Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019
Jalisco | .

Siga el minuto a minuto del conflicto de la UdeG

Lea la crónica de un día clave para la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

20:20 hrs. Suspenden la sesión.
20:00 hrs. El secretario general de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Peña Ramos, está dando lectura a la minuta de la asamblea del Consejo General Universitario que está por finalizar en estos momentos. Peña Ramos relata todo lo acontecido durante el día donde explica la salida de Carlos Briseño de la sesión y los procedimientos que se siguieron después de este suceso.

21:44 hrs. Los asistentes proponen cancelar los teléfonos celulares al llamado "ex rector general" de esta casa de estudios, así como otros instrumentos de trabajo. Pidieron también que Carlos Briseño entregue su automóvil y otros objetos que utiliza y que son de la Universidad como herramienta para sus funciones como rector.
21:43 hrs. El Consejo de Rectores continúa reunido en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

19:49 hrs. Durante la sesión se discute el tema de la prestación de servicio social así como los programas que hay con las distintas instituciones. Se habla también sobre la descentralización de la Universidad de Guadalajara, la celebración de convenios y trámites centralizados que hay en la rectoría, pues afirman los consejeros que con esta propuesta de descentralizar, habrá mayores oportunidades de resolver los trámites administrativos más fácilmente.
19:34 hrs. Los consejeros universitarios, proponen crear un estatuto para la figura de ombudsman de medios de comunicación, a la vez que hacen diversos nombramientos de la dirección general de medios UdeG

19:23 hrs. Durante alrededor de 45 minutos la sesión del Consejo General Universitario ha aprobado temas internos de las comisiones.
18:42 hrs. Informan que las instalaciones del edificio administrativo de la UdeG cerraron alrededor de las 16:00 hrs. cuando normalmente cierran a las 18:00 horas.
18:41 hrs. Interrumpen las transmisiones del Consejo General Universitario.

19:23 hrs. Durante alrededor de 45 minutos la sesión del Consejo General Universitario ha aprobado temas internos de las comisiones.
18:30 hrs. Inicia la sesión de preguntas y respuestas hacia Carlos Briseño, quien dice que él no ha sido destituido en un proceso legal y que por tanto sigue siendo el Rector General de la Universidad de Guadalajara. Agrega que no acudirá a la violencia para recuperar las instalaciones que fueron tomadas por un "grupo porril" y que esperara a que las autoridades hagan el desalojo de los "espurios" que se encuentran usurpando sus funciones.
18:28 hrs. Termina la rueda de prensa con Carlos Briseño Torres. Afirma que se informará oportunamente a la comunidad universitaria para reestablecer la legalidad en la Universidad de Guadalajara, y lamenta que aquellos que no tienen respeto por la ley se hayan mofado del Estado de Jalisco.

18:27 hrs. Briseño llama a la no violencia y pide regresar a la legalidad y el estado de derecho.
18:23 hrs. Carlos Briseño Torres, inicia rueda de prensa con los medios de comunicación.
18:18 hrs. Reanudan la sesión del Congreso General Universitario.

16:45 hrs. A las17:45 horas se reanudará la sesión del Consejo General Universitario, después que se aprobara el receso de una hora.
16:37 hrs. Carlos Briseño Torres dará una rueda de prensa en el hotel Camino Real a las 6 de la tarde.

16:32 hrs. Piden los consejeros un receso de una hora. Algunos consejeros proponen reanudar mañana la sesión a las 10 de la mañana. Sin embargo, por lo pronto solo se aprueba el receso.
16:28 hrs. El rector interino pide resguardar el recinto ante cualquier intento de tomar las instalaciones.
16:27 hrs. Pone a consideración la propuesta del consejero Alfonso Caballero de hacer una comisión para revisar los asuntos económicos.

16:24 hrs. El rector interino Marco Antonio Cortés Guardado hace responsable de cualquier faltante de recursos o materiales a la administración saliente.
16:22 hrs. Reanudan las transmisiones de Radio Universidad y de nuevo la sesión del Consejo General Universitario se escucha en la estación.
16:04 hrs. Mientras tanto, en Radio Universidad se escucha una pieza de música barroca.

15: 54 hrs. En medio del conflicto que vive la Universidad de Guadalajara y en la incertidumbre en torno al comando actual de la máxima casa de estudios en Jalisco, a las afueras del Paraninfo Enrique Díaz de León arriban camiones de la U de G con estudiantes, que dicen venir a brindar su apoyo al rector general, Carlos Briseño Torres.
15:45 hrs. Acuden más de 50 elementos de la policía estatal y antimotines los que han cercado el Paraninfo acompañados de cuerpos de Protección Civil.
15:39 hrs. Al interior el rector interino Marco Antonio Guardado instruyó con urgencia al director general de medios Rogelio Campos para que restablezca a la brevedad el evento en la red universitaria.

15:30 hrs. Carlos Briseño anunció una rueda de prensa, aún no se define la hora.
14:56 hrs. Según el vicerrector Gabriel Torres había hombres armados afuera su oficina. El líder de la FEU lo desmintió.
14:50 hrs. Los consejeros continúan la sesión con el recién nombrado rector general.

14:39 hrs. Por su parte, el abogado general señala que todo el acuerdo que se lleva en esta sesión es invalida e ilegal, la asamblea fue formalmente clausurada.
14:37 hrs. “Es válido mi nombramiento y vamos a restablecer la normalidad en la comunidad universitaria”, dijo en su primera entrevista con los medios de comunicación.
14:36 hrs. Marco Antonio Cortés toma el lugar del rector general y hace uso de la palabra.

14:10 hrs. Los consejeros votan por un rector interino, eligen a Marco Antonio Cortés Guardado.
14:05 hrs. Los consejeros continúan en sesión.
13:44 hrs. Después de que abandonó la sesión Carlos Briseño, inconformes nombraron al vicerrector como presidente del consejo y ante su ausencia se signó al secretario general y se nombró a un coordinador de debates. Sesionan con la orden del día modificada.

El rector general no regresa al recinto.

13:21 hrs. El secretario pide se restablezca la sesión.
13:20 hrs. Carlos Briseño cancela la sesión debido a que no fue aprobado el orden del día.

13:19 hrs. El consejero acentúa “si usted tiene pruebas debió haberlas presentado en su momento” y exhortó ir a votación del orden del día.
13:17 hrs. Bravo Padilla hace una moción a Carlos Briseño, señala que no funcionará que los haga sentir amenazados al señalarlos de manera personal, “no aceptamos amenazas” insiste.
13:15 hrs. El consejero Solórzano Carrillo hace uso de la voz, dice que el trabajo de comisiones "no fue en lo oscurito", aclara que "fue ventilado públicamente". "Fue un actor importante de todas ellas. Someta ya a votación".

13:14 hrs. Solicitan a Carlos Briseño someter a votación el orden del día.
13:07 hrs. Piden a las autoridades competentes agregar el tema sobre una presunta herencia de 800 millones de pesos.
13:06 hrs. Carlos Briseño se comprometió a hablar sobre las irregularidades en el programa de trasplantes de órganos.

13:06 hrs. El rector Carlos Briseño señala que se dará a conocer un informe de los últimos 20 años sobre el grupo universidad, el rol de Raúl Padilla López y otros consejeros, y además dar a conocer a la opinión publica las auditorias hechas por despachos donde hay señalamientos graves e irregularidades en la institución.
12:55 hrs. El rector general esclarece que la sesión del consejo quedó establecida a las 10:19 horas.
12:53 hrs. Briseño Torres aclara que la sesión es convocada por el rector general y apunta que no es por la convocatoria difundida en desplegados de medios de comunicación.

12:52 hrs. Carlos Briseño aclara que nadie rehuye el debate y la discusión, señala que se debe tener claro lo que se va a votar.
12:46 hrs. Reinaldo Michel rechaza la negativa del diálogo en el quórum para resolver la situación. Exhorta a llevar a votación el orden del día, ya que durante casi tres horas no se ha logrado solucionar.
12:38 hrs. Javier Hurtado toma la palabra para señalar que la obligación del rector es pasar a votación la aprobación de la propuesta hecha por él, y aclara, que en caso de no ser aceptada no hay sesión.

12:37 hrs. Carlos Orozco toma la palabra y califica como falso que se esté discutiendo únicamente el orden del día. Señala las tres posibilidades del orden del día.
12:27 hrs. El consejero Carlos Correa hace uso de la voz con el fin de reorientar y sugerir poner en votación el orden del día.
12:22 hrs. Juan Taylor Preciado pide avanzar para entrar a la sesión de consejo que corresponde.

12:17 hrs. El secretario aclara que presupuesto ampliado de 2007 se aprobó el 30 de julio, por lo que es falso lo declarado por Tonatiuh Bravo, quien señaló “siempre” se ha autorizado en el mes de marzo.
12:16 hrs. Bravo Padilla reclama que Briseño Torres debe seguir los lineamientos para tomar la palabra.
12:15 hrs. El rector general señaló que si le hace llegar en forma y tiempo la convocatoria, él asistirá.

12:09 hrs. El consejero Tonatiuh Bravo Padilla señala el retraso en la aprobación del presupuesto ampliado. Además agrega que la convocatoria de consejeros, que tiene más de una tercera parte en el pleno del consejo, es válida para que mañana se realice una nueva sesión.
12:04 hrs. Javier Hurtado retoma el micrófono, reitera la presunta ilegalidad de modificar el orden del día.
12:03 hrs. Sin acuerdos entre la mayoría a calificar, sigue la discusión sobre el orden del día.

12:00 hrs. Entre silbidos, Roberto González propuso pasar a la votación del orden del día, entre la presentada por la presidencia de la universidad y la presentada por el consejero Solórzano.
11:56 hrs. El consejero Roberto González hace uso de la palabra, reclama respeto para participar.
11:52 hrs. Álvaro Carrillo El consejero realiza una propuesta diferente a la planteada por el rector.

11:51 hrs. “Sin problema podemos analizar todos los puntos”, dice el rector general de la UdeG.
11: 49 hrs. El rector señala el orden de los puntos a discutir. Sobre el presupuesto ampliado permanecerá en el cuarto sitio de discusión y como quinto el análisis discusión y resolución de la situación actual de la Universidad de Guadalajara. Como sexto punto: lectura y discusión y en su caso aprobación de los dictámenes aprobados por la comisiones del Consejo Universitario. También pidió se incluyera los dictámenes pendientes, incluido el Bachillerato por Competencias.
11:40 hrs. El rector general hace uso de la voz, y señala que la convocatoria fue clara y precisa.

11:39 hrs. Sin acuerdos el forum continúa en el recinto.
11:38 hrs. Señalan que no se puede suspender debido a que no está instalado.
11:37 hrs. Carlos Briseño mandó a un receso de diez minutos.

11:36 hrs. Concluye la participación de quienes se registraron para hacer uso de la palabra.
11:34 hrs. Consejero Quintana pide al rector Carlos Briseño se ponga a votación el orden del día.
11:26 hrs. Padilla Muñoz toma la palabra y señala que el dictamen sobre el bachillerato por competencias, debía ser discutido, sin embargo no se encuentra. Para cerrar su participación pidió se tome en cuenta la propuesta para el orden del día.

11:25 hrs. Avelar Álvarez concluye solicitando se tome en cuenta la propuesta de Enrique Solórzano. Cede la palabra a un estudiante.
11:22 hrs. La consejera María Ester Avelar Álvarez hace uso de la palabra. Señaló una negativa para incluir los dictámenes de comisiones en el orden del día.
11:18 hrs. El rector general sale a la defensa de Javier Hurtado, a quien califica como el primer rector de centro. Y se refiere a Samuel Romero Valle que sea prudente, al advertirle que no está en el Congreso del Estado.
11:16 hrs. Samuel Romero Valle continúa en exposición de la palabra. Después de acusar a Javier Hurtado de intentar atropellar la sesión, reitera al rector general que se ponga a votación la propuesta para votar el orden del día.

11:11 hrs. Samuel Romero Valle retoma la palabra, y pide al rector general que se responsabilice del orden en la sesión. También pide respeto en las intervenciones de los consejeros.
11:09 hrs. Carlos Briseño Torres pide prudencia a los consejeros, para evitar hacer señalamientos directos que provoquen ofensas hacia los presentes, después de la intervención de César Barba.
11:05 hrs. Intervención de César Barba Delgadillo, líder de la FEU, provoca confrontación. Continúa la polémica por la propuesta para cambiar el orden del día.

11:03 hrs. Javier Hurtado apunta que si querían silenciarlo que se lo dijeran
11:00 hrs. Señaló su apoyo a Enrique Solórzano.
10:59 hrs. Una consejera señala que en sus manos tenía un documento firmado por el rector, el cual señalaba que se daría lectura y en su caso aprobación del orden; descalificó las declaraciones de Javier Hurtado.

10:58 hrs. El vicerrector tomó la palabra, quien señaló que la orden del día se presentó en tiempo y forma
10:56 hrs. Concluyó que los puntos que proponen se pasen a asuntos varios.
10:55 hrs. Javier Hurtado continúo discutiendo el tema “el orden del día” no se debate, simple y sencillamente es facultad del secretario proponerlo.

10:53 hrs. El rector señaló que el orden del día no se puede poner a votación.
10:51hrs. Javier Hurtado González rindió protesta como rector del Centro Universitario del Sur, para después hacer uso de la palabra.
10:50 hrs. El orden del día fue comunicado en tiempo y forma. aclaró Salgado Rodríguez.

10:48 hrs. Miguel Ángel Navarro pidió se le respete, ya que fue interrumpido en varias ocasiones; solicitó al rector general ponga orden en el recinto
10:46 hrs. Señaló que sería ilegal modificar el orden de día, debido a que los consejos de centro no están facultados.
10: 44 hrs. Leopoldo Pérez hizo uso de la palabra.
10:43 hrs. El consejero Castellanos, pidió que se tomen en cuenta las dos propuestas que existen.

10:39 hrs. Romero Valle concluyó su participación.
10:37 hrs. Apoyó a Enrique Solórzano, quien planteó incorporación de puntos torales para la universidad, y calificó de “un error” el no tomarlos en cuenta.
10:35 hrs. Samuel Romero Valle tomó la palabra.

10:34 hrs. Interrumpido por aplausos, el vicerrector retomó la palabra, para concluir: “me opongo profundamente, en mi derecho de consejero, a la aprobación de una serie de reglamentos que no han sido consultados a la comunidad universitaria para convertirla en la comunidad que ellos quieren”.
10:32 hrs. Recordó que luego de la sesión del miércoles, rectores de centro se reunieron y dieron la espalda a la universidad aprobando reglamentos.
10:28 hrs. El licenciado Solórzano dejó el micrófono para ceder la palabra al vicerrector de la universidad.

10:26 hrs Propuso un análisis al conflicto universitario para plantear una resolución.
10:20 hrs. Enrique Solórzano, tomó el micrófono para realizar una propuesta diferente al orden del día.
10: 19 hrs. Se dio inicio a la sesión extraordinaria con 158 consejeros.
10:18 hrs. Ante gritos ¡Briseño, Briseño!, el rector general realizó su entrada .

10:16 hrs. La sesión extraordinaria lleva un retraso de 16 minutos, pese a que el rector general ya entró.
10:10 hrs. Aún no inicia el CGU. La mayoría de los integrantes ya están presentes en el Paraninfo de la UdeG.
10:00 hrs. Bienvenido al minuto a minuto del Consejo General Universitario (CGU).

Temas

Lee También

Comentarios