Jalisco | Siteur minimiza la orden: “No tomaron en cuenta a terceros afectados” Suspende juez licitación para operar el Macrobús El recurso otorgado al líder camionero Enrique Galván Vargas deja sin efecto el concurso para el corredor en la Calzada Independencia Por: EL INFORMADOR 25 de septiembre de 2008 - 00:33 hs GUADALAJARA, JALISCO.- El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa otorgó el pasado viernes una suspensión definitiva al transportista Enrique Galván Vargas, que deja sin efecto el otorgamiento de la concesión de la primera ruta del Macrobús por la Calzada Independencia, en tanto se resuelve de fondo el amparo que promovió al señalar que se le excluyó del concurso. Ante esta situación, de acuerdo con el transportista, difícilmente arrancará operaciones el Macrobús en enero de 2009, como tiene programado el Gobierno de Jalisco. Sin embargo, autoridades estatales aseguran que el tema jurídico no retrasará la entrada en operación del transporte articulado, programada para enero próximo. Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), explicó que el miércoles el juez reconoció a la empresa Macrobús (ganadora del concurso), como tercer perjudicada en el litigio por el tema de la licitación de la primera ruta del transporte articulado. Debido a que el juez menciona que “la medida suspensional concedida surte efectos sin condicionamiento alguno, hasta que se resuelva el juicio de amparo en lo principal, al no existir un tercer perjudicado”, desde el punto de vista del funcionario, al aceptar que sí hay un tercer perjudicado, en breve tendrá que dejarse sin efecto la suspensión definitiva. “Lo que sigue es que el juez, por orden del colegiado, o por orden del Consejo de la Judicatura o por mutuo propio, diga: ‘No puedo mantener la suspensión porque sí perjudicaría a la empresa Macrobús’”. Monraz Villaseñor se mostró tranquilo y confiado de que la resolución de fondo del amparo promovido por Galván Vargas, como representante de Transporte Ecológico de Guadalajara, será favorable para el Siteur. En el documento emitido por el Juzgado Tercero, se establece que la decisión de otorgar la suspensión definitiva se basa en la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que consideró ilegal que en mayo se condicionara a Galván Vargas la suspensión definitiva concedida, en relación a su inconformidad por la licitación de las rutas del Macrobús, a que cumpliera en cinco días con los requisitos para participar en el concurso. “La condicionante que había respecto a la resolución definitiva que nos habían dado en contra del tema de la ruta Macrobús, nos quitan la condicionante, le notifica al juez de distrito y éste a su vez le notifica a las autoridades responsables. En este caso del Tren Ligero, que queda sin efecto la condicionante, y por lo tanto, de acuerdo con el artículo 139 de la Ley de Amparo se retrotrae todo a como estaba al 22 de mayo del presente”, detalló Galván Vargas. Lo anterior significa que el fallo emitido el 2 de junio por la Comisión de Concesiones de Siteur a la empresa Macrobús, al otorgarle la concesión del transporte articulado, queda sin efecto. En la resolución del Juzgado Tercero, se especifica: “En consecuencia, deben dejarse sin efectos los actos realizados por las autoridades responsables, en contravención a la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa, actos que la misma autoridad responsable reconoce haber realizado y que son precisamente el fallo técnico de la Comisión de Concesiones respecto a la convocatoria pública local CPL01/08 (del Macrobús)”. Garantizan diesel de ultra bajo azufre En medio del conflicto jurídico que atraviesa el Macrobús por el tema de la concesión, el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano anunció a transportistas que está garantizado el abasto de diesel de ultra bajo azufre, para que a partir de enero se preste el servicio en los camiones articulados que tendrán motor “euro cuatro”. El combustible tendrá el mismo precio que el diesel convencional, de manera que no impactará a la tarifa que ofrecerá el Macrobús. La empresa Macrobús tendrá garantizados anualmente 2.5 millones de litros de diesel de ultra bajo azufre (combustible menos contaminante), para los 41 camiones articulados que recorrerán el corredor de 16 kilómetros por Calzada Independencia-Gobernador Curiel. “Lo que nos aprobó la Secretaría de Energía y la Dirección de Pemex, originalmente es que transportáramos desde Ciudad Juárez el diesel hasta Guadalajara para depositarlo en la estación del Macrobús”. Temas Vialidad Calzada Independencia Macrobús Lee También Camiones de carga, los más afectados por bloqueos de maiceros Marchas CDMX: HOY, 15 de octubre, estas son las afectaciones viales Cartucho Sociales: ¡Doble festejo, doble diversión! 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