Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Cruces Mada acepta que la iniciativa no se consolidará en este sexenio

Sindicatos atoran seguro universal; no hay fecha para intercambio en hospitales

El proyecto pretende que cualquier enfermo pueda ser atendido en los hospitales más cercanos sin importar su afiliación

Por: EL INFORMADOR

Los trabajadores de la salud temen sobrecarga en sus labores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trabajadores de la salud temen sobrecarga en sus labores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- Sofía, de 13 años, acudió al IMSS con una molestia en los senos. La doctora le respondió que seguramente tenía cáncer, pero que debía hacerle más estudios. “Nos fuimos a imagenología y nos dieron la cita para octubre… ¡Era enero! ¿Y si era cáncer? Su mamá murió de eso”, recuerda su abuela Martha. “Nos fuimos al Hospital Civil y, en un mes, ya le habían hecho dos resonancias, un ecosonograma y pruebas de sangre (estos pacientes tienen preferencia)”.

Todavía no les entregan los resultados definitivos, pero les pidieron más estudios. “Ya gastamos como siete mil pesos y no sabemos de dónde sacar más”.

Sofía y su familia tenían la oportunidad de acceder al Seguro Universal de Salud (seguro universal), en el que se intercambian servicios entre instituciones médicas como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Hospitales Civiles. Esto porque los estudios que le hicieron entraban en el catálogo de los 34 servicios intercambiables que iniciarían en Jalisco desde junio pasado; sin embargo, por la oposición de los sindicatos y trabajadores, principalmente del IMSS e ISSSTE, el proyecto está frenado.

“Es un tema de saturación de servicios, es un tema de la percepción de los trabajadores, de que se pueda generar una sobrecarga de trabajo. También es un asunto sindical. Tenemos que destrabar una serie de pensamientos y de procesos para que esto pueda funcionar”, señala el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada.

El proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto pretendía que cualquier enfermo podría ser atendido en los hospitales más cercanos sin importar su afiliación, lo que hubiera sido de gran utilidad para Sofía o los registrados en el Seguro Popular que sólo se atienden en la Secretaría de Salud y Hospitales Civiles.

Mientras Flavio Humberto Bernal Quezada, delegado del ISSSTE en Jalisco, coincidió en que los sindicatos han atorado el tema, Cruces Mada reconoce que no será en este sexenio cuando el sistema se consolide.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones