Miércoles, 20 de Octubre 2021
Jalisco | La comisión emite recomendación para investigar a 42 oficiales tapatíos

Sí hubo violación de derechos el 1 de diciembre: CEDHJ

La comisión emite recomendación para que se inicie con las investigaciones contra 42 oficiales tapatíos que vulneraron los derechos de los manifestantes el pasado 1 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).- La Policía de Guadalajara actuó de manera inoportuna cuando presenció hechos violentos y encarceló a jóvenes que protestaban de manera pacífica. Así lo establece la recomendación 32 de este año, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) por el actuar de los agentes tapatíos durante la manifestación del pasado 1 de diciembre, cuando una multitud de jóvenes marchó con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente.
 
Esta recomendación va dirigida al director de Asuntos Internos de Seguridad Ciudadana, Juan José Razo Vizcarra y a Carlos Mercado, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambos funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara; también para  Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado, y a Rafael Castellanos, fiscal central.
 
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ, mencionó que algunos manifestantes causaron daños materiales a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Televisa; sin embargo, "todo esto ocurrió sin que los gendarmes actuaran bajo el principio de oportunidad para evitar que se ocasionaran daños al inmueble y para detener a los causantes de esos acontecimientos".
 
La segunda conclusión es que los agentes tapatíos detuvieron a los jóvenes que se manifestaban pacíficamente. Aquel día, el enfrentamiento inició cuando la protesta llegó frente a la Expo Guadalajara, en la que se desarrollaba la Feria Internacional del Libro. Uno de los vídeos que fueron difundidos en la red muestra que es uno de los policías el que rompe el cerco que se había formado para evitar que los jóvenes ingresaran a la referida feria. La síntesis de la recomendación continúa así: "Según información proporcionada por un oficial operativo, por esos hechos fueron señaladas 12 personas, pero el mismo documento pone en claro que en total fueron 27 las personas privadas de su libertad. Esto hace evidente que los servidores públicos detuvieron y encarcelaron a jóvenes que no realizaron actos violentos".
 
Las evidencias recogidas por la comisión demuestran que los manifestantes ya se habían dispersado cuando los agentes "corrieron tras ellos y los sometieron de una forma poco profesional".
 
Otro de los videos muestra que un Policía, al momento de detener a una joven, le pasa una mano por debajo de la blusa y le toca los pechos. Este elemento ya fue identificado por la CEDHJ y responde al nombre de Martín Delgado Martínez.
 
La comisión recomienda emprender una investigación contra los 42 policías que vulneraron los derechos de los manifestantes, además de crear los protocolos de actuación, con su respectiva capacitación, para atender este tipo de marchas.
 
Recomiendan evitar rostros cubiertos
 
La comisión instó a Carlos Mercado, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, a evitar que los policías actúen con el rostro cubierto o con cualquier elemento que dificulte su identificación.
 
Al funcionario municipal también le recomiendan que agregue copia de la resolución al expediente de cuatro oficiales, entre los que aparece Martín Delgado Martínez, quien le tocó los pechos a una mujer al momento de detenerla; este agente no aparece entre los señalados contra los que la CEDHJ pide que se investigue y resuelva por su presunta responsabilidad en la vulneración de derechos humanos.
 
La comisión pide también a Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado, amonestar a Antonio Rodríguez Cervantes, quien se desempeñaba como director jurídico de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por presuntamente haber obstruido la investigación al no proporcionar la información solicitada.
 
Por último, la recomendación para el fiscal central, Rafael Castellanos, es que instruya al ministerio público a que agote todas las líneas de investigación para integrar la averiguación previa.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También