Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | El Programa Escuelas de Calidad brinda apoyos hasta de 80 mil pesos por plantel

Sólo una de cuatro escuelas usa apoyos para calidad

Difusión incipiente, temor de fiscalizaciones y hasta pereza de docentes inhibe el acceso a 80 mil pesos por centro educativo

Por: EL INFORMADOR

En el ciclo escolar 2014-2015, Jalisco ocupa el lugar 17 en el país de escuelas dentro del PEC. EL INFORMADOR ARCHIVO  /

En el ciclo escolar 2014-2015, Jalisco ocupa el lugar 17 en el país de escuelas dentro del PEC. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2014).- Fabiola Zúñiga está encantada con el centro preescolar público donde inscribió a su hija durante dos años, luego de hacer el primero en colegio. Los temores de que su nivel educativo se redujera fueron infundados, y el más pequeño de sus hijos también entró al mismo jardín de niños.

Ella atribuye la decisión al cariño de las maestras, al liderazgo de la directora, la participación de los padres de familia y al apoyo del Programa Escuelas de Calidad (PEC), que recibe este kínder en la Colonia Tabachines, en Zapopan.

Pero esta situación no es la norma en Jalisco, donde este programa federal no ha echado raíces a pesar de que existe desde hace más de una década, lo que provoca que se pierdan oportunidades de mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños.

Sólo 24 de cada 100 escuelas y 27 de cada 100 estudiantes en Jalisco cuentan con este apoyo durante el actual ciclo escolar, aunque implica un aumento respecto al registro de hace una década, cuando en el ciclo 2005-2006 la cobertura fue de 16 de cada 100 escuelas y 22 de cada 100 niños, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto se explica por la falta de difusión, el temor de maestros y directivos a ser fiscalizados, y la percepción de que el monto recibido no justifica un aumento de las tareas de docentes y directores, de acuerdo con expertos, funcionarios y representantes magisteriales y de padres de familia.

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ) reporta dos mil 95 escuelas apoyadas y tiene una meta de dos mil 500 para el próximo ciclo.

La complicación en los trámites —que se ha simplificado con el tiempo— y el desconocimiento del programa son algunos de los factores que las autoridades han comenzado a solucionar, señaló Daniel Alejandro Vargas, director de Programas Estratégicos de la SEJ.

En el ciclo 2014-2015, Jalisco ocupa el lugar 17 en el país en el porcentaje de escuelas dentro del programa, a través del que se otorgan hasta 80 mil pesos por ciclo a los centros educativos que así lo solicitan —con una aportación estatal en una proporción de tres a uno—, los cuales se invierten en las necesidades que determinan los mismos directivos, maestros y padres de familia: desde mantenimiento y construcción hasta material didáctico y capacitación. Además, mejora las habilidades de gestión de los directores y fomenta la toma de decisiones conjunta con docentes y papás.

En contraste, en el Distrito Federal más de la mitad de las escuelas reciben este apoyo; casi lo mismo ocurre en preescolares, primarias y secundarias de entidades como el Estado de México, Morelos y Baja California, donde cuatro de cada 10 centros son beneficiados.

Temas

Lee También

Comentarios