Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Mejorará el flujo de conexión con Lázaro Cárdenas

Tlaquepaque habilitará vía hacia carretera a Chapala

Se trata de una avenida de dos carriles que desemboca en la zona de El Tapatío, y que beneficiará a 35 mil habitantes de colonias aledañas, además de los automovilistas

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Para lograr una mayor movilidad y ofrecer otra opción de camino a los automovilistas, que con frecuencia transitan por avenida Lázaro Cárdenas hacia la carretera a Chapala, el Ayuntamiento de Tlaquepaque habilitará una vía alterna que pasa por el "corazón" de colonias de la zona.

El circuito alternativo inicia en avenida Lázaro Cárdenas, con una desviación en la calle Capulín, que entronca son la calle Sidra y termina con la calle Colonos, que lleva a los automovilistas a la carretera a Chapala, en la zona de El Tapatío. Todo el recorrido se hace en dos carriles.

El camino ya es conocido por muchos, quienes deciden ahorrar tiempo, evitar el tráfico pesado y encontrarse con algún accidente, que representa el "pan de todos los días" para la concurrida carretera.

Aunque el recorrido existe, el Ayuntamiento tlaquepaquense hará una rehabilitación del mismo para ofrecer un mejor servicio a los automovilistas, anunció el director de Obras y Proyectos, Francisco Jaime Castillo.

"Hasta el momento la vía ya tiene un uso, la gente se ha ido acostumbrando, ya la ubican y saben que si tienen un problema en la carretera a Chapala, algún accidente, esta sería una desviación lógica".

Actualmente, el camino está sobre empedrado en jal, pero el paso diario del transporte público ha provocado que el suelo esté en muy malas condiciones, por lo que el proyecto consiste en colocar una carpeta asfáltica de siete centímetros, a lo largo de los mil 269 metros que mide el camino.

En los cruces se contempla la instalación de empedrado zampeado, con la finalidad de proteger la carpeta asfáltica del agua que baja del cerro con intensidad, y con ello también se podrá evitar que los automovilistas aumenten su velocidad cuando atraviesen por las calles.

"Le daríamos una categoría como de par vial, y llevaría preferencia, todos los demás cruces tendrían que hacer alto total para darle paso a esta calle. También haremos todo el señalamiento horizontal y vertical en el pavimento", subrayó el funcionario.

Las obras, que incluyen arreglos de banquetas y construcción de rampas para personas con capacidades diferentes, requieren de una inversión de 19 millones 500 mil pesos, que se otorgarán a través del fondo del Consejo Metropolitano.

El circuito será de gran utilidad para quien va desde Lázaro Cárdenas hacia el fraccionamiento El Tapatío, o bien va al Fraccionamiento Revolución o las colonias Alfredo Barba, Quintas de Tlaquepaque, Salvador Orozco, Lomas del Tapatío, entre otras, sin tener que tomar una de las partes más conflictivas de la carretera a Chapala.

"Hemos comprobado que es una vía muy rápida, en lugar de darle toda la vuelta a la carretera; y eso ahorita como está, pero teniéndola bien va a ser un circuito más rápido para incluso salir a Periférico".

Beneficio directo a 35 mil personas

Según Jaime Castillo, la ejecución de la obra correrá por parte del Gobierno municipal de Tlaquepaque, y se tiene previsto que en dos semanas se tengan disponibles los casi 20 millones de pesos.

La licitación de la obra se llevará un mes más, para poder iniciar con los trabajos, que se tiene previsto que duren alrededor de cinco meses y medio.

Además de beneficiar a los automovilistas indirectos, la idea de la rehabilitación del circuito nació de muchas peticiones de colonos del lugar, quienes pidieron que se hiciera un arreglo en las calles, mencionó Jaime Castillo, quien aseguró que la vía también ofrece tener una mayor y más eficiente comunicación entre todas las colonias que la rodean.

"En total, son 35 mil personas beneficiadas entre habitantes directos, automovilistas, transporte público, y servicios municipales que circulan por la vía, a quienes les vamos a dar una vialidad en la que se puedan trasladar más rápidamente".

A decir del funcionario, la obra dará un "plus" de beneficio también a la estación de Protección Civil y Bomberos, que se encuentra ubicada en la zona. Con el circuito arreglado, los bomberos tendrán una ruta más rápida para salir a la carretera a Chapala.

El proyecto ejecutivo y el presupuesto de la obra ya están validados por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) del Gobierno del Estado, y Tlaquepaque sólo está a la espera de que "bajen" los recursos para iniciar con el proceso de licitación e iniciar con los trabajos.

Las ventajas

  • Menor desgaste para los automóviles.
  • Menor tiempo de traslado.
  • Contar con una vía alterna a carretera a Chapala y Lázaro Cárdenas.
  • Entrelazar colonias que estaban reducidas en su comunicación.
  • Darle a Protección Civil una vía rápida para atender sus emergencias.

Descripción de la obra:

- Construcción del circuito vial con asfalto y empedrado zampeado, que dará servicio a varias colonias, intercomunicándolas entre sí, además de funcionar como ruta alterna a la Carretera de Chapala y a la Av. Lázaro Cárdenas, sirviendo también como ruta de salida para la base de Protección Civil.

- La superficie total de proyecto de pavimentación combinada es de 26 mil 799 metros cuadrados.

- Empedrado zampeado de 20 centímetros de espesor, en cruceros de calles, que comprende una superficie de 5 mil 503 metros cuadrados.

- Pavimento asfáltico de siete centímetros de espesor entre los cruceros, con una superficie de 21 mil 296 metros cuadrados.

- Reposición y construcción de banquetas, en un área de 6 mil 433 metros cuadrados.

- Rampas para cocheras, 5 mil 808 metros cuadrados.

- Rampas para discapacitados, 108 piezas.

- Todo el tramo abarca las colonias de Las Huertas y Lomas del Tapatío.

- Reposición de toma domiciliaria y descargas sanitarias que se dañen durante el proceso constructivo, incluyendo señalización vial horizontal y vertical y pintura de tráfico.


Frase:


"Es un camino que si bien permite tener dos carriles con amplitud, mas sus banquetas, ahorita tiene un uso de costumbre, la gente se ha ido acostumbrando y ya la ubican, que si tienen un problema en la carretera a Chapala, algún accidente en el Tapatío, ésta es una desviación lógica".


Francisco Jaime Castillo, director de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones