Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Padres de familia rechazan el registro por desconfianza

Temor frena cédula para menores

Padres de familia rechazan el registro porque creen que se hará un mal uso de los datos de sus hijos

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento sólo se ha concluido el registro en Guadalajara; faltan los municipios conurbados. ARCHIVO  /

Hasta el momento sólo se ha concluido el registro en Guadalajara; faltan los municipios conurbados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- Por temor o desconfianza padres de familia en Jalisco se niegan a registrar  a sus hijos para que obtengan la Cédula de Identidad Personal para Menores, trámite que hasta el cierre de noviembre sumó 358 mil 586 inscritos en la Entidad. La cifra muestra un retraso notable con respecto a las proyecciones de avance establecidas para este año.

Conforme al programa original, para este mes tendría que estar terminada la captura de datos de los niños y adolescentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara; esto es, alrededor de 700 mil menores de la meta original, y hasta el momento sólo se ha concluido el registro en la capital jalisciense; está en proceso en municipios conurbados.

La población meta de registro en Jalisco inicialmente era de un millón y medio de niños y adolescentes de cuatro a 17 años. Sin embargo, ante el rechazo a efectuar el trámite por un segmento de padres, se replanteó el objetivo para ubicarse en un millón 100 mil o un millón 200 mil, explicó Carlos Acevedo Tapia, jefe estatal del Registro de la Cédula de Identidad Personal para menores, de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).

En términos porcentuales significa una merma que oscila entre 20% y 27 por ciento.

Al puntualizar que el trámite es voluntario, Acevedo mencionó que en la Entidad, durante los primeros meses del registro para obtener el documento, la negativa a efectuarlo rondaba 30% y se ha conseguido concientizar a algunos de los padres y tutores de las ventajas de la credencial. Esto ha permitido acercarse a 20% de rechazo.

Los principales motivos por los cuales las personas se niegan a que sus hijos realicen el registro para la obtención de la cédula, es la desconfianza a que no esté garantizada la confidencialidad de la información y puedan tener acceso a los datos personas que le darían un mal uso.

“Se rigen por argumentos como que la base de datos del Instituto Federal Electoral se vende en Tepito o en San Juan de Dios; y a que no quieren exponer a sus menores a ese registro”.

Karina Guadalupe Famoso Ramírez, madre de una pequeña que estudia en la Escuela Urbana 186, en Las Águilas, es parte del sector que la rechaza. Explicó que el trámite le genera temor en cuanto a la utilidad  de la Cédula y, sobre todo, no confía en la garantía de confidencialidad de la información que se entrega para obtener el documento.

Por ello, dijo que de momento no otorgará la autorización para la inscripción de los datos de su hija de seis años, aunque participó en la sesión informativa relacionada con la credencial. “Me genera desconfianza que cualquier persona pudiera tener acceso a los datos de mis hijos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones