Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | La casa de estudios recibió recursos federales por 152 MDP para infraestructura.

“Todos los organismos públicos deben ser fiscalizados”: Briseño

Durante su visita al Congreso del Estado, Briseño Torres fue recibido por el presidente del Poder Legislativo Enrique Alfaro Ramírez.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras entregar la cuenta pública 2007-2008 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al Poder Legislativo y a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), el rector de la casa de estudios, Carlos Briseño Torres insistió en que “todos los organismos públicos deben ser fiscalizados”.

En su visita a ambos organismos, el rector informó que la casa de estudios recibió 152 millones de pesos por una de las siete bolsas federales en las que concursa para mejorar su calidad académica; y que será destinada específicamente al incremento de infraestructura.

Durante su visita al Congreso del Estado, Briseño Torres fue recibido por el presidente del Poder Legislativo en la Entidad, Enrique Alfaro Ramírez, quien ante los pronunciamientos del rector de la UdeG para que los organismos públicos sean fiscalizados, mostró disposición para que esto sea posible.

Alfaro Ramírez reiteró que con las últimas modificaciones a la Ley de Fiscalización, ni el Legislativo o los partidos políticos están exentos de ser auditados sobre el uso de sus recursos públicos.

El diputado explicó que las modificaciones a la Ley de Fiscalización prevén que sea tanto el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), como la propia Auditoría Superior del Estado, las figuras que podrían intervenir en el escrutinio de las finanzas de los partidos políticos. Además de que la nueva disposición legal contempla la creación de un órgano subordinado a la Auditoría y el Instituto Electoral, para operar durante los procesos lectorales.

Auditar a la UdeG, bajo análisis

Por su parte, Alonso Godoy Pelayo, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, al recibir la cuenta pública de la UdeG 2007-2008, de manos de Carlos Briseño, dijo que analizará el dictamen para definir si la casa de estudios es sujeta a un ejercicio de fiscalización.

Godoy Pelayo se mostró satisfecho con lo que llamó “la preocupación de la casa de estudios por la transparencia”; sin embargo, no descartó la posibilidad de auditar las cuentas públicas de la UdeG, a lo que Briseño Torres, al ser cuestionado por los medios de comunicación, respondió: “¿Quién es el rector de la UdeG para impedir que ésta sea fiscalizada? Si así se decide, la casa de estudios está abierta a este proceso”.

Por lo pronto, será el próximo lunes cuando Carlos Briseño se reúna con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para entregar el dictamen de la cuenta pública universitaria 2007-2008, con lo que la casa de estudios habría saldado esa responsabilidad ante las distintas instancias estatales, a las que debe rendir cuentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones