Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Actualmente se analiza en el Congreso del Estado la extinción del organismo

Sistecozome duplica pasivos en tres años

Aunque el Gobierno estatal quería regresarle rentabilidad, la 'reingeniería' para reducir la nómina fracasó

Por: EL INFORMADOR

El Sistecozome opera cinco rutas propias: 19, 19 A, 51 C y 200. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Sistecozome opera cinco rutas propias: 19, 19 A, 51 C y 200. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2017).- La actual administración estatal, que llegó en marzo de 2013, recibió el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) con una deuda de 230 millones de pesos. Tres años después la duplicó.

Una de las 18 observaciones no solventadas que arrojó la auditoría que se hizo al organismo destacó que, en abril de 2016, el monto llegó a 498 millones: 268 millones (54%) se generaron desde que Aristóteles Sandoval tomó el cargo.

Entre los señalamientos que se incluyeron en el documento que elaboró la Contraloría estatal, fechado el 31 de agosto de 2016, se resaltaron pasivos con acreedores diversos por 156 millones, de los cuales 128 millones se produjeron tras la llegada del Gobierno en turno.

En noviembre de 2013, el entonces titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva, afirmó que ante la situación de quiebra y lo “obeso” de la nómina, que era en promedio de ocho empleados por camión en circulación, el Sistecozome requería de una reingeniería en la que era necesario despedir a 400 de sus 800 empleados.

Sin embargo, la incorporación de trabajadores continuó. Otro de los aspectos que la Contraloría detectó y quedó sin aclarar fue la contratación eventual de 28 personas en 2015 y 2016 sin la autorización del Consejo de Administración. Por este motivo se erogaron 749 mil 470 pesos.

A finales del año pasado, la Contraloría exhortó al Sistecozome a que iniciara los procedimientos para sancionar a las personas responsables de estos actos.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal indicó que, actualizado al 30 de noviembre de 2016, los pasivos ascendieron a 503 millones de pesos. En cambio, los activos sumaron 94 millones.

Aunque el objetivo del Gobierno del Estado era devolver la rentabilidad al organismo, actualmente se analiza en el Congreso del Estado su extinción. La Comisión de Movilidad programó ayer una sesión en la que se integraría el dictamen para aprobar esta medida, pero no se llevó a cabo por falta de quórum.

Pedro Kumamoto, diputado independiente, e Ismael del Toro, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en que antes de acabar con esta empresa las autoridades deben explicar por qué llegó a esta situación y garantizar los derechos de los trabajadores.

El Sistecozome opera cinco rutas propias: 19, 19 A, 51 C y 200. Subroga 50 que suman alrededor de dos mil 500 unidades.

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