Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La próxima semana un grupo de ciudadanos pedirá al IEPC iniciar el proceso

Solicitarán revocación de mandato contra Alfaro

La próxima semana un grupo de ciudadanos pedirá al IEPC iniciar el proceso

Por: EL INFORMADOR

Miembros de Colectivo Jalisco Libre consideran que Alfaro no ha cumplido sus promesas de campaña. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Miembros de Colectivo Jalisco Libre consideran que Alfaro no ha cumplido sus promesas de campaña. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2017).- El próximo 24 de abril, un grupo de ciudadanos solicitará ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc), iniciar el proceso de revocación de mandato del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien ya tiene más de año y medio en el cargo.

Se trata de integrantes de alrededor de 30 organizaciones civiles que el mes pasado anunciaron que harían uso de esta herramienta ciudadana, sin embargo, se les aclaró que las solicitudes se podían realizar a partir del 1 de abril, fecha en que se cumplió la mitad del mandato de las autoridades electas en 2015.

Waldo Ibarra, integrante del Colectivo Jalisco Libre y México Despierto, comentó que el próximo lunes acudirán a las instalaciones del organismo electoral, sin embargo, aún no se ha decidido quién hará la solicitud formal.

Una vez que les sea entregada la documentación formal, las organizaciones comenzarán a recabar las firmas necesarias para que el proceso avance, que deben ser superiores a las 50 mil, ya que se requiere el 5% del listado nominal del municipio tapatío.

Ibarra comentó que el alcalde tapatío no ha cumplido sus promesas de campaña y algunas de sus acciones no han favorecido a la ciudadanía, “son varias circunstancias las que podemos tomar nosotros en contra de las acciones que Enrique Alfaro ha estado realizando, para de esa manera solicitar la revocación”.

Alfaro no debe solicitar la revocación

Cuestionado con relación a que Enrique Alfaro informó que él como ciudadano solicitará la ratificación de mandato, Ibarra respondió: “Si lo solicita como ciudadano, lo único que en un momento él podría estar realizando prácticamente, es hacer una precampaña electoral para el 2018”.

Añadió que hay dos situaciones que les preocupan: el que no se tengan completos los lineamientos para llevar a cabo este proceso, y que se corre el riesgo de que la consulta de revocación de mandato parezca una campaña o precampaña “enalteciendo a Enrique Alfaro, cuando no pretendemos hacerlo”.

¿Qué es la revocación de mandato?

Artículo 427.

1. La revocación de mandato es el mecanismo de participación social mediante el cual los ciudadanos jaliscienses deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en este Código.

2. El Instituto será la única instancia facultada para realizar la consulta de este instrumento de participación social y no se podrá delegar en autoridad alguna.

Fuente: Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones