Jueves, 29 de Febrero 2024
Jalisco | Ponen a prueba sus conocimientos

Simulan sismo para capacitarse

Una de las principales finalidades de dicho evento es lograr la certificación ante la Organización Reguladora de las Naciones Unidas para Grupos Especiales de Búsqueda y Rescate (INSARAG)

Por: EL INFORMADOR

LA HUERTA, JALISCO.- Bajo el marco de un hotel en ruinas, playa y mucho sol, trabajaron varios rescatistas de tres estados, entre ellos Jalisco, con la finalidad de poner a prueba sus conocimientos y así encaminarse a la certificación internacional que buscan.  

Grupos de Búsqueda y Rescate, como Bomberos de Tijuana, Bomberos de Puerto Vallarta, Cruz Roja Nacional, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del Distrito Federal, Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja Delegación Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), además de 22 dependencias de los tres niveles de gobierno integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, participaron en el Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate 2009, en la playa conocida como Boca de Iguanas, en el municipio de La Huerta Jalisco, bajo la escena de un supuesto sismo que colapsó un hotel, en el cual se encontraban 100 personas atrapadas.

Por su parte el titular de la UEPCBJ, el mayor, Trinidad López Rivas informó la finalidad de dicho evento: “Este ejercicio es tan importante para todos nosotros en Jalisco y en el país. Es un evento, que es el primero en su género en la historia de México, donde están participando dependencias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como son: Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja Delegación Jalisco, Protección Civil y Bomberos Jalisco, y del Distrito Federal, el Grupo de Rescate el ERUM. Mientras que de Tijuana viene Protección Civil del Estado y del cuerpo de Bomberos de Tijuana. Y pues obviamente queremos ver que tan preparados estamos en Jalisco y en México para una eventualidad así (un sismo), y también para saber con qué equipo humano y técnico contamos para atender algún siniestro de tales magnitudes”.

Hipótesis del supuesto incidente

El pasado viernes se registró (supuestamente) a las 23:00 horas, un sismo con una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter, teniendo su epicentro cercano en la Costa Sur de Jalisco. Como consecuencia de dicho fenómeno, se colapsó una parte del hotel llamado “Tenanacita”, ubicado en la playa de Boca de Iguanas, del municipio de La Huerta, Jalisco, en donde habitaba un total de 100 personas, por lo cual se generó un reporte donde hacían mención de varias personas lesionadas y atrapadas entre los escombros.

Al arribo de las autoridades y cuerpos de rescate al lugar de los hechos, se encontraron víctimas que fueron atendidas por la Unidad Municipal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal de La Huerta y Cihuatlán, así como elementos de Protección Civil del Estado, destacamentados en la Comandancia Regional de Cihuatlán.

Debido a la gravedad de la situación, fue requerida la activación del grupo USAR Jalisco-México, el cual se especializa en Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados.

El primer contingente en arribar al lugar del siniestro fue el grupo liviano de rescatistas de Puerto Vallarta, para posteriormente arribar el grupo USAR Jalisco, y USAR de todo el país, conformados por: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Bomberos Guadalajara, Cruz Roja Delegación Jalisco, así como los grupos USAR de Tijuana y del Distrito Federal.

Durante las primeras 19 horas de trabajo se fueron rescatando varias víctimas del siniestro. Lográndose extraer una víctima atrapada entre los escombros, la cual, por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser trasladada en el helicóptero “Fénix”, de Protección Civil del Estado de Jalisco a un hospital de tercer nivel. Y durante ese periodo de búsqueda, trabajando ininterrumpidamente, se logró rescatar con vida a 23 personas, de los cuales dos fueron rescatados debajo de una gran cantidad de escombro, además que se recuperaron los cuerpos de cinco personas que fallecieron (aparentemente) bajo los restos de dicho hotel.

La cantidad de rescatistas de las distintas corporaciones que están participando en dicho simulacro nacional, alcanza, por lo menos, a 200 personas, contando con más de 60 vehículos de rescate entre ambulancias, motobombas, unidades de rescate urbano y un helicóptero.

PARA SABER


Los ejercicios fueron vistos de cerca por seis observadores internacionales, Ricardo Herrera Morales, proveniente de Costa Rica; Ernesto Pineda, de Guatemala; Santiago Valdano de Perú; Javier Castro, también de Costa Rica; Luis Eduardo Crespo, observador ecuatoriano, y Pedro Soto, de México, quienes evaluarán las actividades realizadas por los diversos Cuerpos de Rescate.

USAR (Urban Search and Rescue), por sus siglas en inglés, significa Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

Las actividades del Grupo USAR–Jalisco–México, busca la certificación ante el International Search and Rescue Advisory Group (INSARAG), que es el Órgano Regulador de las Naciones Unidas para Grupos de Búsqueda y Rescate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones