Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El proyecto propone que se rotulen los alrededor de 13 mil vehículos oficiales

Socializarán Ley 'Nuestros Autos' entre municipios

El proyecto propone que se rotulen los alrededor de 13 mil vehículos utilitarios del Estado y municipios

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno estatal y el municipal erogan mil 274 millones de pesos para el mantenimiento de 13 mil unidades. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El Gobierno estatal y el municipal erogan mil 274 millones de pesos para el mantenimiento de 13 mil unidades. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- La Ley “Nuestros Autos”, que busca regular la utilización de vehículos oficiales y empoderar a los ciudadanos para que denuncien a los funcionarios que hagan mal uso de las unidades, deberá de ser sujeta a un proceso de socialización entre los municipios y las dependencias estatales para que sea aceptada.

La iniciativa, impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto en conjunto con la ciudadanía y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pretende reformar el Artículo 1 y 26 de la Ley de Austeridad de Jalisco y sus municipios.

El legislador encargado de elaborar el dictamen final y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, informó que la propuesta presenta planteamientos que ya están establecidos en la ley, por lo que deberá de analizarse “con cuidado”.

Por ello, dijo que buscarán evitar ser reiterativos y promoverán la socialización de la iniciativa entre los ayuntamientos, ya que la propuesta puede atentar contra la autonomía municipal.

“Creo que puede ser muy viable el tema en cuanto a Gobierno del Estado, pero en el tema municipal amerita un análisis más profundo para no invadir competencias establecidas en el Artículo 115 constitucional”, indicó Ruiz Esparza Hermosillo.

La propuesta se presentó ante el pleno del Congreso del Estado en mayo pasado y será analizada por las comisiones de Participación Ciudadana y Puntos Constitucionales.

Pedro Kumamoto indicó que uno de los puntos más trascendentes de la iniciativa es que se propondrá la creación de un reglamento para que se rotulen los aproximadamente 13 mil vehículos utilitarios con los que cuentan el Estado y los municipios.

Debido a que hay funcionarios que se llevan los vehículos a sus casas, bajo el convenio de pagar gastos de gasolina, son utilizados para fines particulares. “Hay algunos ayuntamientos que tienen controles muy estrictos con la utilización de sus vehículos o direcciones que tienen uso estricto y otras que son realmente una fiesta”, puntualizó Pedro Kumamoto.

La iniciativa será discutida el próximo mes.

El diputado independiente señaló que la creación de un padrón de vehículos oficiales, la regulación de su uso y el reglamento para homologar los rotulados serán los puntos que no serán sujetos a discusión o modificación de la iniciativa.

DESTITUIDA

Millones para mantenimiento

En mayo pasado, esta casa editorial publicó que el Gobierno estatal y el municipal erogan mil 274 millones de pesos para el mantenimiento de 13 mil unidades. En abril, la directora de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo territorial, Polette Martínez, fue destituida debido a que utilizó una camioneta para vacacionar en la playa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones