Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En las labores de atención a la población apoyó el Ejército, que activó el Plan DN-III

Sólo una vivienda dañada por inundación en Ocotlán: UEPCB

En las labores de atención hacia la población apoyó el Ejército, que activó el Plan DN-III

Por: EL INFORMADOR

La tormenta ocasionó que el nivel de agua subiera hasta 50 cm. en cuatro colonias de Ocotlán. ESPECIAL /

La tormenta ocasionó que el nivel de agua subiera hasta 50 cm. en cuatro colonias de Ocotlán. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALSICO (03/AGO/2017).- Pese a que inundó entre 100 y 110 viviendas, la tormenta que azotó la madrugada de este jueves el municipio de Ocotlán sólo ocasionó daños a los muebles y demás menaje de una de ellas, confirmó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), Trinidad López Rivas, después de concluir con las labores de inspección por la tarde a las 15:30 horas.

“No hay daños en el menaje de las familias, solamente una casa encontramos con un nivel de 40, 50 centímetros, es la única que sufrió daños en su menaje, pero las 100, 110 casas donde entró el agua fueron niveles de cinco, diez y quince centímetros”.

La tormenta comenzó desde las cinco de la mañana en el municipio con una intensidad tal que pronto comenzó a subir el nivel del agua en cuatro colonias, entre ellas El Hoyo y La Floresta a causa de su locación y a la capacidad reducida de los drenajes.

“El río Zula viene vacío, no hubo ningún desbordamiento, desafortunadamente las cuatro colonias donde se dio el nivel del agua —en algunas que subió metro, metro y medio— hay dos razones, la primera es que están en un lugar en desnivel con relación al resto de la ciudad”.

Prueba de ello es la manera como están construidas la mayor parte de las viviendas, con protecciones y altas, dijo el mayor, porque los pobladores sabían que era una zona inundable.

La siguiente razón fue la poca capacidad para desalojar el agua que caía. “Fue la falta de mantenimiento de colectores, que además fueron insuficientes; y la basura que se hallaba en vía pública que al ser arrastrada por la corriente obstruyó las bocas de tormenta”.

Ejército activa plan DN-III

En las labores de apoyo a las familias afectadas participó el Ejército, que envió personal militar de 92/o Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Jamay.
“Salió para aplicar el Plan DN-III-E en apoyo de la población civil, en la calle Abasolo y Policarpio Preciado, colonia Florida en el municipio de Ocotlán, Jalisco, siendo afectadas aproximadamente 100 casas habitación donde el agua llego de entre 30 y 50 centímetros de altitud”, informó la dependencia federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones