Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Jaliscienses radicados en Estados Unidos se preparan para las elecciones de 2018

'Tienen miedo… pero muchas ganas de votar'

Por primera vez, jaliscienses radicados en Estados Unidos podrán votar por gobernador y diputados plurinominales en la elección del próximo año

Por: EL INFORMADOR

Son 60 mil 767 los jaliscienses que radican en Estados Unidos y podrían votar en 2018. EL INFORMADOR /

Son 60 mil 767 los jaliscienses que radican en Estados Unidos y podrían votar en 2018. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2017).- Los migrantes jaliscienses radicados en Estados Unidos mantienen temor ante la política migratoria implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Sayani Mozka, quien dijo que esperan que esto no afecte la participación de la votación desde el extranjero en 2018.

“Nos han transmitido los líderes que estuvieron (en abril pasado en Jalisco), que hay un sentimiento de miedo, pero al mismo tiempo nos precisaron: ‘Hay muchas ganas de votar’”.  

Debido a que los connacionales que tramiten la credencial electoral desde el extranjero deberán presentar comprobante de domicilio, la consejera reconoció que esto podría desincentivar la participación, precisamente por la política del Gobierno estadounidense.

“Si bien es cierto que tienes que llevar el comprobante de domicilio y eso podría asustar, en todo caso, a los jaliscienses que están en Estados Unidos, lo cierto es que hay leyes que protegen los datos personales y el Instituto Nacional Electoral no puede hacer una difusión de esos datos”.

Por ello consideró que los jaliscienses que cuentan con matrícula consular en Estados Unidos (más de 60 mil), podrían seguir este proceso sin problema, pues ya están acostumbrados a realizar trámites, “tan es así, que para el INE, como identificación de comprobante de domicilio y de identificación con fotografía, vale la matrícula consular para poder tramitar la credencial”.

La también presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero acentuó que hay comunidades de connacionales que están muy organizadas, principalmente en Chicago, los cuales están en la mayor disposición de salir a votar.

El presidente de la Federación Jalisco Internacional, Rubén Esquer, confirmó que las comunidades de migrantes todavía tienen miedo; incluso, han observado la disminución de negocios en varias ciudades, “muchos negocios han dicho: ‘Sabes qué, pues algo tiene que hacer la ciudad para regresarle la confianza a esos grupos de migrantes que están dejando de salir a las calles, salir a las tiendas. Gastan menos’”.

Los migrantes optan por guardar su dinero por temor a ser obligados a salir del país: “Los vemos salir menos por miedo a las redadas. Las leyes, por ejemplo, en Estados como Arizona, obviamente causan que mucha gente salga del Estado de Arizona y comience a venir a Estados que son un poquito menos complicados en cuestión de temas migratorios”.

Por eso Esquer subrayó la importancia de tener una comunidad fuerte en Estados Unidos, país en el que radican 60 mil 767 jaliscienses.

Estados con mayor número de residentes en el extranjero que pueden votar

Estados Residentes
Michoacán 86, 119
Guerrero 69, 719
Ciudad de México 68, 782
Guanajuato 66, 682
Jalisco 64, 528

Fuente: Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Estados involucrados

Estados que reconocen en su legislación el voto desde el extranjero y tendrán elecciones en 2018:

Jalisco
Chiapas
Ciudad de México
Guanajuato
Morelos
Puebla
Yucatán

Los ejemplos

Países con modalidad de voto electrónico vía internet y utilizada de manera vinculante.

País Tipo de elección
Canadá Nivel municipal
Estonia Nacional y local
Francia Parcialmente voto desde el extranjero.
Panamá Voto desde el extranjero en elecciones presidenciales.
Suiza Parcialmente el voto desde el extranjero.

Fuente: INE.

NUMERALIA

64 mil 528 jaliscienses viven en el exterior (en todo el mundo) y tienen matrícula consular para poder votar en 2018.

60 mil 767 jaliscienses radican en Estados Unidos y podrían votar en 2018.

2015 En ese año había 91 mil 343 residentes jaliscienses en el exterior. Para 2016 bajó a 64 mil 528.

El voto electrónico y elección para alcaldes, los grandes pendientes

Para el presidente de la Federación Jalisco Internacional, el número de votos emitidos desde el exterior aumentará una vez que los connacionales puedan elegir  a presidentes municipales y que el sufragio sea vía electrónica.  

“La gente se (involucra) más cuando saben que pueden votar por alguien que influye más directo en sus comunidades locales; entonces, el día que llegue el punto donde el migrante pueda votar por su presidente municipal, es cuando vamos a ver el flujo de gente haciendo más esfuerzo por llegar a las urnas”.

Esto, debido a que los grupos de migrantes tienen un acercamiento muy fuerte con sus comunidades y municipios, con el objetivo de velar por las oportunidades de trabajo y desarrollo en las regiones, y por ello, dice Esquer, les interesa elegir buenos gobernantes para acabar con la corrupción en sus poblados.

La importancia de los migrantes para Jalisco, insiste, es muy alta por el envío de remesas (más de dos mil millones de dólares anuales), por la inversión en turismo, en negocios y la compra de productos mexicanos que realizan en Estados Unidos.
La diputada Kehila Ku informó que ya se había hablado de una propuesta para que la votación en el extranjero fuese también para alcaldes; sin embargo, no se pudo incluir en la reciente aprobación de la reforma electoral.

Pese a esto, la fracción del Partido  Movimiento Ciudadano analiza presentar una iniciativa en la que además de presidentes municipales se vote por diputados de mayoría, “es una iniciativa que no vamos a dejar de lado, esperamos ya en el tiempo y forma poderla presentar”. Mientras tanto, esperarán a conocer el desarrollo de la votación para gobernador y diputados plurinominales del próximo año.

Otro de los mecanismos que podría aumentar la participación, considera Rubén Esquer, sería que en lugar del voto postal se implementara la modalidad vía electrónica, y evitar que los sufragios sean de manera presencial, “hay mucha gente que trabaja de lunes a viernes y realmente no les queda el tiempo para trasladarse una hora o tres horas a su consulado. Se dificulta mucho para tener los números que queremos”.

CLAVES

La vía postal

Mecanismo. El voto postal es la modalidad por la que se ha emitido el voto en el extranjero desde las últimas dos elecciones federales.

Elección. Los cargos por los que se podrán votar en 2018 desde el extranjero son para presidente de México, senadores, gobernadores y, en el caso de Jalisco, también por diputados plurinominales.

Proceso. Las boletas llegarán al domicilio de los residentes en un solo paquete postal. Tras emitir su voto, el regreso de éste a las autoridades electorales se realizará por correo previo al día de la elección (1 de julio de 2018).

FEDERACIÓN JALISCO INTERNACIONAL

Critican falta de difusión

El primer paso que deben seguir los connacionales para emitir su sufragio en el exterior es tener una credencial para votar, que deberá tramitarse ante el INE desde la localidad donde residan.

“El Instituto Nacional Electoral viene haciendo una campaña intensiva desde el año pasado en previsión de las elecciones que hubo este año en Coahuila y en el Estado de México, para que se fotocredencializaran los connacionales. Ese es el paso número uno o más importante. Así se lo transmitimos a esos líderes”, destacó la consejera electoral.

Por parte del IEPC, en meses anteriores se realizó una campaña de publicidad dirigida a los connacionales a través de Facebook y Twitter para difundir el derecho de los mexicanos, de los jaliscienses, a votar en el extranjero; sin embargo, está pendiente una publicidad más directa con los migrantes, que podría arrancar en agosto y que llevaría como lema: “Jalisco está donde estás tú”, similar a la del INE que reza: “México está donde estás tú” y la cual ya se puso en marcha.

El órgano local electoral se encuentra a la espera de la firma del convenio con el Instituto Nacional para dar inicio a esta estrategia de promoción del voto en el extranjero.

