Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Camioneros consideran que no existen condiciones de desarrollar una marcha pacífica

Suspenden megamarcha anunciada para mañana jueves

''Fue por precaución'', explica el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Los camioneros prefieren evitar alguna posible confrontación en las calles con estudiantes, que hoy se manifestaron. EL INFORMADOR / A. García

Los camioneros prefieren evitar alguna posible confrontación en las calles con estudiantes, que hoy se manifestaron. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- La mega manifestación de transportistas programada para mañana jueves, se suspende. En reunión sostenida este miércoles los representantes camioneros de distintas organizaciones determinaron no salir a la calle, al considerar que no existen condiciones de desarrollar una marcha pacífica.

Los transportistas se reunirán la próxima semana para determinar si reprograman la mega marcha o la cancelan, lo cual también dependerá de la respuesta al pliego petitorio entregado esta mañana a autoridades estatales.

"Por los antecedentes que traíamos (de las movilizaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios), hoy en la mañana se determinó que se posponía, la intención es causar las menos molestias y garantizar que la mega manifestación sea pacífica. Fue por precaución (la suspensión)", explicó el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, Juan Carlos Villarreal.    

Aunque la manifestación de miembros de la FEU, en demanda de justicia ante la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, fue esta mañana y para el jueves anuncian sólo suspensión de clases, los camioneros prefirieron evitar alguna posible confrontación en las calles.

"Estuvimos recibiendo muchas llamadas de compañeros transportistas, preocupados  porque creían que iba a coincidir con ellos (la FEU), entonces toda la información se fue acumulando y se determinó hoy en la mañana, así como salomónicamente, que no hay que correr ningún riesgo", explicó el líder camionero.

Entre los puntos presentados en el pliego petitorio entregado a autoridades estatales, están que se considere otorgarles a los camioneros el incremento a la tarifa de siete pesos, se fije un plazo límite para cumplir con las exigencias del decreto del gobernador; también que se apoye a quienes no están en condiciones económicas de realizar las acciones exigidas y se avance en la certificación de rutas.

Por su parte, la Alianza de Camineros difundió a través de un comunicado la determinación de suspender la mega manifestación. Además, señaló que el sector continúa inconforme con las condiciones de inseguridad a bordo de las unidades de transporte que afecta a conductores y usuarios.

También, dijo, están inconformes con la incertidumbre jurídica y financiera del sector.

Respecto a la exigencia de aumento a la tarifa de los transportistas y el anuncio de la megamarcha, que más tarde se informó la suspensión, Red Ciudadana pidió a las autoridades estatales no dejarse presionar por los camioneros.

El presidente de la organización, José de Jesús Gutiérrez, manifestó que la autoridad no debe permitir a transportistas que cobren siete pesos hasta que cumplan con las condicionantes del decreto, así como con la instalación del dispositivo sonoro en las unidades.

Subrayó que no hay condiciones para otorgar aún el alza al precio del boleto, ya que la mejora en el servicio no es generalizada, continúan las muertes vinculadas al transporte público, suman 42 en lo que va del año; aunque reconoció, existen avances en el cumplimiento de los requisitos del decreto del Ejecutivo.

En caso de que se realice una manifestación que implique la suspensión del servicio de transporte público, el entrevistado demandó a la Secretaría de Movilidad el inicio de procedimientos de revocación de concesiones a las unidades que dejen de operar.

SABER MÁS


Para demandar a las autoridades estatales el regreso de la tarifa de siete pesos,  transportistas anunciaron que el jueves 23 de octubre concesionarios, subrogatarios y choferes de diversos grupos realizarán una megamarcha  de Ávila Camacho y Enrique Díaz de León, hacia Palacio de Gobierno. La movilización será sin camiones y garantizan que no afectarán el servicio de transporte público.

La convocatoria se lanzó para contar con la participación de alrededor de 10 mil personas del sector.

Entre las peticiones está también que se considere en la próxima reunión de la Comisión de Tarifas un aumento al precio del pasaje, que calculan debe rondar los nueve pesos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios