Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Septiembre 2019
Jalisco | Asegura que las fallas de autoridades permitieron a criminales asesinar a Gómez Michel

Sólo se señala al eslabón más débil en caso de diputado: académico

Arturo Villarreal asegura que las fallas de autoridades permitieron a criminales asesinar a Gómez Michel

Por: EL INFORMADOR

El diputado Gabriel Gómez Michel fue secuestrado en Guadalajara. ESPECIAL /

El diputado Gabriel Gómez Michel fue secuestrado en Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2014).- "Al perro más flaco se le cargan las pulgas", es lo que consideró Arturo Villarreal Palos, profesor del Departamento de Derecho de la UdeG, en alusión a los señalamientos de la Fiscalía de que fueron fallas en procedimientos de autoridades de Tlaquepaque las que derivaron en la pérdida de tiempo que permitió a criminales secuestrar y asesinar al diputado federal Gabriel Gómez Michel.

Este miércoles, el Fiscal, Luis Carlos Nájera, presentó un audio donde se escucha el diálogo entre policías y la cabina en el momento en que buscan sin éxito camionetas distintas a las que participaron en el hecho, como un Jeep y camionetas cerradas: "Es una hipótesis, la llamada que se recibe a Palomar es en base a una Liberty en color arena, y no existen las camionetas cerradas como se menciona".

El experto advirtió en principio que las llamadas a emergencia se hacen a base Palomar (donde está el Centro Integral de Comunicaciones que maneja la Fiscalía) y no a la cabina de Tlaquepaque.

El fiscal también criticó la pérdida del tiempo por la comunicación deficiente: "Tendremos que afinar los procedimientos, porque lo vuelvo a repetir, mucha de esta mala información permitió que se evadiera la gente que privó de la libertad al diputado", sentenció Nájera.

Sobre esto, Villarreal  explicó que el secuestro que se muestra en video dura aproximadamente un minuto, lo que hacía prácticamente imposible para las autoridades llegar pues su promedio de reacción es de ocho minutos: "Aunque se hubiera cumplido el protocolo no se hubiera evitado el hecho", en alusión a la preparación de los criminales.

Finalmente, cuestionó que sólo se culpe a Tlaquepaque sin mencionar a la Fuerza Única Metropolitana, que fue conformada para acciones contra la delincuencia organizada: "Dónde estaba la Fuerza Única Metropolitana y cuál es su protocolo de reacción, si no entonces para qué sirve".

Temas

Lee También

Comentarios