El pasado 14 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos sobre la materia: “Está clarísimo que, a partir de ahora, una vez que se acaban de publicar los lineamientos, ésta es la información que ya podemos comenzar a difundir”.
Previo a las elecciones de Coahuila y el Estado de México, en donde se eligieron gobernadores, hubo señalamientos en contra de las campañas de promoción de voto en el exterior que llevaron a cabo el organismo nacional y los locales, debido a que sólo se registraron 521 connacionales de un universo de 378 mil posibles votantes (únicamente participaron 450).

Rubén Esquer, de la Federación Jalisco Internacional, señaló que no hay una campaña importante por las autoridades electorales para difundir la credencialización, “prácticamente sacan posters que ponen en los consulados, uno que otro anuncio de vez en cuando, pero realmente no hay una campaña seria para tratar de promover el voto”.

Para hacer frente a esto, las seis federaciones de migrantes jaliscienses, que están organizadas en Estados Unidos, llevan a cabo acciones para que la gente acuda a tramitar su credencial. En las próximas semanas desarrollarán una gira por diversas ciudades del país para realizar eventos culturales y unificar así a la comunidad migrante, pero esperan que el organismo local electoral realice la difusión adecuada.

A finales de junio, el INE firmó un convenio con Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante para reforzar la promoción de la credencialización. El Instituto reportó que 388 mil 593 mexicanos ya habían tramitado la credencial para votar en el exterior, y se habían entregado 208 mil micas.

El organismo electoral nacional mantiene la proyección de que en 2018 se inscriban al menos 500 mil mexicanos (de 12.2 millones con matrícula consular); es decir, crecer 10 veces la cifra alcanzada en el proceso de 2012, cuando se registraron 59 mil 115.
La actualización de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, que corre a cargo del INE, concluye el próximo 31 de marzo de 2018. En ésta se incluirá a quienes hayan tramitado y activado su credencial, así como solicitado su inscripción. Quienes formen parte de la lista, podrán recibir los paquetes postales para emitir su voto.

“Éste va a ser el universo real, digamos, sobre el cual el INE y nosotros (IEPC) vamos a poder trabajar, vamos a poder considerar que ese es nuestro potencial de votantes. Evidentemente, estos (más de 60 mil jaliscienses con matrícula consular) podrían reducirse significativamente, pero nosotros pensamos trabajar con este universo”, acentuó la consejera electoral.  

Votación de jaliscienses en el exterior

• Procesos electorales

2005-2006: Se inscribieron 6,423 y votaron 4,026.
2011-2012: Se inscribieron 5,779 y votaron 4,197.

Votación de mexicanos en el exterior

• Procesos electorales

2005-2006: Se inscribieron 40,876 y votaron 40,714.
2011-2012. Se registraron 59,115 y votaron 40,714.
Fuente: INE.

Contactos

Páginas para consultas de formatos e información relacionada al voto en el extranjero: www.votoextranjero.mx

Teléfonos

• Desde Estados Unidos: 1 (866) 986-8306.
• Del resto del mundo: 52 (55) 54819897
• En México: 01800-433-2000.

GUÍA

Los trámites

• Para tramitar la credencial, los jaliscienses en el exterior deberán realizar una cita en el consulado más cercano a la ciudad donde residen.

• Deberán presentar acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

• Una vez que reciba la credencia, deberá activarse. Finalmente, deberá registrarse en el sitio: www.votoextranjero.mx, para indicar su intención de voto, de esta manera será incluido en la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero.

• El plazo establecido para solicitar el registro será del 1 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018.

• Las solicitudes que se realicen después de esa fecha serán declaradas improcedentes para la inscripción, por registro extemporáneo.

Institutos asumirán 25% del costo de los gastos postales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco deberá contemplar en su presupuesto 2018, la proyección del gasto para la organización del voto en el extranjero, el cual contemplará el número de jaliscienses que radican en otros países (con mayoría de edad) y el monto que le corresponderá asumir por cada paquete postal, de manera compartida con el INE.

