Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018
Jalisco | La Comisión solicitó al CEF que dentro del término de 15 días naturales, rindan un informe en el que precisen los antecedentes

Solicita CEDHJ investigar presunto maltrato a menores en albergue

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares al Consejo Estatal de Familia (CEF), para que investigue el presunto maltrato a menores en un albergue.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares al Consejo Estatal de Familia (CEF), para que investigue el presunto maltrato a menores en un albergue.  

En un comunicado, la CEDHJ explicó que dichas medidas tienen la finalidad de que se garantice la integridad física y psíquica de los niños que viven en la Casa Hogar Annabel Vallejo, A.C., y evitar actos u omisiones que podrían redundar en violaciones de sus derechos.  

Precisó que pidió a la secretaria ejecutiva del CEF, Claudia Corona Marseille, que de seguimiento detallado a la custodia de los menores que habitan en el albergue.  

Además, le solicitó que en caso de advertir conductas que presuman la comisión de algún acto ilícito, las hagan del conocimiento de la autoridad ministerial, como parte de la investigación que lleva a cabo por la queja de una mujer.  

La afectada interpuso denuncia en contra de las autoridades del CEF quienes, según manifestó, bajo el argumento de no tener presupuesto suficiente, no atendieron sus denuncias sobre maltrato físico, verbal y psicológico del cual eran objeto sus cuatro niños.  

La Comisión solicitó al CEF que dentro del término de 15 días naturales, rindan un informe en el que precisen los antecedentes, motivaciones y fundamentos de los actos y omisiones que se les atribuyen.  

En caso de no rendirlo o de retardarlo injustificadamente, además de la responsabilidad en que puedan incurrir por tal omisión, se tendrán por ciertos los hechos que motivaron la queja, advierte.  
También se pidió copia certificada de las constancias que integran el expediente personal abierto de los hijos de la quejosa.  

Al director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Gonzalo Moreno, se le solicitó que gire instrucciones para que personal autorizado realice visitas de supervisión periódicas a dicho albergue, a fin de verificar que sus actividades se ajusten a la normativa, atendiendo al interés superior de la niñez.  

La CEDHJ les otorgó un término de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se les notifique este acuerdo, para que informen por escrito si aceptan o no las medidas cautelares y en caso afirmativo, remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.  
NTX 25-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios