problema amenaza con postergar la rehabilitación de las banquetas de Avenida Vallarta. Después de que el Ayuntamiento de Guadalajara prometiera por lo menos en cuatro fechas distintas tener listas las obras, aún sin éxito; de que durante la ejecución de los trabajos se encontrara el problema de que el drenaje corre por debajo de las banquetas y tuviera entonces que ser reemplazado; de la molestia de los comerciantes asentados en la zona y de los peatones que no pueden caminar por las aceras; y de que finalmente anunciaron que la empresa constructora está multada y de que se analiza hacer lo mismo con la proyectista; ahora son los trabajadores de la empresa “Helfy”, la constructora, quienes vienen a colocar la cereza en el pastel.

Por el endeudamiento que mantiene “Helfy” con más de 200 empleados que realizaron los trabajos de remodelación en las banquetas de Avenida Vallarta, ayer, éstos provocaron un caos vial sobre la avenida, pues “clausuraron” por varias horas la circulación como protesta para exigir el pago de sus jornadas.

A las 14:30 horas, los trabajadores cerraron Avenida Vallarta, una cuadra antes de llegar a Los Arcos, molestos porque aseguran que los constructores los dejaron plantados. Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) empezó a desviar la circulación en Francisco de Quevedo.

Rolando Ruelas Campo, uno de los empleados, detalló que la inconformidad por la cual estaban actuando de esa manera fue porque muchos de ellos no han recibido el pago por sus horas trabajadas; tales pagos suman de cinco a ocho mil pesos por cada uno.

“No nos ha pagado la compañía, nos tiene con puras mentiras desde hace varias semanas, nos han hecho trabajar de día y de noche y si no, pues nos iban a despedir. Ahora nos salen con esto de que no nos pagan, no tenemos seguridad social. Y no hay una persona que nos dé alguna explicación”.

Durante la protesta que duró más de cuatro horas, los trabajadores cedieron en reabrir sólo por 20 minutos la circulación. Sin embargo, al ver que sólo les estaban dando “atole con el dedo”, volvieron a cerrar la vialidad, provocando que el congestionamiento vial llegara hasta Avenida Chapultepec.

Ante el cierre de las calles que estaba afectando a un sinfín de automovilistas, la SVyT solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para retirar a los manifestantes. Sin embargo, los trabajadores decidieron abrir paso, una vez que el  director de Seguridad Pública de Guadalajara, Fernando Órnelas Morales, comenzó a abrir los canales para encontrar una solución.

Hasta las 20:00 horas los trabajadores decidieron retirarse, sin respuesta a su problema. Será el lunes cuando asistan a Palacio de Gobierno para recibir asesoría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones