Jalisco | Salieron de la partida ''Materiales y Útiles de Oficina'' Tesorería ''prestó'' 40 MDP al fideicomiso de la Villa sin autorización del pleno Dos transferencias fueron disfrazadas como un subsidio en la sesión del Ayuntamiento de Guadalajara del 23 de diciembre de 2009 Por: EL INFORMADOR 1 de junio de 2010 - 04:58 hs GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2010).- En los primeros meses del año 2009, la Tesorería Municipal de Guadalajara le entregó en calidad de “préstamo” 40 millones de pesos (MDP) al fideicomiso originalmente creado para la construcción de la Villa Panamericana, esto, sin la autorización del pleno del Ayuntamiento y sin estar considerado en el Presupuesto de Egresos. Fueron dos trasferencias, cada una por 20 MDP: la primera es del 10 de marzo de 2009, según la póliza 30054 que originó la Dirección de Contabilidad de la Tesorería; la segunda es del 28 de mayo de 2009, con la póliza 80367. Ambas registradas como “préstamo a Fideicomiso Villa Panamericana”. La alternativa de un préstamo para hacer de más recursos al fideicomiso nació en su comité técnico, en la sesión del 25 de febrero de 2009, en cuya acta se puede leer: “Se pone a consideración la solicitud de un préstamo a la Tesorería Municipal, toda vez que se tienen varios compromisos adquiridos por el fideicomiso y que se tienen que realizar a la brevedad, así como llevar a cabo el programa de obra para la rehabilitación del Parque Morelos”. Los integrantes del comité lo aprobaron y acordaron pedirle a la Tesorería Municipal 70 millones de pesos “para los compromisos del fideicomiso” y otros 48 millones para el “programa de obra para rehabilitación del Parque Morelos”. En el acta de esta decimoquinta sesión del comité técnico del fideicomiso la suma de ambas cantidades quedó registrada como 128 millones de pesos, y no los 118 que da la suma correcta; finalmente, solamente se concretaría la entrega de los 40 millones anteriormente citados. Fue el 10 de marzo de 2009 cuando Víctor Martínez de Castro Green, entonces director de Coordinación y Planeación de Guadalajara, pero en esta ocasión en representación de la presidencia del comité técnico del fideicomiso, le notificó al entonces tesorero, Armando González Cantú, de la determinación tomada sobre el préstamo. En ese oficio -CTFVP 001/2009- el director pide en calidad de urgente los primeros 20 millones de pesos. Ese mismo día se realizaría la primera transferencia de la Banca Santander (donde se encuentran los recursos municipales) al fideicomiso, pues así le giraron instrucciones a la institución privada, por escrito, los que fueran titulares de las direcciones de Egresos e Ingresos de Guadalajara, Celia Núñez Basulto y Luis Alberto Alonso Barrón, respectivamente. Las pólizas registraron que los recursos se tomaron de la partida 4202 del Presupuesto de Egresos, que está destinada a la adquisición de “Materiales y Útiles de Oficina”, para ser transferidos a la cuenta del fideicomiso en el banco HSBC. La presunción de que el fideicomiso estaba recibiendo recursos municipales sin la autorización del pleno del Ayuntamiento existía desde finales de 2009. La única aportación que le había sido aprobada debidamente fueron los 350 millones de pesos iniciales, autorizados por los regidores el 21 de febrero de 2008. En el decreto 38/9BIS/07, que avala esa primera aportación, se aprobó en su punto segundo transferir esos 350 millones a la partida de Subsidios, y en su punto tercero, entregar tal cantidad al fideicomiso como beneficiario. Estos pasos no se cumplieron con los 40 millones en préstamo. Subsidio simulacro En la sesión de Ayuntamiento del 23 de diciembre de 2009 la administración que terminaba intentó regularizar el préstamo de los 40 millones con el que se había hecho llegar recursos al fideicomiso sin la autorización del pleno. Aquel día, mediante la aprobación (10 ediles a favor y nueve en contra) de una modificación presupuestal, se hizo parecer que el fideicomiso recibiría otro subsidio por 50 millones de pesos. Días antes los regidores habían recibido una relación de gastos y compromisos del fideicomiso que ascendían a 398 millones 640 mil 194 pesos, por lo tanto, si para esas fechas ya había recibido 390 millones (350 autorizados por el pleno y 40 evadiéndolo), el fideicomiso únicamente requería otros 10 millones de pesos extra. Y así fue. Aunque el pleno aprobó ese día un supuesto subsidio por 50 millones de pesos para el fideicomiso, en realidad, la autorización de esa sesión de diciembre solamente generó la entrega de los 10 millones que le hacían falta, a través del cheque número 0098550, el 30 de diciembre de 2009, como se consigna en la póliza 0122566. De esta forma se demuestra la simulación. A consideración del ex tesorero, Armando González Cantú, esa aprobación del Ayuntamiento de un supuesto subsidio por 50 millones deja sin efectos el préstamo de 40 millones con el que se capitalizó al fideicomiso en marzo y mayo de 2009. “Se supone que el fideicomiso los iba a regresar, pero después el Ayuntamiento aprueba a finales del año pasado que se les entreguen como aportación adicional al fideicomiso esos 40 millones”, esto, señala en entrevista, cancela el préstamo. Pese a los lineamientos del Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Guadalajara y a la obligación de la Tesorería por ajustarse al Presupuesto de Egresos que se encuentre vigente (ver recuadro), desestima como una irregularidad las transferencias de recursos al fideicomiso sin la aprobación del pleno del Ayuntamiento. “Aquí es un fideicomiso donde el beneficiario es el municipio, entonces es el mismo municipio el que se está traspasando de una cuenta a otra cuenta”. —¿No consideraba necesaria la aprobación del pleno para aprobar las transferencias? —Si no se fuera a regresar el dinero, (pues sí), si se fuera a regresar el dinero, no; si no se va a regresar el dinero y se le va a dejar el dinero ahí, tiene que solicitar una autorización del pleno, y en este caso se otorgó (en diciembre de 2009)”. Equipara lo sucedido con el fideicomiso a un organismo público descentralizado (OPD) que requiere que la administración central le adelante su subsidio en forma de préstamo: “Los OPD a veces requieren de dinero, se les adelanta por concepto de préstamo y después son cargados a sus cuentas de subsidios… a veces no tienen un mes para la nómina, les adelanto yo el préstamo, les adelantaba yo dinero en préstamo”. Preocupa a la actual administración discrecionalidad en el manejo de fondos La Sindicatura de Guadalajara, encabezada por Héctor Pizano Ramos, compartió sus conclusiones sobre las transferencias por 40 millones de pesos al fideicomiso que evadieron la autorización del pleno del Ayuntamiento. “En principio me parece una situación totalmente irregular que el ingeniero Armando González, en su calidad de tesorero municipal, pudiera autorizar y, en su caso, girar las cantidades que le solicitaba el señor Martínez de Castro, como representante del comité técnico del fideicomiso, en virtud de que no había un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en el cual los facultara o autorizara para hacer esa transferencia en cualquiera de sus modalidades —aportación, préstamo, etc. — por esa cantidad de 20 millones en una primera instancia, y luego otros 20, en marzo y mayo de 2009, cuando no había una autorización del pleno para que se dispusiera de la cantidades que son patrimonio de los ciudadanos de Guadalajara”. El aparente subsidio aprobado en diciembre de 2009 no modifica las condiciones en que se autorizaron las transferencias por 40 millones, señala: “Difícilmente podrán acreditar o establecer en qué términos se señalaba el préstamo, entre comillas: con qué documentos se cubría, los plazos, los montos, cómo se protegía al municipio en el caso de que el fidecomiso tuviese el descalabro que al final tuvo (…). Aun cuando conozco que a finales de la administración quisieron regularizar una situación totalmente anómala, autorizando un asunto a posteriori, creo que queda en entredicho que lo hayan hecho apegado a la normatividad, apegado a la legalidad”. Y conjeturó: “Lo que nos preocupa es la discrecionalidad con que manejaban los fondos en el municipio y la ligereza con que se manejaba el propio fideicomiso. El informe final que aportará la Contraloría con el grupo consultor (la auditoría) será muy importante para esclarecer lo que fue el manejo de ese fideicomiso, y las acciones que se podrán emprender contra quienes resultaran responsables de estas acciones, que en principio se ven muy alejadas de la legalidad”. Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Guadalajara Artículo 56. Solamente se pueden realizar modificaciones al Presupuesto de Egresos con la autorización del Ayuntamiento. Artículo 67. Ningún gasto se puede efectuar sin que exista partida expresa del gasto público que la autorice, y que cuente con disponibilidad presupuestal suficiente para comprometer el monto del mismo. Artículo 68. Todo gasto municipal debe reunir los siguientes requisitos: I. Estar presupuestado; II. Ser necesario de acuerdo a programas aprobados y a prioridades establecidas; y III. Estar debidamente comprobado, justificado y soportado documentalmente de conformidad con la normatividad aplicable. Artículo 107. Ningún acto o contrato que genere un gasto con cargo al Presupuesto de Egresos se considera legalmente celebrado, si no ha sido registrado por la Hacienda Municipal y autorizado por el Ayuntamiento. Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco Artículo 67. Compete al funcionario encargado de la Hacienda Municipal: III. Aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento, y exigir que los comprobantes respectivos estén firmados por el Presidente Municipal o por el servidor público al que le haya sido delegada esta facultad, de conformidad con los reglamentos respectivos, así como el encargado de la Secretaría del Ayuntamiento. Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara Artículo 42. La Tesorería es la encargada de la Hacienda Municipal y tiene las siguientes facultades y atribuciones: I. Llevar a cabo la administración financiera y tributaria de la Hacienda Municipal. II. Aplicar los recursos financieros municipales para cubrir los gastos del Ayuntamiento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento. Gasto del fideicomiso 348.2 MDP es el gasto en adquisiciones de inmuebles en el entorno del Parque Morelos. 17 MDP de gasto en asesorías. 29.7 MDP de gasto en estudios. 1.6 MDP de gasto de operación. 2.1 MDP de gasto de promociones y publicación. 398 millones 640 mil 194 pesos, el gasto total. Temas Villa Panamericana Ayuntamiento de Guadalajara Municipios Lee También La segunda pista del aeropuerto de Guadalajara tendrá aire español ¡Felicidades Guadalajara! 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