Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Intervención urbana realizada por la revista Levántate

Sillas de ruedas 'invaden' espacios de autos para crear conciencia

El proyecto busca concientizar a los conductores de la importancia de respetar los lugares destinados a personas con alguna discapacidad.

Por: EL INFORMADOR

Los letreros en las sillas enunciaban las excusas que normalmente arguyen quienes invaden los espacios para discapacitados.  /

Los letreros en las sillas enunciaban las excusas que normalmente arguyen quienes invaden los espacios para discapacitados. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2014).- Los papeles se invirtieron. Ayer, en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad, sillas de ruedas “invadieron” los cajones de estacionamiento asignados para los automóviles, en una estampa poco común.

Las sillas de ruedas permanecieron estacionadas en estos espacios portando leyendas como: “Fui a comprar un chicle”, “Fui al banco, no tardo”, “No había lugar en otro lado”, “No llamen a la grúa, estoy aquí a la vuelta”, algunas de las frases que comúnmente utilizan los automovilistas cuando deciden dejar sus vehículos en los espacios exclusivos asignados para las personas con capacidades diferentes.

Esta dinámica fue iniciativa de la revista Levántate, que lanzó un proyecto de intervención urbana en el estacionamiento de Plaza del Ángel con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de no invadir los lugares establecidos para uso de autos con pasajeros en silla de ruedas o andadera.

A la presentación del proyecto asistió Héctor Figueroa, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis), quien comentó que se suma a esta iniciativa por la urgente necesidad de concientizar sobre el respeto a los cajones de estacionamiento destinados para la gente con discapacidad motriz.

Édgar García, el representante del centro comercial, señaló que es constante que la gente intente estacionarse en los espacios especiales para personas con discapacidad, y cuando esto sucede llaman a las autoridades (al ser un estacionamiento particular la Secretaría  de Movilidad sólo tiene injerencia en casos de quejas); sin embargo, por lo regular tardan cerca de una hora en llegar, ya que el auto se retiró.

Entre las siguientes actividades tienen planeado replicar la intervención en otros sitios para que el mensaje llegue a más gente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones