Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Señalan que prioritariamente se debe dar orden al comercio ambulante

Tlaquepaque requiere cambiar imagen de su Centro Histórico: Canaco

Señalan que prioritariamente se debe dar orden al comercio ambulante

Por: EL INFORMADOR

En la imagen el Centro Histórico de Tlaquepaque y sus vendedores ambulantes. S. NÚÑEZ  /

En la imagen el Centro Histórico de Tlaquepaque y sus vendedores ambulantes. S. NÚÑEZ /

 TLAQUEPAQUE, JALISCO (16/AGO/2011).- El centro histórico de Tlaquepaque requiere de “cirugía mayor” que mejore sustancialmente y proyecte de la mejor manera posible los atractivos de su identidad urbana, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios ( Canaco), Roberto Prieto Rodríguez.

El dirigente gremial dijo que afortunadamente con motivo de la próxima realización de los Juegos Panamericanos, en breve se procederá a diversas acciones, como incidir en lo que hasta ahora ha sido la anarquía del comercio informal en el primer cuadro y una campaña de limpieza que llevará el nombre de “Tlaquepaque juega limpio”, con el fin de destacar la parte atractiva de su centro histórico y promover la afluencia de visitantes.

Resaltó que una parte importante del mejoramiento de la imagen, “es darle orden al comercio no establecido, dado que al momento cada quien ha hecho lo que quiere con las fachadas de sus casas y negocios... Pero afortunadamente el actual ayuntamiento ha sido sensible para revertir esta situación y meter orden”.

Recordó que cuando él fue regidor del ayuntamiento allá por 1995, se hizo un esfuerzo para ordenar a los comerciantes ambulantes e incluso se construyó un espacio ex profeso el cruce de las calles Independencia y Carrillo Puerto (bajo el alcalde Marcos Rosas), lo que terminó en un fracaso “porque los comerciantes utilizaron este lugar como una bodega para dejar ahí sus pertenencias y seguir en la calle, se vendieron los locales entre ellos  con la complacencia de la autoridad). Sin embargo, dijo que ahora la cosa va en serio y se pretende concluir con un ordenamiento del comercio informal.

Por cierto, este lugar mencionado del proyecto fallido recientemente ha sido derribado por indicaciones del actual alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.

El dirigente de la Canaco Tlaquepaque también hizo énfasis en que el famoso Parián de este municipio, ya es motivo de una nueva actitud de sus comerciantes que habrá de redundar en mejores beneficios para ellos mismos y para la actividad turística del centro. Adujo que esto es importante, “porque si bien en el Parián no asaltaban, pero sí asustaban”.

Ante la cercanía de los Juegos Panamericanos, Roberto Prieto  comunicó que no se procederá a una serie de acciones de obra pública encaminada al mejoramiento de la imagen urbana, porque no han llegado los recursos públicos destinados para tal propósito, según lo han afirmado las autoridades del municipio. Sin embargo, dijo que ello no afectará los otros planes para que Tlaquepaque exhiba una mejor imagen durante las competencias deportivas.

Exposición de Artesanías

Roberto Prieto junto con el director del Consejo Estatal de Promoción Económica, Jorge Urdapilleta Núñez, presidieron la apertura de la XXXIX Expo Nacional de Artesanías (Enart),  en la que participan 207 participantes de 16 Estados del país.

Este evento se realiza en el Centro Cultural El Refugio hasta el próximo día 20 de agosto.    

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Comentarios