“Estamos definiendo el presupuesto, tenemos como un límite hasta el 16 de agosto de este año, para enviar el proyecto de presupuesto al Ejecutivo estatal, pero ahí va a estar contemplado el costo que representará para el Instituto el gasto de los votos en el extranjero”, informó la consejera electoral.

A la fecha, el INE les ha informado que el organismo local deberá asumir la cuarta parte del costo del envío del paquete, del sobre postal del voto.

“En este momento sabemos que van a ser dos elecciones: para gobernador y la lista de representación de (diputados plurinominales), que se van a agregar a la boleta de presidentes y a la boleta de los senadores”.

No podrán utilizar urnas electrónicas

Aunque el Instituto Nacional Electoral determinó que el sufragio en el extranjero en 2018 será vía postal, en los transitorios de los lineamientos para la organización de este proceso, dejó abierta la posibilidad para que los organismos electorales locales puedan llevarlo a cabo mediante el mecanismo de voto electrónico; sin embargo, éste sería vía internet y no a través de urnas electrónicas.

El IEPC proyectaba el uso de estos equipos en el exterior, que desde 2009 comenzaron a usarse en los procesos electorales locales.
La consejera Sayani Mozka aclaró que el IEPC no cuenta con experiencia para llevar a cabo el proceso de votación por internet, y por ello el mecanismo será el voto postal.

En diciembre pasado, el Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para el voto vía internet, posteriormente, en marzo canceló esta opción y se decidió por el mecanismo postal, tras argumentar que no había las condiciones óptimas para garantizar que el ejercicio del sufragio de los residentes en el extranjero, estarían apegados a los instrumentos de protección para tener un voto libre.

Además, la falta de tiempo para su debida implementación, sería otro de los motivos para postergar la implementación de esta modalidad en las elecciones de 2018.

ANUARIO 2017

Disminuyen jaliscienses en el exterior, pero aumentan remesas

Pese a que de 2015 a 2016 disminuyeron en 26 mil los jaliscienses en el extranjero (pasaron de 91 mil 343 a 64 mil 528), las remesas enviadas al Estado alcanzaron su máximo histórico con un total de dos mil 518 millones de dólares. Esto representa un 13.5% más entre 2015 y 2016.

De acuerdo con datos del Anuario Migración y Remesas 2017, Jalisco se mantiene como el segundo Estado al que los connacionales envían más recursos, sólo por debajo de Michoacán, que recibió 2 mil 748 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupa Guanajuato con dos mil 414 millones. Los datos son 2016.

Por eso las federaciones de migrantes jaliscienses en Estados Unidos han demandado mayores apoyos a este sector y a sus comunidades de origen. En la reunión que sostuvieron los representantes de éstos con los diputados locales en abril pasado, señalaron que hay algunos municipios en donde no se observa la llegada de estos recursos, por la falta de proyectos y políticas públicas por parte de las autoridades.

A nivel nacional, el aumento en las remesas en México también alcanzó un récord en los ingresos, con una bolsa de 26 mil 970 millones de dólares el año pasado, que representan un crecimiento de 8.8 por ciento.

En el documento del Anuario elaborado por Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo), se destaca que Estados Unidos es el país de origen desde donde llega el mayor número de remesas al país (95.4%), seguido por Canadá con apenas 1.1 por ciento.

Se puntualizó que los dos principales motivos por los que los connacionales envían remesas al país son para cubrir gastos de comida y vestido, seguido por el pago de deudas, “en comparación con los hombres, las mujeres indican que un mayor porcentaje de las remesas que envían se destina a la salud (25.1% contra 15.5%).

México se mantiene entre los 10 países que reciben más de la mitad de remesas mundiales, sólo por debajo India, China y Filipinas.

Histórico de remesas para Jalisco

Año

Millones de dólares

2011 1, 895
2012 1, 883
2013 1, 755
2014 1, 959
2015 2, 218
2016 2, 518


Fuente: Anuario Migración

Sigue: #DebateInformador

¿Conoce el trámite para votar desde el extranjero en 2018?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones