Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La FGE se reserva la información de sus agentes para no revelar el tamaño de su fuerza

Tonalá desconoce nivel escolar de sus policías; El Salto evade información

La FGE se reserva la información de sus agentes para no revelar el tamaño de su fuerza

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Tonalá informó que 'no cuenta con información de expedientes personales'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tonalá informó que 'no cuenta con información de expedientes personales'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2017).- En los últimos años, las Policías de Guadalajara y Zapopan han apostado por la profesionalización de sus cuerpos de seguridad. Actualmente, uno de los requisitos básicos para integrarse es contar con estudios mínimos de preparatoria. Por eso, siete de cada 10 oficiales cubren ese perfil en promedio. Sin embargo, en el caso de la corporación de Tonalá, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento respondió a una solicitud de información que “no se encontró ningún registro físico o electrónico” del grado de estudios de sus oficiales, pues “no se cuenta con información de expedientes personales”.

Guillermo Zepeda Lecuona, académico del Colegio de Jalisco, considera que una mejor preparación educativa incide positivamente en el desempeño de los cuerpos públicos de seguridad.

En Guadalajara se contaba con mil 750 oficiales con estudios de preparatoria en 2016; hoy son dos mil 008 (el 78% de sus oficiales). Y la Policía de Zapopan también ha aumentado su cifra de elementos con nivel bachillerato, pues pasó de mil 048 en 2015 a mil 353 en la actualidad.

Marco Valerio Pérez, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, opina que si bien los títulos no son garantía de un mejor desempeño en el campo, los policías deben contar con una mejor preparación en función de que sus tareas actuales requieren conocimientos jurídicos, sobre todo con el nuevo sistema de justicia penal.

El Ayuntamiento de El Salto simplemente no respondió a una solicitud de información sobre el nivel escolar de sus elementos. En Tlajomulco, el 59% de los policías (339) tiene educación media superior, en tanto que en Tlaquepaque son 431, que representan el 51% de los puestos operativos.

La Fiscalía del Estado, por su parte, decidió reservar esa información. El argumento que se expone es que esa información estadística de sus oficiales revelaría el estado de fuerza que se tiene, y colocaría a Jalisco en una situación de desventaja frente al crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones