Domingo, 19 de Enero 2020
Jalisco | La demanda se incrementó 17 por ciento

Tendrá Antiguo Civil nueva área de consulta externa

Llevarán a cabo la construcción de un edificio de tres pisos, en el cual estarán ubicadas todas las especialidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” renovará su área de consulta externa con la construcción de un edificio de tres pisos, en donde estarán ubicadas todas las especialidades.

Pero no solamente se realizará una edificación de primer nivel, el principal atributo del “monstruo”, como calificó el director del nosocomio, Héctor Raúl Pérez Gómez, al edificio que será próximamente construido, es que contará con un sistema electrónico para la administración de expedientes clínicos, lo que permitirá un contacto inmediato con los archivos y evitar el extravío de estos, los cuales también serán electrónicos.

“La idea es que los pacientes no tengan que batallar con estar buscando su lugar de consulta, sino que lleguen a un edificio nuevo, moderno, con sistemas de red para comunicación electrónica, que exista expediente electrónico para la atención del paciente de consulta externa”.

La intención de contar con un área de tal envergadura es para que los pacientes no tengan que “batallar” para encontrar el consultorio donde serán atendidos; también buscan que los tiempos de espera se reduzcan al mínimo.

“El sistema electrónico nos permitirá tener bien ordenadas las agendas de citas de todos los consultorios para citar de forma escalonada a todos los pacientes, y no citarlos a una misma hora todos los días por la mañana, como tradicionalmente se ha hecho”.

Pérez Gómez asegura que era una necesidad impostergable del Antiguo Civil, pues se requiere de un mayor número de consultorios en vista del incremento anual de demanda de consulta externa en todos los servicios adultos y pediátricos.

Cada año, el nosocomio registra un 17% de incremento en consulta externa en ambos servicios, situación que provoca una gran saturación del servicio.

“Aunque ahí estaban los consultorios de consulta externa adultos, no cabían todos los servicios, entonces algunos servicios daban su consulta externa en el mismo piso donde tenían hospitalizados, pero la gente tiene que entrar al hospital y estar buscando el lugar de su consulta”.

Tan sólo para la edificación del edificio, el cual será construido sobre el área de consulta externa, serán erogados 56 millones de pesos obtenidos a través de recursos federales.

Aunque todavía no se estudia el presupuesto que se requiere para mobiliario y equipamiento, es de asegurarse que la cifra no será pequeña, pues pretenden que el edificio “esté a la altura del área de consulta externa de cualquier hospital privado”, indicó el médico.

En 15 días arrancan los trabajos de la obra, y se pretende que esté totalmente terminada para febrero del próximo año.

Actualmente, el hospital cuenta con un área de consulta externa de 35 consultorios. Con el nuevo edificio, la cifra crecerá a 120 consultorios, y la parte baja, donde se encuentra el área actual, será donde se clasificarán a los pacientes.

“Los consultorios estarán apegados a norma oficial; establece que depende del tipo del consultorio, las dimensiones, la iluminación, ventilación e instalaciones con las que debe contar… una parte de exploración física, y cada uno tendrá sus adecuaciones de acuerdo a la especialidad”.

Además será la nueva sede del área de rehabilitación física, para que el paciente que acude con alguna minusvalidez no tenga necesidad de recorrer grandes tramos, y llegue a un lugar con acceso inmediato.

La entrada del nuevo edificio será por la calle Coronel Calderón, la misma utilizada para el servicio de consulta externa actual.

Construyen consultorios provisionales


Debido a que el nuevo edificio será construido sobre la actual estructura de consulta externa, se tuvo que implementar un área provisional para atender a los pacientes, mientras se realizan los trabajos de la nueva construcción.

En menos de 15 días, la explanada del hospital, junto a consulta externa, será convertida en un pabellón con 24 consultorios provisionales en donde se brindarán las consultas externas. Pero eso sí, Pérez Gómez advirtió que todos los consultorios están siendo construidos, aunque con materiales ligeros, bajo todas las normas sanitarias requeridas.

“Tienen dimensiones adecuadas, con excelente iluminación, excelente ventilación y un área aparte de exploración física. Son 24 consultorios y es donde se estará dando la consulta durante algunos meses para posteriormente trasladarlos ya a lo que va a ser el nuevo edificio”.

La instalación de los consultorios temporales se inició desde hace un mes, y prevén que quedarán terminados en 15 días para que los médicos puedan comenzar a otorgar las consultas sin ningún riesgo.

Temas

Lee También