Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | César Barba considera que “es alarmante” el comportamiento del Congreso del Estado

Temen que cambios en el IEEJ frenen referéndum contra alza en transporte

César Barba Delgadillo, presidente de la FEU, teme que peligre el referéndum para frenar el incremento a la tarifa del transporte público

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras las modificaciones en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), César Barba Delgadillo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), teme que peligre el referéndum para frenar el incremento a la tarifa del transporte público.

César Barba considera que “es alarmante” el comportamiento del Congreso del Estado para cambiar la estructura del IEEJ, ya que “esto sólo obedece a que los partidos tengan cotos de poder dentro del organismo”.

El presidente de la FEU señaló que analizarán la propuesta del Poder Legislativo para emitir recomendaciones o ejercer manifestaciones que traten de crear conciencia ciudadana entre diputados.

Aseguró que se trata de un “mal manejo del organismo representativo, a través de la búsqueda de mayores facultades jurídicas y financieras para evitar sanciones por el manejo de los recursos públicos durante campaña”.

Por lo pronto, señaló que darán seguimiento a los procesos de cambio dentro del IEEJ, y exigirán que se continúe procesando la solicitud de referéndum interpuesta desde el pasado 17 de marzo, pese a que, asegura, el Ejecutivo hace caso omiso de las disposiciones legales para derogar provisoriamente el alza de cincuenta centavos a la tarifa del transporte público, hasta que se dictamine su trascendencia jurídica.

La forma a la Constitución estatal en materia electoral quedó aprobada por el Congreso local el pasado viernes. Una de las modificaciones principales, la desaparición del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, resultará costosa ya que se requerirán 14 millones de pesos en total para indemnizar a los siete consejeros, quienes deberán dejar sus puestos para proceder a la renovación del organismo.

Como parte de la reforma se incluyó un artículo transitorio en el que los diputados estipulan que los consejeros que no participen en el proceso para integrar lo que será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, o que se inscriban en la convocatoria pero no resulten electos, serán indemnizados por los casi dos años que faltan para que concluyan sus nombramientos. Con esta medida se prevé que no existan controversias legales.

Los nombramientos de los nuevos consejeros que se efectuaría entre julio y agosto, serán por un periodo de tres años (escalonados).

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana concluiría su gestión el 1 de julio de 2011; mientras que tres consejeros estarían en el cargo hasta el 31 de julio de 2011 y otros tres terminarían su periodo el 31 de julio de 210.

Una vez que fue aprobada la reforma constitucional en materia electoral, se enviará a los 125 municipios jaliscienses para su ratificación (se requiere el aval de la mitad más uno); luego pasará a la publicación en el Ejecutivo, y se prevé que este proceso esté concluido en alrededor de dos meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones