Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Suspenden servicio de recolección de basura para presionar por un pago atrasado

Tlaquepaque amanece sin servicio de aseo por adeudo con rastro

Suspenden servicio de recolección de basura para presionar por un pago atrasado

Por: EL INFORMADOR

Algunos trabajadores voluntarios de Aseo Público se ven afectados con este paro ya que sus ingresos corresponden a propinas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos trabajadores voluntarios de Aseo Público se ven afectados con este paro ya que sus ingresos corresponden a propinas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2017).- La mañana de este martes Tlaquepaque amaneció sin servicio de recolección de basura debido a que se fueron los trabajadores a paro, informó el director de Aseo Público, Gabriel Padilla Reta. Sin embargo, este paro se realiza en contra de la voluntad de los trabajadores, pues ellos no demandan nada.

“Desconocemos un pliego petitorio, desconocemos algún documento en el cual estén solicitando algo en relación al contrato colectivo de trabajo o condiciones laborales, hasta la fecha de hoy no se me ha informado qué es lo que solicitan. Únicamente llegaron hoy (el Sindicato), pusieron un candado en la puerta”.

Son el delegado sindical, Ramón Cruz, y Miguel Aceves, el subdelegado sindical quienes junto con demás personal del Sindicato, impiden a los trabajadores de Aseo salir a laborar. Al parecer, la razón es porque el Ayuntamiento adeuda de un retroactivo salarial al Rastro de Tlaquepaque, por lo que para presionar impide la salida de los camiones recolectores.

“Al parecer el problema de fondo es un supuesto adeudo que tiene la administración en Rastro Municipal. Con base en esto están utilizando aquí a los muchachos de Aseo Público para un paro, pero de fondo no tiene que ver con Aseo Público”.

El adeudo, agregó el director, se arrastra desde pasadas administraciones. El monto o concepto, dijo, no lo conoce. “Tuvo que haber sido pagado en el 2013, 2014”.

La versión fue constatada por uno de los trabajadores de Aseo, que reservó su nombre. “El problema está allá, en el Rastro, es un retroactivo que no les quieren pagar. Aquí todo está normal pero tienen bloqueado aquí el portón y no dejan salir a nadie a laborar”.

Así, el servicio de recolección, que en la mayor parte del municipio se presta un solo día, está suspendido hasta que el Sindicato lo decida. Pero si el problema se prolonga, expuso el director de Aseo Público, el municipio rentará unidades para reanudar el servicio, lo cual se decidirá mañana.

En Aseo Público laboran unos 200 trabajadores sindicalizados; sin embargo, otro tanto son empleados voluntarios, sin ningún tipo de prestación, los que también se ven afectados con este paro de labores debido a que sus ingresos diarios son por concepto de propinas o de la venta del cartón, plástico o aluminio que ellos separan durante los recorridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones