Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Jalisco | Procesados por homicidios

Sentencian a 123 años de cárcel a dos ex militares

La PGJE sentenció a dos ex intengrantes del 79 Batallón de Infantería de la VX Zona Militar por delitos perpetrados en 2006

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (27/SEP/2010).- Por homicidio y robo calificado fueron sentenciados culpables de haber de haber atentado contra dos hombres y dos mujeres en el 2006.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) informó sobre la sentencia de César Omar Ramírez Martínez, apodado “El Chicatana”, y Alejandro Guzmán González, alias “El Gato”; ambos pertenecían al 79 Batallón de Infantería de la VX Zona Militar.

A ellos se les dictó la condena mencionada; sin embargo debido a que el Código Penal del Estado, prevé como pena máxima la de 50 años, será esta última la que deban cumplir.

En uno de los crimines que fueron declarados culpables, ocurrió el 25 de junio de 2006, en agravio de María de Lourdes Pérez Lete del Real, de 50 años y su hija Lourdes Pérez Lete, de 22.

Ellas salieron de su casa ubicada en fraccionamiento Valle Real, en Zapopan para retirar dinero de un cajero automático ubicado a una cuadras de su vivienda.

Durante las investigaciones se precisó que la víctimas retiraron 200 pesos del cajero, pero fueron interceptadas por los ex militares quienes la subieron a la fuerza a una Honda CVR, con placas JCS-2082; propiedad de ellas.

Del lugar mencionado las trasladaron a la calzada Gobernador Curiel, donde las hicieron retirar 4 mil pesos de otro cajero.

Los ex funcionario llevaron a la madre e hija a una brecha cerca del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco, donde las asesinaron a balazos, debido a que ellos iban uniformados.

Los agentes de la PGJE durante las investigaciones pudieron comprobar que los asesinos eran “El Chicatana” y “El Gato” por lo que pidieron apoyo a las autoridades militares y después de un mes fueron capturados.

Además, los soldados José Manuel Jacobo Benítez, alias “El Gordo”; Julio González Quintana, apodado “El Michoacano”, y César Iván Maciel Covarrubias,  “El Chagui”, fueron detenidos como cómplices en otros homicidios.

Los cinco quedaron bajo arraigo y señalaron que el móvil del asesinato de las dos mujeres fue el robo y que decidieron matar a las víctimas debido a que iban uniformados y no querían que los fueran a denunciar.

A los cinco soldados también se les encontró relación con el asesinato de Jorge Francisco Blancas Juárez, quien era taxista y fue encontrado herido de un balazo en la cabeza el 5 de abril de 2006, en el cruce de las calles Arroz y Alfalfa, en la colonia La Nogalera; murió al día siguiente.

Asimismo, habrían dado muerte a Jesús Humberto Sánchez Inda, quien viajaba en un Nissan Áltima, al que hicieron que retirara de sus tarjetas bancarias 34 mil pesos y luego lo asesinaron en Acueducto y Río Blanco, en la colonia El Vergel, en donde fue encontrado el 8 de abril de 2006.

Ellos tienen pendiente el juicio por el homicidio de otro taxista de nombre Alfonso García Bautista, quien fue encontrado muerto a tiros el 2 de marzo de 2006, en el fraccionamiento El Palomar.

El Juzgado Primero de lo Penal, consideró que estuvo plenamente demostrada la participación con agravantes en los homicidios ya señalados, por parte de Ramírez Martínez y Guzmán González, y les dictó la condena ya señalada, en tanto que sus cómplices continúan sujetos a juicio.

Además ellos deben pagar de 866 mil 554 pesos, por concepto de multas y reparación del daño.

Temas

Lee También

Comentarios