Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Ismael del Toro considera que es facultad de la Semadet saber de dónde salió la melaza

Tlajomulco pide compartir responsabilidad por ecocidio

Ismael del Toro considera que es facultad de la Semadet saber de dónde salió la melaza

Por: EL INFORMADOR

Los residuos de melaza que quedaban en la empresa los están llevando a distintos puntos del país, y falta el 10% por retirar. ARCHIVO /

Los residuos de melaza que quedaban en la empresa los están llevando a distintos puntos del país, y falta el 10% por retirar. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/JUL/2013).-  Basado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, atribuyó la responsabilidad del tratamiento de productos azucareros, entre ellos la melaza derramada en el municipio que provocó un ecocidio en la Presa del Hurtado, conocida como Valencia, al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
 
En la legislación se indica que la regulación de los sistemas de recolección, transporte almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos corresponden a los Estados; la misma entidad debe autorizar el destino final de los mismos residuos.
 
"Es facultad de la Semadet saber de dónde salió la melaza y dónde es su depósito final. Hay una omisión de la Secretaría". El alcalde señaló que el permiso por la granja porcícola, donde se hallaban los contenedores de melaza, estaba registrado, pero no había un trámite administrativo de la Semadet por la comercialización clandestina del producto derivado de la caña.
 
También denunció que la industria azucarera tiene parte en el ecocidio: "Es responsabilidad de las grandes productoras de residuos saber cuál es el destino final de sus productos, y del Estado como regulador de la gestión y manejo de los recursos azucareros".
 
En concreto señaló al Ingenio de Bellavista como otro de los inmiscuidos en el ecocidio, ya que desde 2003 la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) fincó responsabilidades al Ingenio por la presencia de plomo en la Presa de Valencia.
 
De hecho, el presidente municipal aseguró que un estudio vigente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el registró de metales pesados como plomo dentro del cuerpo de agua. Del Toro aseguró que esa investigación está desde hace dos días en manos la Semadet.
 
Afirmó que la comunicación para solucionar el problema en conjunto con la dependencia estatal ha sido esporádico, y que se han tenido reuniones entre Semadet y Conagua pero no se ha invitado al Ayuntamiento de Tlajomulco. De hecho, denunció que la información de la titular de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, sobre la melaza derramada y peces muertos, son "alarmantes para hacer un linchamiento político".
 
"Le expresé al gobernador (Aristóteles Sandoval) la preocupación de que el asunto esté tan politizado. Si las secretarías no tienen voluntad (por arreglar las cosas), yo se lo pediré al gobernador".
 
El primer edil pidió no politizar más y que se privilegie la restauración del daño y no los fines políticos. Esto "tiene a ellos (Semadet) dando una conferencia de presa al mismo tiempo que nosotros queriendo poner en un linchamiento político al Ayuntamiento de Tlajomulco".
 
Agregó que el ecocidio "no tuvo que haber sido un tema que dirija el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, y los diputados no deben pedir que caigan cabezas en un municipio que actuó con prontitud conforme a la norma".
 
Sobre el titubeo del cierre de la empresa irregular, dijo que el regidor priísta Adrián Salinas pidió a Protección Civil no clausurar el lugar para después denunciar la omisión; sin embargo, el alcalde no quiso abundar en el tema.
 
Clave
 
Los residuos de melaza que quedaban en la empresa los están llevando a distintos puntos del país, y falta el 10% por retirar. La limpieza lleva un avance de 98 por ciento.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones