Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Hay dos millones de metros cuadrados de superficie donde deben pintarse señales

Sólo balizan 8% de la ciudad en 2010

Hay dos millones de metros cuadrados de superficie citadina donde deben pintarse señales de tránsito, pero apenas cubrirán 150 mil metros

Por: EL INFORMADOR

Las señales para el correcto tránsito en la ciudad se pintan cada seis u ocho meses. A. CAMACHO  /

Las señales para el correcto tránsito en la ciudad se pintan cada seis u ocho meses. A. CAMACHO /

- Balizamiento, trabajo coordinado
entre Vialidad y municipios

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2010).-
Autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) aceptan la necesidad de aplicar señalización horizontal en el piso de las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara en alrededor de dos millones de metros cuadrados, pero este año sólo alcanzarán a pintar cerca de 8% de esta superficie, esto es 150 mil metros cuadrados.

Pese a conseguirse en meses recientes una aportación complementaria para este rubro, la inversión que directamente aplicará la Secretaría de Vialidad en 2010 asciende a un millón 200 mil pesos, que alcanza para la compra de 42 mil litros de pintura de tráfico.

En estos momentos se han aplicado en la ciudad 123 mil 292 metros cuadrados de balizamiento en calles y avenidas, con material tanto de la dependencia como de municipios. Toda la pintura se colocó con mano de obra de la Secretaría de Vialidad.

“Este año realmente hubo muy poco recurso, fue casi lo mismo del año pasado. Fue un poco más de un millón 200 mil pesos que compramos en pintura”, lamenta Francisco García Almaraz, director de Dispositivos de Tránsito.

Los recursos asignados al balizamiento son reducidos, pero además sufrieron un recorte sustancial en el presupuesto de la Secretaría de Vialidad. El director de Infraestructura Vial, Ricardo Rivera, explica que originalmente este 2010 se presupuestaron a la partida 5202, correspondiente a Equipo para Semaforización, 16 millones de pesos, renglón que quedó con apenas un millón 600 mil pesos. De esta partida se utilizan recursos para la compra de pintura de tráfico.

Por la insuficiencia de material para atender los requerimientos de señalización en el piso de las arterias de la metrópoli, se le da prioridad a balizar avenidas principales, topes, zonas escolares y paradas del transporte público.

Al año, alcanza para balizar sólo una vez algunas de las arterias de la metrópoli. La durabilidad del material es de entre seis y ocho meses, de modo que cuando corresponde la aplicación nuevamente, ya no es visible el señalamiento horizontal.

En cuanto a los municipios, destaca el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, que tiene en puerta un proyecto para balizar alrededor de un millón 500 mil metros cuadrados de superficie el próximo año, de cara a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones