Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Firman un convenio con la Conafor para ampliar la defensa del área protegida

Tlajomulco dispone 10 MDP para protección del Cerro Viejo

El Ayuntamiento firma un convenio con la Conafor para ampliar la defensa del área protegida

Por: EL INFORMADOR

Cerro Viejo fue declarada Área Nacional Protegida en 2013; entra en tres de la cuatro áreas de biodiversidad de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cerro Viejo fue declarada Área Nacional Protegida en 2013; entra en tres de la cuatro áreas de biodiversidad de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, TLAQUEPAQUE (12/ABR/2017).- El alcalde Alberto Uribe informó que se logró el financiamiento de 10 millones de pesos para la protección de más de cuatro mil hectáreas de bosque del Cerro Viejo.
 
Añadió que lo anterior luego de que el Ayuntamiento de Tlajomulco y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaran un nuevo convenio para la conformación de un segundo fondo concurrente para pagos por servicios ambientales, que servirá para ampliar la protección del bosque del Cerro Viejo.
 
Detalló que con ello se protegerán más de cuatro mil hectáreas de bosque que se encuentran en las tierras de los ejidos de San Miguel Cuyutlán, la Comunidad Indígena de Tlajomulco y al Ejido de San Lucas Evangelista.
 
Expresó que en su administración se han plantado más de 35 mil árboles en la zona de El Cerro Viejo, como una acción impulsada desde el municipio, independiente de los esfuerzos conjuntos con Conafor.
 
A su vez, el gerente estatal Jalisco de la Conafor, José Manuel Jasso Aguilar, comentó que el municipio de Tlajomulco "se ha vuelto una referencia nacional en cuanto a la articulación de políticas de protección a los bosques".

"Esto es un hecho que no se da en Jalisco comúnmente, Tlajomulco es el número uno en este tipo de acciones", añadió.
 
Precisó que los servicios ambientales son beneficios derivados de los procesos naturales en los ecosistemas, "y mantienen toda la vida en el planeta incluyendo al ser humano; y los fondos concurrentes tienen como fin dotar de recursos económicos y asesoría de mejoras prácticas ambientales a los dueños de los bosques, para su conservación y fortalecimiento".
 
El funcionario manifestó que para integrar el fondo de recursos, el municipio aporta una parte y Conafor otra, "el total se divide en cinco años y cada año se le da una parte al ejido".
 
Mencionó que para asegurar que se ejecute de forma correcta el recurso, Conafor y el ayuntamiento vigilan de forma constante su aplicación mediante el Programa de Mejores Prácticas de Manejo, que es supervisado por un especialista ambiental.
 
Recordó que el año pasado se firmó un convenio entre la Conafor y el ayuntamiento de Tlajomulco para beneficiar mil 694 hectáreas de la comunidad indígena de Tlajomulco y del ejido de San Lucas.
 
"Este año estamos firmando otro convenio de fondos concurrentes para pagos por servicios ambientales, ahora es para proteger dos mil 104 hectáreas que pertenecen al ejido de San Miguel", comentó.
 
Apuntó que el Área Natural Protegida del Cerro Viejo-Chunpinaya-Los Sabinos, mide 23 mil hectáreas, en Tlajomulco hay nueve mil de ellas, "y con la firma del convenio del año pasado y este, aseguramos por cinco años la protección de 42% de la parte que está en Tlajomulco".
 
"Estas acciones, sumadas al cambio de uso de suelo que habrá en la zona cercana al Bosque La Primavera, protegen en total cuatro mil 598 hectáreas de bosques", afirmó.

 Por su parte el director de Gestión Ambiental del Municipio, Miguel León Corrales, explicó la importancia de la conservación del Área Natural Protegida del Cerro Viejo.

 "Esta área fue decretada en 2013, es un área estatal con una gran biodiversidad, de hecho la Comisión Nacional de Biodiversidad tiene al Cerro Viejo como una de las pocas áreas en este país que entra en tres de las cuatro áreas prioritarias de biodiversidad en México, es increíble pero para la CONABIO es un área de prioridad terrestre, es un área prioritaria hidrológica y es un área prioritaria para la conservación de las aves".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones