Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | De esta forma, el sindicato expresará su rechazo a la reforma educativa

Sindicato del COBAEJ realizará paro de labores el 9 de febrero

De esta forma, el sindicato expresará su rechazo a la reforma educativa, que violenta su contrato colectivo de trabajo

Por: EL INFORMADOR

El COBAEJ da cobertura a 78 municipios de Jalisco, en los que se aglutina a 27 mil alumnos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El COBAEJ da cobertura a 78 municipios de Jalisco, en los que se aglutina a 27 mil alumnos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2015).- El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACOBAEJ) realizará un paro de labores el próximo 9 de febrero y paros escalonados a partir del 10 de febrero para expresar su rechazo a la reforma educativa, medida que violenta su contrato colectivo de trabajo.
 
Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel ubicado en el Centro de Guadalajara, el secretario general del SUACOBAEJ, Epifanio Méndez Rojas, afirmó que la aplicación de la reforma educativa ha lastimado los derechos de mil 200 maestros que actualmente trabajan en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco ( COBAEJ), de los cuales 956 forman parte del sindicato.
 
Las afectaciones señaladas por el sindicato son: violación de la Ley Federal del Trabajo y del apartado A del artículo 123 constitucional, que rige las relaciones laborales de los profesores del COBAEJ; se ignora el derecho que tienen los profesores en servicio de cubrir las vacantes que se generen en sus centros de trabajo, argumentando que las plazas deben ser otorgadas mediante concurso de oposición, cuando en el COBAEJ no existe la modalidad de plaza, pues se trabaja por "hora-semana-mes".
 
Se desconocen los derechos ganados y establecidos por medio de laudos con carácter de ley: pago de ajuste salarial y despensa y reconocimiento de definitividad de los profesores que tienen una carga de trabajo de 20 horas semanales. Este problema origina que los profesores no puedan incrementar su carga de trabajo y que los alumnos pierdan clases.
 
 Además, se acentuó que la reforma educativa pretende desconocer de manera retroactiva el derecho de los profesores a tener una representación sindical que cuente con las condiciones necesarias para atender de manera eficiente las necesidades de los trabajadores.
 
A través de un documento, el SUACOBAEJ aseguró que el director general del COBAEJ, Álvaro Valencia Abundis, es el responsable de las afectaciones en contra de los profesores y de que las clases no arranquen de forma adecuada el 9 de febrero.
 
Méndez Rojas detalló que el COBAEJ cuenta con 21 planteles y 88 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) que dan cobertura a 78 municipios de Jalisco, en los que se aglutina a 27 mil alumnos.
 
SABER MÁS
 
El Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) es una institución dedicada a impartir educación media superior con capacitación para el trabajo en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia (EMSaD).

Surge de un convenio de coordinación entre los gobiernos federal y estatal. En 1996, el Gobierno de Jalisco emite el decreto que estipula su creación, iniciando actividades en dos planteles: Plantel Basilio Vadillo, en Tonalá, y Plantel Miramar, en Zapopan.
 
Su modelo académico plantea la formación integral del alumno, lo que significa que además de estudiar el bachillerato, el estudiante podrá desarrollar su creatividad a través de las materias que incluyen actividades culturales, artísticas y deportivas.
 

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones