Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Pasajeros consideran que este transporte no cumple las características especiales

Tarifa en camiones de 'lujo' también debe bajar: usuarios

Consideran que el costo del pasaje es alto, pues no cumplen con las características especiales

Por: EL INFORMADOR

Características especiales. Usuarios de este tipo de unidades pagan 12 pesos por pasaje.  /

Características especiales. Usuarios de este tipo de unidades pagan 12 pesos por pasaje. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2014).- El aire acondicionado de la unidad del servicio de “lujo” de la ruta 706 (Vía 1 Río Nilo) poco ayuda a aliviar el calor; no enfría. Al circular por López Cotilla todos los asientos se ocuparon, no obstante, el operador permitió el abordaje de algunos pasajeros que avanzaron hasta el final del camión donde permanecieron de pie. Una mujer usó el escalón ubicado en la parte trasera para sentarse, hasta que otro viajero le cedió su lugar.

La fémina, apenas tomó asiento sacó su abanico y comenzó a agitarlo cerca de su cara para tratar de mitigar el calor del mediodía.

Gente que viaja de pie, sobre todo en horas pico, choferes que se corretean y dejan a los pasajeros que solicitan la parada con la mano estirada; tardanza, aire acondicionado que en algunos casos  no enfría o unidades que ni siquiera lo utilizan, están entre las principales quejas que externan usuarios de las rutas de características especiales: 706 de la Línea TUR y la ruta 709 de la empresa Premier, aunque dicen que esta situación se da también en otras rutas conocidas como de “lujo”.

Al no cumplirse a cabalidad las características especiales de los camiones, servicio por el que se pagan 12 pesos, usuarios consideraron que esa tarifa es alta, debería ser menor, incluso, el Gobierno del Estado también debió reducir el precio de este pasaje como lo hizo con el transporte público convencional.

Sin embargo, también hay pasajeros que califican como bueno el servicio, aunque la mayoría de las personas entrevistadas manifestaron su inconformidad por varios aspectos, y demandaron a permisionarios mejoras al servicio, y a las autoridades, que supervisen que realmente se cumpla con las especificaciones del servicio de “lujo”.

Proponen cambios

La fracción parlamentaria del PAN presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para modificar la integración de la Comisión de Tarifas. La propuesta es incrementar el número de representantes de la sociedad, entre académicos propuestos por la Universidad de Guadalajara y las principales universidades privadas, así como usuarios y representantes de las organizaciones civiles elegidos por el Congreso local.

“Esta propuesta cambiaría el organismo que ahora está integrado por 34 representantes, entre los gobiernos y transportistas, sin que haya ningún representante por parte de los usuarios”, dijo el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Gildardo Guerrero.

El legislador dijo que la propuesta es que a más tardar el 31 de julio se nombre a los nuevos representantes de la nueva Comisión de Tarifas.

Por otro lado, los diputados debatieron en torno al sistema de transporte. Los legisladores coincidieron en que existen fallas que deben subsanarse.

SABER MÁS
Operativo a prueba


La Secretaría de Salud Jalisco realizó una prueba piloto del Operativo de Prevención de Riesgos de Conductores del Transporte Público, el cual busca contribuir en la disminución de riesgos de accidentes. La primera prueba se llevó a cabo en la terminal de la ruta 101, ubicada entre las calles Epigmenio González y 16 de Septiembre.

ARTURO ZAMORA
Observatorio “llega para quedarse”

Para que no se piense como una instancia “coyuntural”, que obedece a una muerte más provocada por el transporte público en la ciudad, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, afirma que el observatorio ciudadano, que apenas el lunes instó la Universidad de Guadalajara a crear, “llegó para quedarse”.

Las circunstancias no obedecen, dice, a los diálogos para concretar este nuevo órgano de revisión, y sí a la urgente necesidad porque el servicio de traslado en la metrópoli sea digno de los ciudadanos.

De hecho, afirma que el modelo de un observatorio ciudadano tendrá que trascender administraciones, para que no sea sólo este periodo gubernamental el que aproveche la ayuda en investigación que ya la UdeG ha prometido brindar de buena voluntad.

Ayer, el rector de la Benemérita casa de estudios y el secretario estatal tuvieron una reunión para afinar detalles sobre el tema. Al concluir su diálogo ofrecieron una rueda de prensa, en la que se habló de un “grupo interdisciplinario” (conformado por personal de ambas partes), para hacer una evaluación más de las condiciones actuales del servicio que se presta, y a partir de ésta definir un modelo adecuado.

Tonatiuh Bravo, rector general de la UdeG, destacó que la Universidad tiene el mejor ánimo de coordinación para dar “vuelta a la página” al estatus actual del servicio, y anunció que las revisiones de la calidad del transporte se harán no sólo en la ciudad, sino en otras localidades de la región.

Arturo Zamora, por su parte, dejó en claro que la nueva Ley de Movilidad no habrá de sufrir una modificación intempestiva sobre la marcha (por la creación del observatorio), pues en el reglamento este punto podrá ser integrado sin contratiempos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones