Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Sólo se han incorporado al portal del ITEI 29 de los 111 que hay en la entidad

Sindicatos incumplen en transparencia por falta de lineamientos

Sólo se han incorporado al portal del ITEI 29 de los 111 que hay en la entidad

Por: EL INFORMADOR

Aclaran. El Instituto de Transparencia señala que no todos los sindicatos reciben recursos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Aclaran. El Instituto de Transparencia señala que no todos los sindicatos reciben recursos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- A pesar de que en febrero pasado venció el plazo para que los sindicatos que reciben recursos públicos empiecen a cumplir con las obligaciones de transparencia que la Ley les señala, hasta la fecha sólo 29 de los 111 que hay en Jalisco, se han incorporado al portal. Sin embargo, no todo es su culpa, ya que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), aún no define cómo cumplirá cada uno con su responsabilidad.

“No todos están integrados a la plataforma porque estamos determinando, de acuerdo al tipo de recurso público o de lo que reciben por parte del sector público, cuáles son las obligaciones con las que tendrán que cumplir”. No todos los sindicatos reciben recurso económico, sino que hay algunos que sólo tienen las instalaciones y los muebles del sujeto obligado. En este caso serían sindicatos que, a lo mejor, decidimos que tendrán la obligación de informar a través del sujeto”, comenta la titular del instituto, Cynthia Cantero Pacheco.

Sin embargo, explica, casi todos los sindicatos grandes, con excepción de siete, son los que ya tienen presencia en la plataforma de transparencia. Con estos siete, aún se está trabajando en su capacitación.

Aquellos sindicatos que se considere que pueden informar sobre cómo usan los recursos públicos a través del sujeto obligado al que pertenecen, no tendrán la obligación de unirse al portal ni de crear una página web o una Unidad de Transparencia, pero eso aún no se decide por completo.

Además, Cantero Pacheco indica que se tiene hasta el 4 de mayo de 2017 para que todos los actores que reciben recurso público estén en plataforma o se haya indicado cómo cumplirán con sus obligaciones de transparencia.

Aunque la presidenta no da una fecha exacta para tener definido cómo deben cumplir los sindicatos con sus obligaciones, ya que también se están analizando personas físicas que manejan recursos públicos, pero se espera que a inicios del próximo año esté listo. “Porque lo que queremos es adelantarnos y no esperar hasta que se venza el plazo”.

Aun así, resalta que todos los actores que reciben dinero público ya están dando la información que les corresponde y puso como ejemplo la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, quien ha respondido solicitudes de información mediante la Secretaría de Desarrollo Económico.

LA FRASE

"En este momento, estamos trabajando activamente con los 29 (sindicatos) que tenemos ya. Estamos trabajando en el acuerdo que les va a definir a los otros qué obligaciones atender. Anteriormente, el plazo era el 6 de noviembre, pero existe un rezago a nivel nacional".

Cynthia Cantero, titular del ITEI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones