Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Jalisco | La Sindicatura continúa en etapa de valoración de actas circunstanciadas que se levantaron el día de las protestas en las dependencias municipales.

Solución para sindicatos en Zapopan está en el tribunal, afirma Sindicatura

El Sindicato de Servidores Públicos, el Sindicato Zapopan y el Sindicato Independiente han ignorado en lo que va del año cuatro audiencias .

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Si los líderes de las organizaciones sindicales del Ayuntamiento de Zapopan quieren resolver de fondo su carencia de representatividad legal, no es con movilizaciones sino compareciendo ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.
La anterior es la postura de Ricardo Anguiano Apodaca, titular de la Sindicatura de Zapopan, con respecto a las nuevas marchas anunciadas para esta semana. El Sindicato de Servidores Públicos, el Sindicato Zapopan y el Sindicato Independiente han ignorado en lo que va del año cuatro audiencias a las que debieron haber asistido en el tribunal.
Los primeros dos bloquearon el pasado 13 de febrero la confluencia de Ávila Camacho y Américas, pues reclamaban al Ayuntamiento haber pactado los incrementos salariales solamente con el Sindicato Independiente, gremio cuya dirigencia sí cuenta con la “toma de nota” del tribunal, por lo que están reconocidas sus funciones como representantes de la organización.
El Tribunal de Arbitraje tiene abierto un proceso bajo el expediente 321/2003 que, de contar con la voluntad de los gremios, también podría resolver la actual retención de las cuotas sindicales, debido a que el Ayuntamiento y los propios sindicatos ignoran el número de afiliados de cada organización. Un recuento de agremiados resultaría en un reparto de los recursos con mayor transparencia.
“Las dos organizaciones que convocaron a la movilización ciertamente carecen de la ‘toma de nota’ que les dé legitimidad a sus representantes para acreditar su participación. Por lo tanto, mi opinión es que debería estarse discutiendo más este asunto en el tribunal que en protestas frente a la presidencia municipal o en el bloqueo de vialidades”.
Francisco Vázquez Guzmán y Eduardo Pulido Cárdenas, dirigentes del Sindicato de Servidores Públicos y del Sindicato Zapopan, respectivamente, convocaron al paro laboral el pasado 13 de febrero. No obstante, ambos se encuentran imposibilitados para tramitar legalmente una huelga ante el tribunal, debido también a la carencia de la “toma de nota”.
Por ello, Anguiano Apodaca cuestiona la legalidad de las acciones como las del día referido: “Sin una resolución en el tribunal para el expediente 321/2003, no está clara la legitimación de los actores (los dirigentes) para convocar a una huelga. Es un asunto que debe ser resuelto primero ante el tribunal, y la próxima cita es el 3 de marzo”.


Continúa valoración de actas circunstanciadas


La Sindicatura continúa en etapa de valoración de actas circunstanciadas que se levantaron el día de las protestas en las dependencias municipales, y que podrían dar lugar a procedimientos de responsabilidad administrativa.
“Si algún servidor publico se presentó en su lugar de trabajo, firmó y salió de las instalaciones y se confirma que participó en actos presuntivamente constitutivos de delito (como la toma de vialidades), lo que nos marca estrictamente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es que sí deberíamos de imponer sanciones y podrían corresponder graves”. Si no firmó, entonces es competencia del Ministerio Público.
Con relación a la utilización de la fuerza pública para la liberación de las vialidades, declaró: “La situación es que cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero no podemos poner en riesgo la vida, la seguridad o tranquilidad de una gran porción de los habitantes de la ciudad por un asunto cuya respuesta está en otro lugar”.
Y concluyó: “Entiendo que de la responsabilidad penal, administrativa y laboral todos somos sujetos, algunos con un procedimiento distinto. Sin embargo, en un país de leyes, el que comete una falta debe ser sancionado independientemente de la posición que ocupe”.
En este año los tres gremios del Ayuntamiento ignoraron cuatro audiencias; la próxima será el 3 de marzo


EL INFORMADOR 18-02-2008 09:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios