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Martes, 19 de Febrero 2019
Jalisco | Este año se han contabilizado 62 días con mala calidad del aire en la metrópoli

Sin mejoría en la calidad del aire

Este año se han contabilizado 62 días con mala calidad del aire en la metrópoli, con registros de entre 101 y 150 puntos Imeca

Por: EL INFORMADOR

Principal fuente de contaminación. Guadalajara es el municipio con más vehículos en el país.  /

Principal fuente de contaminación. Guadalajara es el municipio con más vehículos en el país. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- El Sur del Área Metropolitana de Guadalajara es donde se concentran los mayores niveles de contaminación, de acuerdo con las estaciones de monitoreo de Santa Fe, Las Pintas y Miravalle.

“En los últimos 10 años se aprecia una tendencia alcista de las partículas y ozono. Estamos teniendo más días con mala calidad del aire, seguimos por encima de la norma nacional”, lamenta el director de Protección Ambiental, Guillermo Gómez Pedrozo Michel.

Para revertir esta situación sugiere empezar por el tema de la movilidad. “Si queremos solucionar el problema de la contaminación atmosférica debemos cambiar la forma en que la ciudad se está moviendo, mejorando el transporte público, incrementando las alternativas de movilidad y, por otra parte, cumpliendo con la verificación”.

El Inventario de Emisiones de Jalisco revela que los vehículos provocan 87.9% de la contaminación en la ciudad.

“Los automóviles particulares están generando 75% de las emisiones. La relación de autos por persona en Guadalajara supera a la del Distrito Federal, pero nuestro parque vehicular es muy viejo: 50% es anterior a 1993, y cuando no están afinados son los que más contaminan. Tenemos que mejorar las condiciones del parque existente y ampliar las opciones de movilidad”.

— ¿Cómo revertir el deterioro de la calidad del aire? ¿Qué se está haciendo?

— El problema es que históricamente no se le había dado la importancia que merece el tema, las acciones no se habían visto de forma conjunta, no se tenía una política real en la materia. Eso hace que estemos atrasados 20 años. El problema que tenemos ahora lo tuvo el Distrito Federal en 1989, y gracias a las acciones implementadas mejoraron su calidad.

— ¿Cuál es la prioridad en la agenda?


— La verificación vehicular. El problema es que no se realizaba de forma integral y adecuada, el programa no estaba funcionando por lo que no ayudaba a reducir los niveles de contaminación. En estos momentos estamos reestructurando todo el programa porque se estaba verificando solamente 30%, y la mitad se hacía de forma irregular: se entregaban hologramas sin que se afinaran los coches. El nuevo reglamento estará listo a finales de año, conseguimos un millón y medio de pesos de la Federación para hacer el rediseño del programa, para que la ciudadanía empiece a verificar. Queremos que ahora sí se pongan instrumentos que obliguen a la gente a verificar.

— ¿Y el comité técnico para el manejo exclusivo de temas de calidad del aire?

— Se conformó el comité Proaire, integrado por los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, instituciones académicas y organizaciones ciudadanas, con el objetivo de vincular la política en materia de calidad de aire con todos los actores y definir las acciones y políticas públicas con alcances de salud, movilidad y educación. Se han generado cuatro mesas de trabajo específicas para el tema de ladrilleras, fuentes fijas (industria), fuentes móviles y comunicación y educación ambiental.

FRASE

"
En este sexenio se evaluará y buscará la expansión de la red de monitoreo, con una o dos estaciones más "

Guillermo Gómez Pedrozo,
director de Protección Ambiental.

EL DATO
Equipamiento

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de Guadalajara se compone de nueve estaciones automáticas (sin contar la de Santa Fe), con 53 equipos de medición de contaminantes atmosféricos, de los cuales 66% se encuentra en operación regular y 34% fuera de operación.

TELÓN DE FONDO
La recomendación: menos de 50 puntos Imecas


“Se identifica que la presencia en la atmósfera de contaminantes implica su asociación con cinco de las 10 principales causas de muerte en México”, apunta el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033.

Sólo por respirar, el ciudadano tapatío lleva a sus pulmones 300 gramos de contaminantes en promedio al día y, aunque en Jalisco no existen estimaciones oficiales al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye siete millones de muertes en el mundo cada año a la contaminación en el aire. “Esto significa una de cada ocho muertes en el globo terráqueo”, señala el reporte.

El mes pasado, la OMS precisó que 80% de las enfermedades por la contaminación ambiental exterior son de tipo cardiovascular: 40% ataques al corazón y otro 40%, ataques cerebrales. El restante 20% lo conforman afecciones pulmonares crónicas (11%); cáncer de pulmón (6%) e infecciones respiratorias agudas en niños (3%).

En los hogares, las principales dolencias son ataques cerebrales (3%); ataques al corazón (26%); afecciones pulmonares crónicas (22%); infecciones respiratorias agudas en niños (1%), y cáncer de pulmón (6%).

Según la Organización, la exposición a las Partículas Suspendidas (PM10), que mide el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.

Señala que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre 15% y 20% la registrada en ciudades más limpias, por lo que recomienda mantener controlados dichos niveles por debajo de los 50 Imecas, pero ayer sólo seis de las 10 estaciones de monitoreo en la metrópoli registraron ese parámetro.

Por ello hay riesgos a la salud de la población, particularmente en quienes padecen problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños.

A principios del año, el estudio “Global Burden of Disease” advirtió que la contaminación del aire por material particulado se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los recién nacidos y la séptima para todas las edades. Especialistas en salud han encontrado que el bajo peso al nacer está relacionado con la mala calidad del aire.

TEMAS CLAVE

Las fallas de la verificación


Mientras el programa de vehículos registra la cifra más baja de los últimos cuatro años, Guillermo Gómez Pedrozo Michel explica que se dejaron de hacer muchas cosas desde el momento en que se concibió el proyecto.

“Se le dio mucho énfasis en otorgar acreditaciones a los talleres y se dejó de controlar mucho sobre cómo se estaba haciendo la verificación. Se acotó a tener talleres de verificación y multar a través de la policía vial”.

Indica que el año pasado se consiguió verificar apenas 28% del parque vehicular.

“Es probable que este año nos mantengamos en el mismo rango, pero pretendemos llegar a 80% ya que esté funcionando el nuevo programa”.

Ajustes a las normas

En octubre pasado, la secretaria Magdalena Ruiz Mejía señaló que existía la intención de hacer ajustes a las normas de emisión de contaminantes. Gómez Pedrozo Michel comenta que están participando en una mesa de trabajo liderada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Medio Ambiente Federal.

“Las normas de partículas y de ozono de la Secretaría de Salud son muy laxas. Se llegó al acuerdo de adoptar valores intermedios entre los de ahora y los de la Organización Mundial de la Salud. Ya existe el proyecto que las modificará, se encuentra en proceso legislativo. Es un tema federal, pero hemos estado interviniendo para que bajen los niveles”.

Socialización y efectos


Sobre las medidas implementadas para que la comunidad esté consciente de las repercusiones de la contaminación en su salud, el director de Protección Ambiental, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, añade que operan una estrategia de comunicación pública, que incluye ofrecer charlas informativas, mejorar el portal web (www.semadet.jalisco.gob.mx) y otros programas que se analizan, como en las redes sociales.

“Estamos revisando acciones para que cada municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara pueda detonar sus estrategias de comunicación, con el propósito de que todos los ciudadanos puedan conocer la calidad del aire que respiran”.

Analizan ampliar el sistema de monitoreo

Hace un año, la secretaria Ruiz Mejía declaró que se revisaría que las estaciones de monitoreo estén funcionando “muy bien”, y posteriormente se evaluaría si se aumentaban en la metrópoli o sólo se modernizaban. Manifestó que se ampliaría la agenda de calidad de aire en todo Jalisco, por lo que una de las ideas era “incluir estaciones en zonas del Estado que tienen procesos agrícolas, donde la calidad se ve afectada”.

Al respecto, el director de Protección Ambiental explica que en este momento la prioridad es invertir el recurso que está gestionándose, alrededor de 10 millones de pesos, “para dejar bien armada la red, con todas las estaciones completas. Hay que actualizar los equipos por cuestión de refacciones. La administración pasada invirtió 17 millones en la renovación que se hizo, la mitad de la inversión la pondría la Federación, pero al final ya no cayó ese recurso y quedó pendiente completar esa parte”.

Indica que una vez completa, “pensaremos en ampliar las estaciones, queremos empezar a hacer diagnósticos y estudios en otras zonas metropolitanas (Ocotlán y Puerto Vallarta) que a la larga van a tener problemas por el crecimiento tan grande que tiene. Hay que empezar primero haciendo un diagnóstico de las necesidades”, agregó Guillermo Gómez Pedrozo.

Para la directora del Instituto de Medio Ambiente de la UdeG, Georgina Orozco Medina, debe incrementarse la capacidad de monitoreo. “La ubicación de las estaciones es un tanto obsoleta, nuestro sistema data de hace 20 años y desde entonces sólo contamos con tres estaciones nuevas. Tendría que hacerse un estudio para valorar la mejor ubicación en términos de cobertura y eficiencia de la red, y paralelamente extender la presencia a otras zonas metropolitanas”.

De manera general, “las estaciones requieren mantenimiento y adquirir refacciones y consumibles”.

 FRASE

"
Es recomendable analizar la cobertura del sistema de monitoreo, observando la construcción de nuevas viviendas y zonas industriales "

Informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

NUMERALIA
Los impactos


249 muertes al año son causadas por la contaminación en Guadalajara.

860 hospitalizaciones son provocadas por el fenómeno por año, según el Imco.

40,103 consultas por año están relacionadas con la contaminación.

50% de las emisiones contaminantes pueden reducir los vehículos carburados a gasolina que tienen un buen mantenimiento preventivo.

2.6 es la relación de personas por automóvil en la metrópoli.

1.4 millones de personas utilizan el transporte público.

32% de la población usa el transporte público.

1 millón 900 mil automóviles transitan a diario por las calles de Guadalajara.

792 mil 202 autos particulares cuentan con el holograma vigente, de un total de tres millones en Jalisco.

1 de cada cuatro vehículos se afina.

SISTEMAS DE MEDICIÓN
Focos amarillos y rojos


Sólo se registran indicadores amarillos y rojos, que significan prevención o alerta. No hay código verde que ventile un buen estado en la calidad de las mediciones que hace el sistema de monitoreo metropolitano. Esos resultados arroja la evaluación a los equipos que registran la calidad del aire.

De acuerdo con el estudio “Acciones para el Fortalecimiento de los Sistemas de Monitoreo de Contaminantes Atmosféricos”, concluido en noviembre del año pasado, 34% de los equipos de medición de contaminantes atmosféricos de las nueve estaciones que componen el sistema de monitoreo (no se cuenta a Santa Fe) se encuentran “fuera de operación”. Esto es: 18 de los 53 equipos de medición de contaminantes atmosféricos en la metrópoli se encuentran en un rango “malo” y necesitan refacciones o combustibles. Requieren mantenimiento mayor. El equipo es “obsoleto” o tiene problemas de configuración.

Además, 35 de ellos se categorizaron en el indicador amarillo, lo que significa que aunque operan, requieren calibración, mantenimiento preventivo, refacciones, combustibles o, de plano, están “cercanos a la obsolescencia”.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Universidad Tecnológica de León, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) muestra una amplia inconformidad con él, ya que desde su óptica, la metodología seguida en su construcción muestra omisiones dignas de destacar.

Mientras en el estudio se resaltan sólo indicadores de prevención y alerta, la dependencia estatal defiende la red metropolitana de monitoreo como “una de las más consolidadas del país”, acaso por debajo del Distrito Federal y Monterrey.

“Nosotros estaremos haciendo una réplica. Ya solicitamos formalmente este diagnóstico (...) y pudimos observar algunos detalles en la revisión muy rápida que hicimos; tenemos muchas observaciones al respecto”, expone la directora de Gestión de Calidad del Aire, Adriana Villavicencio.

El diagnóstico también destaca “la necesidad de contar con personal técnico” para la atención del sistema, “tanto operativo como para análisis de información”, pues “únicamente dos técnicos atienden ambas partes” y ellos “cuentan con conocimientos básicos sobre el funcionamiento y operación de la instrumentación”.

De hecho, revela, el estudio de campo sirvió para prestar capacitación a dicho personal, y aunque la Semadet acepta que la falta de éste es un obstáculo a sortear, defiende también que uno de los “capacitadores” que calibraba los equipos en la estación Atemajac terminó dejando sin funcionar uno de ellos.

SISTEMA
Falta mantenimiento

Estudio nacional del INECC ventila que los equipos de monitoreo demandan calibración y mant enimiento, o de plano están “obsoletos” para detectar ciertas partículas.

LA VOZ DEL EXPERTO
No se vislumbra salida fácil

Raquel Gutiérrez Nájera
(especialista en derecho ambiental)

La contaminación atmosférica es un problema que ha ido de la mano con el desarrollo urbano, principalmente. A partir de los fenómenos de urbanización que han acompañado el proceso de la industrialización de 1940 a la fecha, la emisión de gases al aire viene aumentando, ya sea por la industria asentada, por la erosión del suelo o por el crecimiento del parque vehicular. La metrópoli no ha sido la excepción de este proceso.

Han existido importantes esfuerzos a nivel nacional de políticas públicas, pero lo que ha fallado es la aplicación de éstas.

En la ciudad casi 90% de la contaminación del aire es por vehículos automotores, mientras la única política implementada es la verificación vehicular, que no ha sido suficiente y va más bien a la baja. No se vislumbra una salida fácil en el corto plazo porque ello nos llevaría a modernizar el sistema de transporte urbano.

El otro problema es la industria asentada y la erosión del suelo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Crear conciencia

Georgina Orozco Medina
(directora del Instituto de Medio Ambiente de la UdeG)

El elevado número de unidades automotoras, la condición climatológica y ubicación geográfica vuelven más complejo el problema de la calidad del aire en la metrópoli. Para revertir esto hace falta un proyecto muy ambicioso, que reforme la estrategia de movilidad. El problema es que siguen construyendo avenidas para que transiten más vehículos, lo que sólo empeora el problema.

Por otro lado, debemos ser más exigentes en el control de las fuentes fijas (industrias) de emisión, monitorearlas con mayor exigencia y cumplir la normatividad.

Para atenuar la contaminación debe visualizarse un proyecto de áreas verdes que identifique a las especies resistentes a la contaminación ambiental y se revise la salud del arbolado.

Hay que crear conciencia de la importancia del aire que respiramos, de la manera en que afecta a la salud, al sistema circulatorio, nervioso e inmunológico. Pero sobre todo crear conciencia de que podemos contribuir a una mejor calidad desde una serie de prácticas individuales, como usar el transporte público o el automóvil compartido, cuidar las áreas verdes, denunciar quemas y afinar el vehículo.

GUÍA
El tamaño del problema

— ¿Hay muertes a consecuencia de la contaminación?

— Se estima que 38 mil mexicanos murieron entre 2001 y 2005 a causa de la contaminación atmosférica; de éstas, cinco mil fueron niños.

— ¿Y en Jalisco?

En 2010, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se registraron seis muertes prematuras por cada 100 mil habitantes en la capital de Jalisco.

— ¿En dónde se registran estas muertes?

— La mortalidad debida a la contaminación atmosférica ocurre más frecuentemente en las zonas urbanas, pues cerca de 63% de los casos ocurrieron en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.

— ¿Cuál es el costo ambiental?

— Las cifras más recientes del INEGI arrojan que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009: 520 mil 300 millones de pesos, equivalente a 4.4% del PIB.

— ¿Qué lugar ocupa Guadalajara por su nivel de contaminación?

— Continúa como la segunda ciudad más contaminada con ozono, después del Valle de México. La exposición promedio anual de este contaminante aumentó 27 por ciento.

FRASES

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Pues siempre ha estado así Santa Fe (anoche registró hasta 118 puntos Imeca). Yo tengo siete años (aquí) y todo ha estado bien "

Alberto Rodarte
, vecino de Santa Fe.

"Ni mi hijo ni yo (sentimos la contaminación). Mi hijo (tres años) es bien sano. Acá todo siempre ha sido así, por eso no nos preocupamos "

Allertse Alin Alcántar,
vecino de Santa Fe.

"A mi hijo de repente le agarra el catarrón, pero es cada año. No sabíamos que es por la contaminación "

Lorenza Verdín,
vecina de Chulavista.

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