Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El próximo mayo estará concluida la renovación del sistema de alumbrado en el municipio

Tonalá estrenará luminarias en mayo de 2017

El próximo mayo estará concluida la renovación del sistema de alumbrado en el municipio, con una inversión de 360 millones de pesos por parte de la empresa

Por: EL INFORMADOR

El proyecto de renovación consiste en la instalación de más de 21 mil lámparas en 480 colonias del municipio con tecnología Led. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proyecto de renovación consiste en la instalación de más de 21 mil lámparas en 480 colonias del municipio con tecnología Led. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2016).- Será a finales del primer semestre del 2017 cuando se concluya la renovación de 21 mil 100 luminarias en el municipio de Tonalá, con una inversión de 360 millones de pesos que correrá cargo de la empresa concesionaria Mexiled.

El esquema con el que operará la concesión consistirá en que el Ayuntamiento pague cinco millones de pesos mensuales por la instalación del equipo, mientras que la compañía asumirá el pago de energía eléctrica y el mantenimiento de las lámparas, cuyo costo es de medio millón de pesos cada mes.

Carlos Alberto Moyano Menchaca, presidente de Mexiled, indicó que además de estos ahorros el municipio no tendrá una deuda a largo plazo.

“Es un ahorro muy significativo, dado que no genera pasivos y además hay un ahorro real de un millón y medio de pesos mensualmente y generando un proyecto limpio sin deuda”.

El proyecto de renovación consiste en la instalación de más de 21 mil lámparas en 480 colonias del municipio con tecnología Led, la instalación de 308 circuitos para la operación “en red” de los equipos. Así como un sistema de monitoreo que ofrecerá una respuesta a la ciudadanía de 120 horas.

Actualmente, la eficiencia de las luminarias de Tonalá es de 45 por ciento, este proyecto ofrece una mejoría del 95 por ciento.

Desde el 2014 la empresa inició con el proceso de contratación. Sin embargo, no se concretó debido a un adeudo que el ayuntamiento arrastraba con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, informó que en noviembre pasado el endeudamiento fue reestructurado a través de un convenio en el que se pagarán 700 mil pesos mensuales durante 21 meses para saldar alrededor de 30 millones de pesos.

“Se aclaró y se reestructuró, donde se firmó un convenio de pago en el que el Ayuntamiento a partir del mes de noviembre estamos pagando 700 mil pesos mensuales por un adeudo que se comprobó y se redujo una parte porque eran saldos de la administración antepasada”. Puntualizó el munícipe.

La instalación de nuevas lámparas comenzó desde hace tres meses en el Centro Histórico de Tonalá, así como en la zona sur y poniente del municipio.

Otro de los beneficios que se obtendrá con la instalación de las luminarias será la eliminación de conexiones irregulares de luz por parte de comerciantes informales ubicados, principalmente, en la colonia Santa Paula y Jalisco

Hasta el momento, Mexiled ha gestionado contratos de concesión con 14 municipios del Estado para la instalación de este sistema de iluminación.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones