Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Derechos Humanos busca que el nosocomio le dé atención continua

Sin seguimiento médico cercano, niña que dio a luz

El Hospital no habló de seguir de cerca el caso de la menor; sólo se le dio una cita abierta

Por: EL INFORMADOR

ZOQUIPAN. En 2012, el HGO atendió siete mil partos, de los cuales 29% fue en mujeres adolescentes menores de 19 años. EL INFORMADOR /

ZOQUIPAN. En 2012, el HGO atendió siete mil partos, de los cuales 29% fue en mujeres adolescentes menores de 19 años. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2013).- A finales de enero, el Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, fue testigo del nacimiento por cesárea de un bebé cuya madre tiene apenas nueve años de edad.

Con cierto hermetismo, el director del nosocomio, Enrique Rábago Solorio, señaló que la niña llegó a la institución médica acompañada de sus familiares, cuando ya presentaba contracciones uterinas.

La niña, originaria de Ixtlahuacán de los Membrillos, salió del hospital con su bebé, en condiciones estables, pero no ha recibido seguimiento médico posterior cercano de parte del nosocomio.

Y pese a que este caso requiere atención multidisciplinaria para la menor y su hijo, el hospital no habló de dar seguimiento a la menor, y sólo se le dio una cita abierta para que regrese cuando crea conveniente.

Las complicaciones de tener un hijo a edades tempranas van desde las físicas, como las hormonales, y las psicológicas, por lo que se debe dar un seguimiento con diversos especialistas.

Según el médico, dado que el organismo y la edad de la niña no son aptos para un parto natural, se practicó una cesárea, de la cual nació un bebé de casi tres kilogramos de peso y 50 centímetros, hasta el momento, sin problemas de salud.

La niña y su hijo no tuvieron complicaciones en el parto y fueron dados de alta. Luego del nacimiento, el área de psicología atendió a la menor, quien al parecer tiene 10 hermanos.

El hecho se conoció hasta hace un par de días, y el caso ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado pues, al parecer, el padre del bebé no ha sido localizado.

Los médicos colocaron un implante subdérmico en el brazo, según el director del hospital, y el jefe de Ginecología y Obstetricia del hospital, Raymundo Serrano Enríquez, mediante un consentimiento informado y firmado por los padres de la pequeña.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) levantó una queja de oficio por el caso de la niña y no descartó dictar medidas cautelares al nosocomio, a fin de que se asegure el derecho a la salud y el seguimiento del caso.

El 31 de enero, la madre de la menor, es decir, la abuela del recién nacido, acudió a la comisión para solicitar información y levantar una queja con dos motivos de inconformidad. En primer lugar, porque el hospital donde fue atendida la menor dio aviso del caso al Ministerio Público y, en segundo, porque le fue colocado a la joven madre un dispositivo subdérmico anticonceptivo.

El jefe de Quejas de la CEDHJ, Arturo Jiménez Jiménez, señaló que tras hacer una investigación, se concluyó que ambos motivos no proceden, pero al ser un caso inusual y de gravedad, se levantó la queja número 1095/2013, que será turnada a la Segunda Visitaduría.

MENORES DE 15
Madres prematuras


En 2011, nacieron dos millones 586 mil 287 mexicanos en el territorio nacional. De esos bebés, 11 mil 521, fueron jaliscienses con madres menores de 15 años, es decir 0.45% del total de nacimientos en la República Mexicana.

Del total de partos en el país de mujeres de todas las edades, 6.3% ocurrieron en Jalisco, en 2011.

FUENTE: Inegi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones