Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Algunos no estaban enterados de la multa de hasta 12 mil pesos o arresto por 36 horas

Tapatíos, sin plan para el operativo Salvando Vidas

Algunos no estaban enterados de la multa de hasta 12 mil pesos o arresto administrativo de hasta por 36 horas

Por: EL INFORMADOR

El CURVA estará listo para recibir a conductores ebrios a partir de mañana como parte del operativo.  /

El CURVA estará listo para recibir a conductores ebrios a partir de mañana como parte del operativo. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- Ante la inminencia del operativo gubernamental Salvando Vidas, que consiste en realizar pruebas aleatorias de alcoholimetría a conductores para evitar que manejen ebrios, tapatíos entrevistados por este medio descartaron tener un plan para acatar la nueva disposición cuando salgan a beber y evitar ser sancionados, incluso se decantaron en su mayoría por "ver en su momento" cómo se las arreglarán para evadir los retenes.

De hecho, no todos estaban enterados de la nueva modalidad en la que, según los grados de alcohol en la sangre que registre el conductor sometido a prueba, se le aplicará una multa de hasta 12 mil pesos o arresto administrativo hasta por 36 horas en el Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría ( CURVA).

Frente a este desconocimiento o información parcial sobre el operativo, los tapatíos que frecuentan los bares por la noche coincidieron en que hasta que conozcan realmente cómo funciona y qué tan riguroso se aplicará, será cuando tomen medidas preventivas, pues al parecer, escuchar la teoría no les es suficiente para hacer un cambio de hábitos alejados de beber y conducir.

De hecho, fueron varios quienes se dijeron en contra de esta modalidad de retenes en la ciudad debido a que, según dicen, tomar un par de bebidas alcohólicas no tiene nada de malo y no afecta los sentidos como para ser sancionado por conducir en tal condición, sin embargo, organizaciones no gubernamentales en contra de la violencia vial aseguran que consumir una sola cerveza es suficiente para descompensar al organismo, aunque la persona se sienta bien.

Otro grupo de personas cuestionadas señalaron que, lejos de optar por no tomar y manejar, recurrirán a medidas que inhiban el aliento alcohólico o los propios retenes. Frases como "me voy por la derecha" o "mastico periódico" apuraron entre algunos, sin embargo, quien se niegue a detenerse también será arrestado, y sobre evitar el aliento alcohólico, las mismas autoridades han señalado que no hay alternativa que burle al alcoholímetro, pues esa sustancia está en la sangre y no puede evitar reflejarse en la prueba a menos de que no esté presente en el organismo.

Sólo una persona de las cuestionadas, Santiago Ayón, afirmó haber considerado la situación con sus amigos, y concluyeron que cuando salgan a beber delegarán a una persona para que se abstenga y lleve al resto a sus casas. Mientras el resto dijo que "ya en el momento" verán si optan por taxi o incluso irse caminando, lo cual podría devenir en que finalmente utilicen el carro para irse si no se sienten afectados por la bebida.


PARA SABER

Este viernes 15 a las 22:00 horas comienza el operativo Salvando Vidas de la Secretaría de Movilidad, que consiste en retenes en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara para hacer pruebas aleatorias de alcoholimetría y evitar accidentes por la suma de alcohol y volante.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones